Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LIDERAZGO MEDIADOR Y GESTIÓN EMOCIONAL EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 17I2ED002
  • Fecha actividad: 27/04/2017 hasta 11/05/2017
  • Fecha inscripción: 02/03/2017 hasta 19/04/2017
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función directiva
  • Lugar de realización: Salón de Actos del Edificio Diego Salinas (San Roque)
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: San Roque
  • Localidad: San Roque

Objetivos

Dotar al profesorado asistente de las competencias necesarias para ejercer un liderazgo en el centro educativo que promueva la convivencia en un clima de proactividad y diálogo. Junto a este Objetivo global y de forma más detallada se buscará: a) Conocer la dinámica del conflicto a nivel psico-afectivo y de comportamiento de grupo. b) Acercarse a la autogestión emocional como elemento imprescindible en el ejercicio del liderazgo c) Adquirir a herramientas para comunicarse asertivamente. d) Introducirse a la Mediación como herramienta y método eficaz para resolver conflictos en genral y prevenir el acoso escolar. e) Conocer técnicas de mediación y el procedimiento para incorporarlasal entorno escolar.

Contenido

1.APUNTES PSICONEUROLÓGICOS SOBRE LIDERAZGO,VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD 1.1. Componentes psiconeurológicos de la reacción agresiva. 2. GESTIÓN EMOCIONAL Y LIDERAZGO 2.1. Autoconocimiento y manejo de las propias emociones 2.2. Manejo de estrés y situaciones críticas 2.3. Abordamiento de agresiones y rechazo 2.4. Desarrollo de la credibilidad personal 3. EL CONFLICTO 3.1. ¿Qué es un conflicto? 3.2. Elementos a tener en cuenta a la hora de analizar un conflicto 4. MEDIACION COMO PROGRAMA PREVENTIVO CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR 4.1. Principios y características de la Mediación 4.2. Implantación de un Programa de Mediación en el centro escolar 4.3. La actitud mediadora: competencias del mediador 4.4. Fases del proceso mediador 5. HERRAMIENNTAS DEL LIDER MEDIADOR 5.1. Habilidades de comunicación y escucha activa 5.2. Un buen gestor de conflictos debe ser un observador externo 6.TÉCNICAS Y TÁCTICAS EN MEDIACIÓN 7.EJERCICIOS PRÁCTICOS DE MEDIACIÓN ESCOLAR.

Descripción

El curso está dirigido a las Jefaturas de Estudios y otros miembros del Equipo directivos de Centros Públicos, FEIEs, así como profesorado que coordine autoformación sobre conviviencia y resolución de conflictos, profesorado de tercer ciclo de primaria y profesorado de secundaria de centros públicos en general. Se desarrollará en el salón de actos del Edificio Diego Salinas de San Roque los días 27 de abril, 4 y 11 de mayo de 17:00 a 20:00 El Liderazgo Mediador y la mediación como herramienta para la gestión y dinamización del grupo y de los posibles conflictos supone una revisión del concepto de liderazgo incorporéndole aspectos que trascienden del ámbito estricto de los contenidos. Para ello contaremos con: Antonio de Díos González Director y fundador de Avatar Psicólogos. Responsable de los departamentos de Clínica y Deportiva de Avatar Psicólogos. Es Licenciado en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y nº de colegiado M-14712. Dirige el Departamento de Psicología de Hospital Quirón de Marbella.Especialista en Liderazgo emocional ha colaborado en la formación de equipos directivos en diferentes CEP. Catalina Bernaldo de Quirós. Mediadora, Licenciada en Pedagogía, DEA en Sociología de la Educación, Especialista en Mediación y Resolución de Conflictos por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en control del estrés por HeartMath Institute. Funda Co-Mediacion-Gabinete de Mediación¿ en 2012, compagina las mediaciones en el gabinete con actividades docentes y de investigación en resolución de conflictos en los ámbitos familiar y comunitario en la Universidad Autónoma de Madrid (Facultades de Medicina y Educación) y la UNED. Los asistentes a este curso aprenderán las competencias emocionales, relacionales y procedimentales del liderazgo mediador en la escuela, así como, los pasos a seguir para incorporar un programa de mediación en el entorno educativo.

Observaciones

DIRIGIDA A: 1. Jefes y Jefas de Estudios y miembros de Equipos Directivos de Centros Públicos de la zona CEP en general. Los FEIEs a efectos de baremación se asimilaránn a equipos directivos 2. Profesorado que coordina actividades autoformativas de convivencia y proyectos afines 3. Profesorado de centros públicos de 3º ciclo de primaria y de secundaria sea cual fuere su especialidad, incluidos orientadores de EOE 4. Cualquier otro profesorado de centros públicos interesado En caso de que concluído el plazo de admisión exitan plazas vacantes, podrá admitirse al restode profesorado de Centros de Públicos de siempre que lo hayan solicitado en tiempo y forma y atendiendo a los criterios. En caso de empate la fecha de recepción de la solicitud será considerado como criterio de desempate. BOLSA DE AYUDA: Los participantes podrán solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor responsable de la actividad en un plazo máximo de 15 días naturales concluída la actividad. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Actividad dirigida a funcionarios o funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa. HORAS NO PRESENCIALES: Se justificarán con el cumplimiento de la encuesta. CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación: 1.Asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad, es decir, en este caso a las tres sesiones (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso, . 2.Cumplimenta la encuesta de Séneca,en un plazo máximo de 15 días naturales habiendo concluída la actividad NO habrá CERTIFICACIÓN PARCIAL de la actividad. NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes del inicio de la misma. El plazo hasta 12:30 día 19 abril

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rodríguez Peragón, Enrique Javier
Santovety Clavijo, Ana María
Criterios de adjudicación automática:
Equipos Directivos de Centros Públicos
Otro profesorado interesado de centros públicos
Profesorado de Proyectos " Escuela, espacio de paz y proyectos autoformación convivencia.
Profesorado de 3º ciclo de Primaria y Secundaria de Centros Públicos y Orientadores EOE
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Dios González, Antonio de
Ponente: Bernaldo De, Quirós Vilkov Catali

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
27/04/2017 17:00 20:00 Salón de Actos del edificio Diego Salinas (San Roque)
04/05/2017 17:00 20:00 Salón de actos del edificio Diego Salinas (San Roque)
11/05/2017 17:00 20:00 Salón de actos del edificio Diego Salinas (San Roque)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver