- Promover la reflexión sobre qué implica realmente una enseñanza orientada al desarrollo de competencias.
- Reflexionar y cuestionar, con criterios científicos, las metodologías que normalmente usamos en clase de matemáticas, y su potencial en cuanto al desarrollo de competencias en el alumnado.
- Explorar nuevas tendencias en la enseñanza de las matemáticas, entendidas éstas como herramientas para resolver problemas, investigar y comunicar.
- Identificar los retos profesionales y las dificultades que una enseñanza basada en la investigación y en la resolución de problemas plantea al profesorado, y empezar a construir posibles respuestas.
- Implementar nuevas situaciones en el aula, para construir progresivamente a partir de la experiencia y de la reflexión sobre la práctica.
- Poner a disposición del profesorado recursos y situaciones de aula para una enseñanza basada en la investigación y en la resolución de problemas.
- Diseñar y utilizar herramientas de evaluación de procesos de aprendizaje basados en la investigación y en la resolución de problemas.
- Fomentar el trabajo colaborativo y el desarrollo profesional autónomo del profesorado, mediante el establecimiento de redes y grupos de trabajo basados en las buenas prácticas, en la reflexión y en la comunicación.
- La enseñanza de las matemáticas orientada al desarrollo de competencias.
- La enseñanza basada en la investigación y en la resolución de problemas en matemáticas (IBL).
- La investigación orientada en el aula de matemáticas, dirigida por el alumnado.
- Cómo gestionar en el aula problemas y situaciones poco estructurados.
- Aprendiendo conceptos de matemáticas a través de la investigación y la resolución de problemas.
- Utilización de estrategias didácticas que favorecen el razonamiento crítico en el alumnado.
- El trabajo colaborativo en clases de matemáticas.
- La evaluación formativa en clase de matemáticas: investigando a partir de lo que el alumnado ya sabe.
El aprendizaje por investigación (IBL) y la resolución de problemas en matemáticas hace referencia a una metodología de aprendizaje que se basa en enseñar y aprender usando los métodos de trabajo que utilizan las y los matemáticos en el momento de afrontar distintos tipos de problemas.
El curso está basado en un proyecto internacional incluido en el VII Programa Marco de la Unión Europea (Proyecto PRIMAS). Catorce universidades de doce países trabajan de forma conjunta para promover la aplicación y el uso del aprendizaje por investigación en matemáticas. Los materiales que veremos y muchos mas están disponibles en la página web del proyecto PRIMAS.
En este curso se van a mostrar distintas estrategias para trabajar en el aula de modo que los alumnos y las alumnas adquieran un aprendizaje significativo. Se usarán situaciones de partida reales en las que se podrán plantear problemas y cuestiones de matemáticas.
Las tareas que se proponen son de tipo práctico, habrá que llevar al aula alguna de las situaciones que se muestran u otras de mismo tipo que puedan plantear los participantes, observándose de primera mano el proceso de aprendizaje con los alumnos usando técnicas IBL.
Si desea ver el curso completo antes de enviar su solicitud acceda por medio del siguiente http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/autoformacion/course/view.php?id=87
Curso dirigido exclusivamente a profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de matemáticas.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |