Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. CURSO 1
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 17K22AV106
  • Fecha actividad: 15/12/2016 hasta 22/03/2017
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 350
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

- Conocer el marco de actuación y los ámbitos específicos de trabajo de la biblioteca escolar. - Conocer el marco normativo regulador de las bibliotecas escolares de los centros educativos andaluces. - Reconocer la capacidad de la BECREA para articular programas de fomento de la lectura y competencia informacional y digital. - Conocer los principales aspectos técnicos y organizativos de la biblioteca escolar. - Adquirir competencias en clasificación e indización de la colección. - Adquirir competencias en la utilización de la aplicación informática ABIES (automatización).

Contenido

Módulo A: La biblioteca escolar en el plan de centro. 1. Cometidos y ámbitos de actuación de la biblioteca escolar. 2. Marco legislativo de las bibliotecas escolares. 3. Plan de Trabajo de la BECREA. Aproximación a los componentes para diseñar el plan de trabajo de la biblioteca escolar. Módulo B: Programas y acciones para el fomento de la lectura y de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje. 1. Las bibliotecas escolares como agentes mediadores. 2. Programas y acciones para el fomento de la lectura. 3. Programas y acciones de educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje. Módulo C: Aspectos Técnicos y organizativos. 1. Los servicios de la BECREA. 2. Los espacios de la BECREA. 3. La colección, adecuación y políticas de expurgo. 4. Proceso técnico de la colección. Módulo D: Automatización de la colección. Abies 2. 1. Configuración de Abies. 2. Copia de seguridad. 3. Depósito de Abies y auxiliar. Importación de registros bibliográficos. 4. El catálogo. Consultas simple y avanzada. Catalogación. 5. Gestión de lectores. 6. Préstamos y devoluciones de ejemplares. 7. Otras herramientas y complementos a Abies.

Descripción

Acercamiento al concepto de BECREA (Biblioteca Escolar como Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje) y a las tareas técnicas y organizativas de la biblioteca. Ámbitos de actuación de la biblioteca en el contexto educativo actual. Componentes que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y poner en marcha el plan de trabajo. Introducción a los programas, acciones y los servicios que la biblioteca puede articular, especialmente en el terreno del fomento de la lectura y en la educación en el uso de la información. Aspectos técnicos y organizativos (entre ellos, la automatización del catálogo mediante Abies 2).

Observaciones

Dirigido a: 1º.- Responsables de bibliotecas escolares. 2º.- Miembros de equipos de apoyo de bibliotecas escolares. - El curso está espeialmente destinado a personas que ejercen la labor de responsables de la biblioteca escolar por primera vez o que participan en el equipo de apoyo. También puede ser de gran utilidad para aquellos responsables cuya biblioteca escolar no responda al modelo de biblioteca como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (BECREA). - Se requiere cierto nivel de competencia digital. - Requisitos técnicos mínimos: - Ordenador con Sistema operativo Windows XP o superior para la instalación y uso de Abies (no funciona en Guadalinex ni Mac). - Explorador de páginas web Explorer, Mozilla, Chrome. - Programa de retoque fotográfico (Paint puede servir). - Conexión a internet. - Dirección de correo electrónico.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sanz Toro, María José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Urain Sosa, Rosa María
Tutor/a: Ramírez Avilés, Javier
Autor/a de curso: Zapata Ibáñez, María Isabel
Tutor/a: Sánchez Cebrero, Ricardo
Tutor/a: Morales Herrera, Eva María
Autor/a de curso: Moreno Rodríguez, Ana Belén
Tutor/a: Pérez Fernández, Fernando
Autor/a de curso: Urain Sosa, Rosa María
Tutor/a: Zapata Ibáñez, María Isabel
Tutor/a: Martínez García, Ángel Luis
Tutor/a: Luque Jaime, José Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver