- Desarrollar competencias en la elaboración y articulación de programas de intervención desde la biblioteca escolar.
- Conocer las actuaciones y programas relacionadas con la educación en información y otros recursos de aprendizaje que la biblioteca escolar puede articular y apoyar para el desarrollo del proyecto educativo.
- Conocer las acciones de apoyo de la biblioteca para la implementación de proyectos de trabajos globales e interdisciplinares.
- Reconocer la vinculación de la biblioteca escolar en el acompañamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el centro.
Módulo A: Programas formativos específicos relacionados con las competencias informacional y digital
1. Intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca escolar y los recursos que ofrece.
2. Programa formativo en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse
3. Programas para la apropiación de tecnología y competencia digital.
4. Programas para incentivar y configurar entornos personales de aprendizaje.
Módulo B: Promoción y apoyo a proyectos aula/biblioteca, proyectos documentales, proyectos interdisciplinares.
1. Generación de entornos informacionales específicos.
2. Elaboración de proyectos documentales, proyectos aula-biblioteca y proyectos interdisciplinares
Curso para implementar en el centro programas formativos en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje.
Los programas formativos articulados y apoyados por la biblioteca escolar son una propuesta curricular específica para que los centros educativos puedan abordar de forma sistematizada el desarrollo de las competencias informacionales y digitales e incorporarlos al proyecto educativo y a las programaciones didácticas. Se precisa para ello iniciar un proceso de trabajo corresponsable en torno a esta cuestión que vincule los objetivos y contenidos de los programas con los objetivos y contenidos de las áreas, dotando de utilidad la puesta en marcha de este tipo de actividades en el centro.
Dirigido a:
1º.- Responsables de bibliotecas escolares.
2º.- Miembros de equipos de apoyo de bibliotecas escolares.
- Es recomendable que solicite este curso el profesorado responsable de bibliotecas escolares que ya tienen organizados y automatizados los fondos y con gran parte de sus servicios operativos.
- Se requiere cierto nivel de competencia digital.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |