Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: SELECCIÓN DE RECURSOS DIGITALES Y UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DEL LA WEB SOCIAL PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CURSO 3
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 17K22AV110
  • Fecha actividad: 15/12/2016 hasta 22/03/2017
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

- Seleccionar recursos digitales para apoyar la actividad del centro y utilizar herramientas de la web social para mejorar y proyectar a la red los programas, actuaciones y servicios de la biblioteca escolar. - Manejar y conocer las herramientas idóneas de la web social para los servicios, acciones y programas de la BECREA. - Reconocer la estructura y contenidos del portal digital de la BECREA. - Adquirir competencias en el establecimiento de criterios de filtro, recopilación y selección de recursos de aprendizaje.

Contenido

Módulo A : Aplicaciones y herramientas de la web social para la BECREA. 1. Uso de la web social para servicios de información. 2. Gestión de plataformas virtuales para la comunidad de lectores. 3. Uso de las redes sociales en la BECREA. 4. El portal digital de la biblioteca escolar (estructura y contenidos) 5. Herramientas de edición y publicación de contenidos. Módulo B: Selección de recursos para la creación de entornos informacionales específicos. 1. La política de gestión de contenidos de la BECREA. La BECREA como gestor de contenidos. 2. Los servicios de información y acceso a los recursos. 3. Selección de recursos digitales. 4. Creación de un entorno informacional específico.

Descripción

Selección de recursos digitales y uso de la web social para mejorar y proyectar a la red los programas, actuaciones y servicios de la biblioteca escolar. Filtro y redistribución de la información a través de entornos informacionales.

Observaciones

Dirigido a: 1º.- Responsables de bibliotecas escolares. 2º.- Miembros de equipos de apoyo de bibliotecas escolares. - La realización del curso requiere cierto nivel de competencia digital, conocimientos básicos relacionados con la creación de cuentas en diferentes aplicaciones web, guardar archivos y contenidos, así como compartirlos e interaccionar con otros a través de herramientas digitales, además de conocer las normas básicas de la interacción con otras personas en entornos digitales. - Es recomendable que solicite este curso el profesorado responsable de bibliotecas escolares que ya tienen organizados y automatizados los fondos y con gran parte de sus servicios operativos. - Crear el blog no es contenido de este curso, sin embargo, para facilitar la tarea, se ofrecen tutoriales (blogger, wordpress y wix). Es recomendable, pero no obligatorio, que cada participante disponga de un blog o una página web. Puede servir el que ya tenga la biblioteca. En caso de no tener ninguno, se aconseja crear uno de prueba. - Algunas actividades se realizarán con aplicaciones de Google, por lo que es aconsejable disponer de una cuenta de correo (gmail) propia para la biblioteca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sanz Toro, María José
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Pulido Villar, Andrés
Tutor/a: Aparicio Lara, María Teresa
Autor/a de curso: Pulido Villar, Andrés
Editor/a de curso: Urain Sosa, Rosa María
Tutor/a: Oña Guil, Eva María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver