Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN EL AULA ORDINARIA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 17K32AV042
  • Fecha actividad: 30/11/2016 hasta 13/03/2017
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 160
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado dificultades aprendizaje
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

- Conocer los elementos que definen a la escuela inclusiva. Detectar y promover la eliminación de barreras para el aprendizaje y participación en el centro educativo. Contribuir a desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad del alumnado. - Mejorar la capacitación y la disposición de los docentes hacia la escuela inclusiva. Conocer herramientas para evaluar la propia práctica educativa desde el punto de vista de la inclusión. Mejorar las herramientas de evaluación para el aprendizaje. - Aprender de la diversidad del alumnado. Tener estrategias prácticas de atención al alumnado con necesidades educativas específicas en el aula ordinaria. Asumir las posibilidades que ofrece el curriculo para atender a la diversidad desde un punto de vista inclusivo. Utilizar estrategias y técnicas simples de aprendizaje cooperativo. Conocer las características del aprendizaje basado en proyectos. - Valorar la importancia de una educación emocional en el alumnado. Fomentar relaciones sociales positivas en el aula. - Promover la reflexión y la crítica conjunta.

Contenido

Bloque I. Comprender la práctica de la inclusión educativa. Módulo 1. Educación Inclusiva - La inclusión en la legislación educativa actual. - De la teoría a la práctica: escuelas eficaces inclusivas. Módulo 2. El profesorado de la escuela inclusiva. - Retos y posibilidades del profesorado ante un aula diversa. - El proceso de inclusión de un centro educativo. Módulo 3. Reflexión de la propia práctica. - El profesor reflexivo. - Evaluar la práctica educativa: el index for inclusion. Bloque II. La inclusión educativa en el aula. Módulo 4.a Conocer la diversidad del aula. - Alumnado vulnerable a los procesos de exclusión. - Alumnado de necesidades educativas específicas: legislación, necesidades y pautas de actuación en el aula ordinaria. Módulo 4.b El curriculo inclusivo. - Introducción a las inteligencias múltiples en el aula. - Diseño de un curriculo para todos. Módulo 4.c Educación emocional y social. - Noción e importancia de la inteligencia emocional. - Gestión de aula: normas y valores. Módulo 4.d Aprendizaje Cooperativo. - Elementos que caracterizan el aprendizaje cooperativo. - Estrategias y técnicas simples de aprendizaje cooperativo en la práctica. Módulo 4.e Aprendizaje basado en proyectos. - Elementos que caracterizan el aprendizaje basado en proyectos. - Implementar el aprendizaje por proyectos en la práctica. Módulo 4.f Evaluación inclusiva. - Evaluar para aprender y evaluar para calificar. - Instrumentos de evaluación. Bloque III. Sostener y evaluar procesos de innovación y mejora de la inclusión educativa. Módulo 5. Evaluación formativa. - Cambio y mejora de la innovación educativa. - Promoviendo la participación de todos

Descripción

En un contexto educativo en el que la diversidad del alumnado es una característica básica, el profesorado debe contar con herramientas que le permitan el diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje más acordes con dicha diversidad. Esta actividad pretende mostrar al profesorado aquellos métodos de enseñanza que se pueden aplicar en el aula para atender de forma más adecuada y exitosa a todo el alumnado, desde un modelo de escuela inclusiva. Asimismo, en el nuevo Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, se estructura las respuestas educativas en función de los recursos y las medidas generales y específicas que se pongan en marcha. Este curso estará orientado hacia la diversidad de profesorado. Se trabajará con una perspectiva inclusiva, que implica la realización de tareas con estrategias cooperativas a distancia, fomentando la coevaluación y la reflexión conjunta, con una metodología predominantemente activa y práctica, fundamentada en el nuevo Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

Observaciones

Criterio de prioridad en la adjudicación: Profesorado generalista, no especializado en atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Raya Martín, Dolores
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Amills Llonga, Cristina
Tutor/a: Villa Gómez, David
Tutor/a: Cárdenas Feria, Samuel
Tutor/a: Bárcena Codes, Alejandra María
Tutor/a: García Mojeda, María Dolores

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver