Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, NEUROPSICOLOGÍA Y ATENCIÓN PLENA COMO HERRAMIENTA DOCENTE
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181104FEDAP053
  • Fecha actividad: 10/04/2018 hasta 03/05/2018
  • Fecha inscripción: 19/03/2018 hasta 04/04/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 51
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: IES MAR DE CÁDIZ
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: El Puerto de Santa María
  • Localidad: El Puerto de Santa María

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES . Explorar la mente con neurociencia . Conocer las estrategias innovadoras en la neurociencia . Conocer las herramientas pedagógicas de inteligencias múltiples en jóvenes y adultos . conocer y aplicar técnicas de atención plena (mindfulnes) a jóvenes y adultos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS . Conocer La relación que existe entre la mente y el cuerpo y distinguir las distintas áreas y funciones del cerebro. . Conocer para que sirven y como funcionan las neuronas espejo en los seres humanos. La empatía y el altruismo. . Aprender a discernir los problemas de aprendizaje neurológico y ayudar a mejorarlos. . Conocer y discernir las emociones tanto del maestro como del joven o niño que afectan en el aprendizaje mutuo. . Descubrir lo importante que es el arte en el cerebro y como aplicarlo en cada asignatura . Conocer nuevos métodos de enseñanza validados por la pedagogía. . Aprender a crear un clima seguro en el aula, preparando mentes y cuerpos para trabajar los distintos tipos de inteligencia y sus herramientas para desarrollarlas. . Aprender y poner en práctica los distintos tipos de relajación y observar como afectan al aprendizaje.

Contenido

1. Conceptos básicos sobre la neurociencia - Principios de la neurociencia - Relación mente cerebro - Conocer para que sirven y como funcionan las distintas áreas del cerebro en adolescentes. - Evolución del cerebro - Plasticidad sináptica. - Aprender como funcionan las neuronas espejo(NE) - Que nos enseñan las NE. 2. El proceso de aprendizaje - La importancia de los neurotransmisores en el aprendizaje - El estrés y el distres que son y sus limites. - Tipo de Aprendizaje - El aprendizaje duradero. - Aprendizaje ejecutivo y emocional - Conocer como se adquieren las memorias de aprendizaje 3. Claves para captar la atención en el aula - Aprendizaje llamativo - La importancia del cuerpo en el aprendizaje - La repetición - La supervivencia en el aprendizaje. - La importancia del color en el aprendizaje. - Aprender a disfrutar siendo profesor. 3.Los distintos tipos de inteligencia - Conocer los distintos autores y sus teorías mas relevantes del SXX. - Teoría de las inteligencias múltiples - Teoría de la triarquia - Teoría de la inteligencia emocional - Test de inteligencia emocional 4. Mindfulnes ( atencion plena) - Relajación en el aula - La respiración - Como actúa en el cerebro - El cuidado del docente. 5. Proyecto en el aula. - Como aplicar lo aprendido y su puesta en marcha. - Habilidades aprendidas y adquiridas para aplicar lo aprendido. - Cambios en nuestras habilidades de enseñanza.

Descripción

Debido a la gran dificultad que nuestra sociedad esta teniendo a la hora de que nuestros jóvenes puedan aprender y aplicar en su vida las informaciones enseñanzas que les imparten el profesorado y, ante el grave fracaso escolar que estamos sufriendo. Se abre ante nosotros nuevas estrategias e informaciones que hace posible que tanto maestros como niños y jóvenes puedan disfrutar de la escuela y tener éxito en esta. Se ha demostrado que todos los seres humanos tenemos distintas potencialidades y que gracias a ellas, somos quienes somos y nos distinguimos unos de otros. Cada cerebro es distinto al igual que cada rostro, por lo tanto proponemos que cada individuo independientemente de su edad, pueda conocer cual son sus fortalezas y desarrollarlas en su máximo potencial, sin olvidarnos de las debilidades se pueden fortalecer y desarrollar de distintas formas. Tenemos a niños y niñas, jóvenes, profesorado y padres y madres, frustrados por no saber ni conocer como funciona el cerebro de un niño y un adolescente en sus distintas etapas y como las enseñanzas se deben adaptar no solo ya a su edad, si no a cada inteligencia y capacidad. Por este motivo creemos que es tan importante este curso, para dar la oportunidad a que todos conozcan su "elemento" aquel donde se siente como pez en el agua y donde va a desarrollar su inteligencia y felicidad. Al fin y al cabo todos deseamos que nuestros niños y jóvenes sean felices, y que mejor manera que puedan conocer como serlo a través de sus maestros y maestras, qué estos puedan ser felices desarrollando esta profesión tan noble y poco valorada como la de enseñar!! Hagamos que nuestros niños y jóvenes recuerden la escuela y a su profesorado como personas que les ayudaron a encontrar quienes eran y a que desean dedicarse en esta sociedad

Observaciones

- Plazo de admisión de solicitudes:4/04/2018 a las 12 de la mañana - Publicación del listado provisional de admisión: 4/04/2018 - Publicación del listado definitivo de admisión: 5/04/2018 - "Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública." - La solicitud de ayuda al desplazamiento se obtendrá en la aplicación Séneca durante el proceso de inscripción. Una vez cumplimentada deberá ser entregada al asesor/a responsable de la actividad durante las sesiones del curso. - El abono de la bolsa de ayuda al desplazamiento estará sujeta a disponibilidad presupuestaria. - No se podrán emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. - La asistencia a las sesiones sólo podrá acreditarse mediante la correspondiente firma en la hoja de firmas oficial del curso. - Será necesario cumplimentar la encuesta para recibir la certificación de asistencia. - Para más información: www.cepcadiz.com. - Asesoría responsable: Elena Erdozain Vega / 856 90 40 60 / 671 5658 36 / mariaelena.erdozain.edu@juntadeandalucia.es - Criterios de baremación: 1. Profesorado solicitante de la actividad formativa. 2. Resto del profesorado por orden de llegada.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Erdozain Vega, María Elena
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado """Observaciones"""
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Cachero Santos, Beatriz
Colaborador/a externo: Lozano Ruiz, Beatriz

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/04/2018 16:30 19:30 IES MAR DE CÁDIZ
12/04/2018 16:30 19:30 IES MAR DE CÁDIZ
19/04/2018 16:30 19:30 IES MAR DE CÁDIZ
24/04/2018 16:30 19:30 IES MAR DE CÁDIZ
03/05/2018 16:30 19:30 IES MAR DE CÁDIZ
Volver