Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: NEUROEDUCACIÓN: ¿QUÉ NECESITA HACER NUESTRO CEREBRO PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR?
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181105FED023
  • Fecha actividad: 24/05/2018 hasta 06/06/2018
  • Fecha inscripción: 21/04/2018 hasta 21/05/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP Jerez. 3ª Planta. Aula 4.
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Jerez de la Frontera
  • Localidad: Jerez de la Frontera

Objetivos

- Establecer la relación entre el cerebro y los planteamientos educativos. - Reconocer cuáles son los requisitos funcionales básicos para el aprendizaje escolar. - Generar un nuevo paradigma de salud y observación. - Dotar de recursos teórico-prácticos para la intervención.

Contenido

En las 4 sesiones se abordarán los siguientes contenidos: 1.- Bases del desarrollo neurofuncional: cerebro, genética y ambiente. 2.- El desarrollo neurosensopsicomotor de 0-6 años. Recursos. 3.- Los sentidos implicados en la lectura y la escritura. 4.- Lateralidad y reflejos primitivos implicados.

Descripción

Los últimos estudios en neurociencia resuelven que el crecimiento de las conexiones neuronales implicadas en el desarrollo, se dan cuando nos movemos con intención. Desde que nacemos hasta nuestra madurez, pasamos por una serie de etapas evolutivas, por lo que del correcto desarrollo de las primeras etapas dependerán las siguientes. Abordaremos especialmente la etapa de 0 a 6 años, por ser crucial en el primer estadio del desarrollo de su identidad, y la exploración del mundo a través de su cuerpo y sus sentidos, en contacto consigo mismo y con los demás. En la actualidad, la incorporación al sistema educativo se produce a edades más tempranas, y nos enfrentamos a un sistema intelectualizado y sedentario, por lo que cobra especial importancia el conocimiento del desarrollo biológico del ser, para así respetar y no bloquear el proceso de desarrollo y de aprendizaje. Es en el inicio del período de primaria cuando aparecen la mayoría de las dificultades / patologías asociadas al aprendizaje, ya que es el período donde se inicia el aprendizaje significativo. Pero es realmente antes de esta etapa cuando se establecen las bases para lo que en ella desarrollaremos. En este curso se darán algunas claves para poder llegar con unos requisitos madurativos mínimos y que pueden ser imprescindibles a nivel preventivo. En los procesos de lectura y escritura intervienen sistemas tan esenciales como la visión, audición... y haber adquirido la maduración motriz, integración reflejos primitivos, lateralidad... Sin estos conocimientos, una interferencia es fácilmente interpretable. En el curso se trabajará con un método vivencial y orgánico, para reseñar las bases neurofuncionales implicadas en los procesos de aprendizaje y a su vez dotar de recursos prácticos para nuestro día a día. Datos de contacto asesor coordinador: Rafael del Río Grimaldo. Teléfono: 670 94 59 76 / 74 59 86 Email: rafael.rio.edu@juntadeandalucia.e

Observaciones

CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: 1. Profesorado de Educación Infantil de 2º Ciclo. Se reservan 15 plazas. 2. Profesorado de Educación Infantil de 1º Ciclo. Se reservan 10 plazas. Si no se cubren las plazas reservadas para uno de los Ciclos, se pasan al otro. Los criterios de adjudicación serán los recogidos en el ROF del CEP de Jerez. Lista de admisión provisional: 22 de mayo 2018. Lista de admisión definitiva: 23 de mayo 2018. BOLSA DE AYUDA: Deberá indicarse al inscribirse en Séneca y autorizar que se utilicen sus datos bancarios de Sirhus o indicar CC con los 24 dígitos. Antes de la finalización de la actividad habrá de entregar su solicitud firmada (descargada desde Séneca) y debidamente cumplimentada al asesor/a responsable de la misma. Pasado un mes de plazo desde la finalización de la actividad, no se admitirán más bolsas de ayuda para el pago. Las remuneraciones e indemnizaciones previstas y derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: El profesorado participante en esta actividad deberá ser funcionario o funcionaria en activo de la Administración Pública Educativa. CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si supera el 80% de las horas presenciales de la actividad (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la correspondiente firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso. En este caso, para obtener la certificación será necesario asistir a las 4 sesiones. Las horas no presenciales se justificarán mediante actividades que se indicarán en el curso. PONENTE: Dª Tamara González Hurtado.Psicóloga y terapeuta

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Río Grimaldo, Rafael del
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (29/11/2017)
Profesorado que se detalla en observaciones
Personal agregado a la actividad:
Ponente: González Hurtado, Tamara

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/05/2018 17:00 20:00 CEP de Jerez.
30/05/2018 17:00 20:00 CEP de Jerez.
31/05/2018 17:00 20:00 CEP de Jerez.
06/06/2018 17:00 20:00 CEP de Jerez

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver