- Profundizar en la práctica de Mindfulness y sus técnicas.
- Desarrollar y profundizar la práctica meditativa.
- Desarrollar la habilidad de reconocer nuestros patrones de pensamiento, cuales son positivos y beneficiosos, cuales son negativos y tóxicos.
- Aprender a ver la conexión pensamiento-emoción-cuerpo.
- Distinguir entre reactividad o respuesta.
- Introducirnos algunas prácticas compasivas.
- Profundizar en la consciencia y escucha de nuestro cuerpo.
- Profundizar en la aplicación de las técnicas de mindfulness en el aula.
- Conocer algunos de los programas de mindfulness de mayor relevancia a nivel mundial para niños/as y adolescentes.
- Desarrollar la enseñanza consciente.
- Liderar algunas prácticas de mindfulness para su práctica en el aula.
-1º ENCUENTRO-MINDFULNESS: ENTRENANDO NUESTRA ATENCIÓN
- Atención vs dispersión
- Mindfulness
- Escuchando a nuestro cuerpo
2º ENCUENTRO-LLEVANDO CONSCIENCIA A NUESTRAS VIDAS
- La respiración el ancla al presente
- Piloto automático vs consciencia
- Pensamientos y emociones
3º ENCUENTRO-HERRAMIENTAS DEL MINDFULNESS
- Práctica formal y práctica informal: instalando nuevas rutinas
- Aversión-El rechazo y el apego
- La compasión y el mindfulness
4º ENCUENTRO-MINDFULNESS EN EL AULA
- Cómo llevar el mindfulness al aula
- Programas mindfulness para niños/as y adolescentes
- Profesorado consciente
5º ENCUENTRO-PRACTICANDO LO APRENDIDO
- Integrando la práctica
- Liderando las prácticas de mindfulness en el aula
- Creando un aula mindfulness
Esta actividad va dirigida al profesorado en general.
El programa "Mindfulness para docentes" está desarrollado en 5 encuentros repartidos en 5 semanas distribuidas a lo largo del curso. Cada encuentro consta de 2 sesiones de 3 horas de duración.
Los contenidos del curso serán presentados a través de sesiones teóricas y sesiones prácticas. Estos están basados en el programa de 8 semanas "Mindfulness Based Cognitive Therapy" desarrollado por el Centro de Mindfulness de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y por la Universidad de Massachusetts. Se realizarán dos tareas en el Aula Virtual de Formación del Profesorado para garantizar la puesta en práctica de los contenidos del curso.
Ponente: Mónica Linares, coach en Educación Transpersonal y formadora en mindfulness. En su búsqueda de una educación integral del alumnado, se ha acercado al Mindfulness y la Inteligencia Emocional aplicados en el aula.
PLAZO DE ADMISIÓN: hasta el 08/01/2018 a las 12:00hh
LISTADOS DE ADMISIÓN: 09/01/2018 a las 10:00hh (provisional) y 10/01/2018 a las 10:00hh (definitivo).
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1. Profesorado que no haya participado en los cursos: 161105FC028, 171105FED034, 171105FED046
2. Profesorado en general
BOLSA DE AYUDA: Los participantes podrán solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor/a responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma.
Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria.
*FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Actividad dirigida a funcionarios o funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa.
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso. Además, deberán entregar en el Aula Virtual todas las tareas obligatorias como justificación de las horas no presenciales.
NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes del inicio de la misma.
ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, el solicitante podrá indicarlo en la solicitud así como describir las necesidades de adaptación pertinentes, con el fin de que se dispongan los recursos necesarios.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
10/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
IES Seritium |
11/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jerez |
22/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jerez |
23/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jerez |
07/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jerez |
08/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jerez |
12/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jerez |
13/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jerez |
11/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jerez |
12/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Jerez |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |