Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MINDFULNESS PARA DOCENTES (por la mañana)
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181105FED068
  • Fecha actividad: 11/01/2018 hasta 12/04/2018
  • Fecha inscripción: 04/12/2017 hasta 08/01/2018
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP JEREZ
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Jerez de la Frontera
  • Localidad: Jerez de la Frontera

Objetivos

- Profundizar en la práctica de Mindfulness y sus técnicas. - Desarrollar y profundizar la práctica meditativa. - Desarrollar la habilidad de reconocer nuestros patrones de pensamiento, cuales son positivos y beneficiosos, cuales son negativos y tóxicos. - Aprender a ver la conexión pensamiento-emoción-cuerpo. - Distinguir entre reactividad o respuesta. - Introducirnos algunas prácticas compasivas. - Profundizar en la consciencia y escucha de nuestro cuerpo. - Profundizar en la aplicación de las técnicas de mindfulness en el aula. - Conocer algunos de los programas de mindfulness de mayor relevancia a nivel mundial para niños/as y adolescentes. - Desarrollar la enseñanza consciente. - Liderar algunas prácticas de mindfulness para su aplicación en el aula.

Contenido

1º ENCUENTRO-MINDFULNESS: ENTRENANDO NUESTRA ATENCIÓN - Atención vs dispersión - Mindfulness - Escuchando a nuestro cuerpo 2º ENCUENTRO-LLEVANDO CONSCIENCIA A NUESTRAS VIDAS - La respiración el ancla al presente - Piloto automático vs consciencia - Pensamientos y emociones 3º ENCUENTRO-HERRAMIENTAS DEL MINDFULNESS - Práctica formal y práctica informal: instalando nuevas rutinas - Aversión-El rechazo y el apego - La compasión y el mindfulness 4º ENCUENTRO-MINDFULNESS EN EL AULA - Cómo llevar el mindfulness al aula - Programas mindfulness para niños/as y adolescentes - Profesorado consciente 5º ENCUENTRO-PRACTICANDO LO APRENDIDO - Integrando la práctica - Liderando las prácticas de mindfulness en el aula - Creando un aula mindfulness

Descripción

Esta actividad va dirigida al profesorado que desarrolla su labor docente en el turno de tarde. El programa "Mindfulness para docentes" está desarrollado en 5 sesiones de 4 horas distribuidas a lo largo del curso. Los contenidos del curso serán presentados a través de sesiones teóricas, charla/coloquio, y sesiones prácticas. Estos están basados en el programa de 8 semanas "Mindfulness Based Cognitive Therapy" desarrollado por el Centro de Mindfulness de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y por la Universidad de Massachusetts. Se realizarán dos tareas en el Aula Virtual de Formación del Profesorado que garanticen la puesta en práctica de los contenidos del curso. Ponente: Mónica Linares, coach en Educación Transpersonal y formadora en mindfulness. En su búsqueda de una educación integral del alumnado, se ha acercado al Mindfulness y la Inteligencia Emocional aplicados en el aula.

Observaciones

PLAZO DE ADMISIÓN: hasta el 8/01/2018 a las 12:00hh LISTADOS DE ADMISIÓN: 09/01/2018 a las 10:00hh (provisional) y 09/01/2018 a las 14:00hh (definitivo). CRITERIOS DE ADMISIÓN: 1. Profesorado que no haya participado en los cursos: 161105FC028, 171105FED034, 171105FED046 2. Profesorado de la Escuela de Arte, Conservatorios de música, EOI, CEPER, profesorado de Secundaria con horario de tarde. 3. Profesorado en general. BOLSA DE AYUDA: Los participantes podrán solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor/a responsable de la actividad, antes de la finalización de la misma. Las remuneraciones e indemnizaciones derivadas de las actividades de formación del CEP de Jerez, estarán sujetas a la ORDEN de 8 de marzo de 2005 de la Consejería de Educación, y en especial a los artículos 4, 5 y a su Disposición adicional y a la ORDEN de 11 de julio de 2006, en su artículo 3 y en su disposición transitoria. *FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Actividad dirigida a funcionarios o funcionarias en activo de la Administración Pública Educativa. CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad (artículo 13.1 de la Orden de 16 de octubre de la Consejería de Educación), lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones en la hoja de firmas oficial del curso. Además, deberán entregar en el Aula Virtual todas las tareas obligatorias como justificación de las horas no presenciales. NOTA: Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir a la actividad lo comuniquen antes del inicio de la misma. ACCESIBILIDAD: En caso de disfunción motora o sensorial, el solicitante podrá in

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Roldán Pérez, María Elvira
Sotelino Polonio, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Criterios aprobados en el ROF del CEP (30/06/2014)
Profesorado de los centros a los que se dirige esta actividad (ver observaciones).
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Linares Sáiz, Mónica
Ponente: Linares Sáiz, Mónica

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
11/01/2018 9:30 13:30 CEP de Jerez
23/01/2018 9:30 13:30 CEP de Jerez
08/02/2018 9:30 13:30 CEP de Jerez
13/03/2018 9:30 13:30 CEP de Jerez
12/04/2018 9:30 13:30 CEP de Jerez

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver