Ampliar la visión tradicional del proceso de enseñanza- aprendizaje lectoescritpr siguiendo las nuevas corrientes de investigación, desde una perspectiva práctica
Profundizar en el conocimiento de la conciencia fonológica: niveles e influencia en el desarrollo lectoescritor
Conocer y aplicar materiales de aproximación a la lectura en las aulas.
Realizar intervenciones directas en las aulas estimulando aspectos lingüísticos implicados en la lectoescritura.
Prevenir los problemas de lectoescritura.
Conocimiento de las últimas corrientes investigadoras en materia de lectoescritura y su aplicación práctica
Descubrimiento y aplicación de materiales novedosos y divertidos para el aprendizaje de habilidades previas a la lectoescritura.
Conciencia y fonológica y su papel en la lectoescritura.
Niveles de conciencia fonológica y correspondencia por edades y cursos.
Otros factores determinantes en el aprendizaje lectoescritor
La importancia de la sistematicidad. Introducción en la programación de aula
Manifestaciones del alumnado con problemas de lectura y otras dificultades del aprendizaje.
En este trabajo de estimulación se contemplan, además de la conciencia fonológica, otros aspectos que, según recientes investigaciones, son claves en el desarrollo adecuado de la lectoescritura: vocabulario y comprensión oral, lo cual supone la materialización de la teoría llevada a la práctica desde la Escuela Pública. La estimulación de estos aspectos en el Aula de Educación Infantil, nos proporciona herramientas preventivas y de detección precoz de cualquier problema de lectoescritura o dificultades de aprendizaje, a la vez que establecemos las bases de una lectoescritura exitosa.
Independientemente del método de lectoescritura (o la ausencia de ellos) que se esté desarrollando en los centros, existen una serie de factores fundamentales que han de ser trabajados en el aula de manera previa o, como mucho, paralela al proceso lector. Pequeños eslabones que, unidos, hacen mucho más resistentes la cadena del aprendizaje lector que hemos de darle a nuestro alumnos.
Este curso estará impartido por Mª Auxiliadora Sánchez Gómez, Logopeda del EOE de Vélez Málaga.
ACTIVIDAD DIRIGIDA A:
1. Profesorado de PT y AL de Centros Públicos de la zona Cep.
2. Profesionales de la orientación en los EOE.
PLAZO DE SOLICITUD: Del 09/01/2017 al 08/02/2018
PUBLICACIÓN LISTAS PROVISIONALES: 09/02/2018
PUBLICACIÓN LISTAS DEFINITIVAS: 12/02/2018
BOLSA DE AYUDA: Los participantes podrán solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor responsable de la actividad en un plazo máximo de 15 dias naturales una vez concluida la actividad.
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si:
a) Asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad, lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones en la hoja oficial del curso.
b) Cumplimenta la encuesta de Séneca, en un plazo másximo de 15 dias naturales habiendo concluido la actividad.
NO habrá CERTIFICACIÓN PARCIAL de la actividad.
NOTA: Se ruega a las personas admitidas que si no pueden asistir a la actividad, lo comuniquen antes del inicio de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
Los Barrios |
22/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
Los Barrios |
08/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
Los Barrios |
15/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
Los Barrios |