- Conocer el enfoque de apoyos ante los problemas de conducta. El apoyo conductual positivo (ACP).
- Los problemas de conducta: su funcionalidad, tipos de problemas, su registro y clasificación.
- Conocer el procedimiento del programa de ACP, documentos, materiales y recursos de apoyo, adaptación de tareas, temporalización y evaluación.
- Manejar el estrés y las emociones personales relacionadas con los problemas de conducta.
- Establecer criterios comunes organizativos y de planificación de tareas para las aulas específicas de alumnado con TEA de la provincia.
- Intercambiar experiencias y prácticas educativas en aulas TEA.
Dia 6 de FEBRERO,Martes:
- El Apoyo Conductual Positivo (ACP).
- Claves para conocer el ACP. Características cognitivas y conductuales del alumnado con TEA. Implicación sensorial en Autismo. - Los problemas de conducta y el Plan de Apoyo Conductual (PAC). Enfoque actualizado. - La conducta: funcionalidad, motivación. Registro y clasificación. Análisis de datos. Hipótesis funcional. Herramientas proactivas y reactivas.
- Intervención específica y estrategias funcionales: Técnicas de modificación de conducta. Intervención física con personas con TEA. Comunicación y trabajo en equipo en ACP. Medidas de seguridad e informe de riesgos. Aspectos personales, materiales y contextuales.
- La evaluación del Plan de Apoyo Conductual. Nuevos estilos interactivos. Del aprendizaje de habilidades al cambio de estilo personal. Generación y generalización de aprendizajes derivados del PAC. Manejo del estrés y técnicas de autocontrol.
- La comunicación familiar efectiva. Manejo emocional del profesional ante los Problemas de Conducta.
Ponente: Daniel López Moreno. Psicólogo y Orientador del Colegio de Educación Especial Ángel Rivière de la Asociación Autismo Sevilla. Especialista en evaluación y diagnóstico.
Día 8 de FEBRERO, jueves:
- La planificación del trabajo en las aulas con alumnado con TEA. Una perspectiva práctica para abordar los problemas de conducta.
Ponente: David Ruz Parúguez. Psicopedagogo. Orientador del EOE-Especializado en TGD de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz.
ACTIVIDAD DIRIGIDA A:
1. Profesorado de Pedagogia Terapeutica y Audición y Lenguaje, tanto de aulas de PT como Aulas Especificas.
2. Profesorado de Centro Especifico de EE.
3. Profesionales de la Orientación.
PLAZO DE SOLICITUD: Del 18/12/2017 al 01/02/2018
PUBLICACIÓN LISTAS PROVISIONALES: 02/02/2018
PUBLICACIÓN LISTAS DEFINITIVAS: 05/02/2018
La adjudicación de plaza será por orden de inscripción.
BOLSA DE AYUDA: Los participantes podrán solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y firmada al asesor responsable de la actividad en un plazo máximo de 15 dias naturales una vez concluida la actividad.
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si:
a) Asiste, al menos, al 80% de las horas presenciales de la actividad, lo cual se acreditará mediante la firma de asistencia a las sesiones en la hoja oficial del curso.
b) Cumplimenta la encuesta de Séneca, en un plazo másximo de 15 dias naturales habiendo concluido la actividad.
NO habrá CERTIFICACIÓN PARCIAL de la actividad.
NOTA: Se ruega a las personas admitidas que si no pueden asistir a la actividad, lo comuniquen antes del inicio de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
Sede de La Linea |
15/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
Sede de La Linea |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |