. Asimilar el porqué de las competencias y la importancia de la aplicación de las mismas.
. Proponer la aplicación de las competencias clave a través de las competencias musicales.
. Plantear las programaciones didácticas en base a las competencias clave.
. Mostrar al personal docente la importancia de un trabajo en equipo en donde la optimización de la enseñanza y la utilización de metodologías activas
conduzcan a la excelencia musical.
Origen de las competencias. Conceptualización.. Organización de las
competencias en el marco de los conservatorios profesionales. Competencias
del docente de música.
Una propuesta de programación didáctica con competencias clave. El proceso
de evaluación.
Metodologías activas y trabajo en grupo
o Sesión 1: puesta en común de competencias musicales específicas de la
práctica musical y su vinculación con algunas competencias clave. Se trabajará
a través de las competencias musicales (competencia rítmica, competencia
auditiva/perceptiva, competencia vocal...) para a través de su definición
relacionarlas con las clave.
o Sesión 2: ejemplo de una programación a través de competencias. El
profesorado trabajará por especialidades, llegando a reflexiones en común y
aportando desde su práctica docente.
o Sesión 3: Se expondrán ejemplos de metodologías activas (aprendizaje
basado en proyectos, neuroeducación, flipped classroom ... ) y el profesorado
propondrá, por grupos alguna actividad de centro o de departamento en la que
se apliquen los conceptos aprendidos. Elementos para la evaluación: ejemplos.
o Sesión 4: Exposición de propuestas de programaciones por especialidades
basadas en competencias clave en donde se pongan de manifiesto
La actividad consta de 4 sesiones de 4 horas de duración (16 horas presenciales) durante las cuales se plantearán cuestiones teóricas relacionadas con las Competencias Clave en las Enseñanzas Artísticas, a la vez que se plantearán cuestiones de tipo práctico que los asistentes tendrán que resolver en la horas no presenciales (5 horas). La última hora de carácter no presencial se destinará a la realización de la encuesta en esta plataforma (Séneca) cuya realización es obligatoria para la emisión del certificado.
Esta actividad está dirigida exclusivamente al profesorado de Conservatorio de Música y se realizará en horario de mañana.
El profesorado de centros públicos podrá solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento a través de Séneca y entregar su solicitud cumplimentada y
firmada al asesor/a responsable de la actividad antes de la finalización de la misma.
Una vez terminada la actividad, el profesorado realizará la encuesta de valoración en la plataforma Séneca en el plazo máximo de 15. Es de carácter
obligatorio para poder certificar la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/04/2018 |
10:00 |
14:00 |
CEP (sede Algeciras) |
10/04/2018 |
10:00 |
14:00 |
CEP (sede Algeciras) |
17/04/2018 |
10:00 |
14:00 |
CEP (sede Algeciras) |
25/04/2018 |
10:00 |
14:00 |
CEP (sede Algeciras) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |