Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181408GE018
  • Fecha actividad: 06/02/2018 hasta 13/02/2018
  • Fecha inscripción: 15/01/2018 hasta 01/02/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP LUISA REVUELTA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Fundamentar las ideas sobre el proceso de construcción de la escritura y la lectura en los niños y niñas. - Analizar las propiedades y características de diferentes tipos de textos de uso social. - Leer, analizar y discutir textos relativos a la temática del curso, así como confrontar las actividades realizadas en las aulas para extraer las conclusiones correspondientes. - Conocer situaciones de aprendizaje que supongan el acercamiento al código escrito. - Aproximarse a la enseñanza de la lectura y de la escritura sin utilizar materiales comerciales.. - Acercarse a la planificación de secuencias didácticas/proyectos de trabajo sobre distintos tipos de texto de uso social.

Contenido

- Fundamentación en la didáctica de la alfabetización. - Proceso de aprendizaje de la escritura. Fases. - Actuaciones que favorecen el éxito educativo a través de la participación de la comunidad en la escuela. - El niño/a como constructor de ¿hipótesis¿. - Nuestra concepción sobre la escritura y el lenguaje escrito. - Implicaciones para la enseñanza. - Definición de lectura, escritura, alfabetización. - Proceso de enseñanza de lectura y escritura. - Los textos sociales en el aula. - Acercarse a la planificación de secuencias didácticas/proyectos de trabajo sobre distintos tipos de texto de uso social, así como el desarrollo en el aula de algunos de ellos: cuentos, recetas, publicidad, poesía... - Documentos.

Descripción

Dada la inquietud del profesorado por adquirir herramientas para el trabajo de la lectura y la escritura en el aula de educación infantil, apoyo a la integración y primer ciclo de educación primaria. Se abordan técnicas, recursos y herramientas para que, desde un enfoque comunicativo, los niños y niñas de estas etapa descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura como fuente para acceder al conocimiento, fantasía, comunicación, representación e información, fuente de placer, logrando despertar y afianzando su interés por ellos.

Observaciones

Destinatarios: - Profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de primaria de centros públicos con autoformaciones relacionadas con la temática. Criterios de selección: - Profesorado de segundo ciclo de Educación Infantil de centros públicos perteneciente a Formaciones en Centro o Grupos de Trabajo relacionados con la temática. - Profesorado de primer ciclo de primaria de centros públicos perteneciente a Formaciones en Centro o Grupos de Trabajo relacionados con la temática. - Profesorado de PT y AL de centros públicos. - Orden de llegada de las solicitudes. Se procurará que estén representados todos los centros que estén implicados en el itinerario formativo de competencia matemática.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Parra, Ana
Corpas Martín, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Conferenciante: Teberobsky Coronado, Ana Leonor
Ponente: Llavero García, Inmaculada
Ponente: Laínez Casañas, María del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/02/2018 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
07/02/2018 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
13/02/2018 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver