- Fundamentar las ideas sobre el proceso de construcción de la escritura y la lectura en los niños y niñas.
- Analizar las propiedades y características de diferentes tipos de textos de uso social.
- Leer, analizar y discutir textos relativos a la temática del curso, así como confrontar las actividades realizadas en las aulas para extraer las conclusiones correspondientes.
- Conocer situaciones de aprendizaje que supongan el acercamiento al código escrito.
- Aproximarse a la enseñanza de la lectura y de la escritura sin utilizar materiales comerciales..
- Acercarse a la planificación de secuencias didácticas/proyectos de trabajo sobre distintos tipos de texto de uso social.
- Fundamentación en la didáctica de la alfabetización.
- Proceso de aprendizaje de la escritura. Fases.
- Actuaciones que favorecen el éxito educativo a través de la participación de la comunidad en la escuela.
- El niño/a como constructor de ¿hipótesis¿.
- Nuestra concepción sobre la escritura y el lenguaje escrito.
- Implicaciones para la enseñanza.
- Definición de lectura, escritura, alfabetización.
- Proceso de enseñanza de lectura y escritura.
- Los textos sociales en el aula.
- Acercarse a la planificación de secuencias didácticas/proyectos de trabajo sobre distintos tipos de texto de uso social, así como el desarrollo en el aula de algunos de ellos: cuentos, recetas, publicidad, poesía...
- Documentos.
Dada la inquietud del profesorado por adquirir herramientas para el trabajo de la lectura y la escritura en el aula de educación infantil, apoyo a la integración y primer ciclo de educación primaria. Se abordan técnicas, recursos y herramientas para que, desde un enfoque comunicativo, los niños y niñas de estas etapa descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura como fuente para acceder al conocimiento, fantasía, comunicación, representación e información, fuente de placer, logrando despertar y afianzando su interés por ellos.
Destinatarios:
- Profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de
primaria de centros públicos con autoformaciones relacionadas con
la temática.
Criterios de selección:
- Profesorado de segundo ciclo de Educación Infantil de centros
públicos perteneciente a Formaciones en Centro o Grupos de
Trabajo relacionados con la temática.
- Profesorado de primer ciclo de primaria de centros públicos
perteneciente a Formaciones en Centro o Grupos de Trabajo
relacionados con la temática.
- Profesorado de PT y AL de centros públicos.
- Orden de llegada de las solicitudes.
Se procurará que estén representados todos los centros que estén
implicados en el itinerario formativo de competencia matemática.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
07/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
13/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |