Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ARDUINO EN EL AULA: SIMULACIÓN Y ACCIÓN
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181408GE043
  • Fecha actividad: 14/11/2017 hasta 11/12/2017
  • Fecha inscripción: 27/10/2017 hasta 10/11/2017
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 9
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: Aula 104
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Conocer las posibilidades didácticas de ARDUINO para desarrollar los bloques de contenidos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Robótica y la Programación y Control de Sistemas automáticos. Programar ARDUINO utilizando lenguajes de programación gráficos, adaptados al nivel competencial del alumnado de la ESO y todo aquel que utilice ARDUINO por primera vez Conocer y utilizar una herramienta de simulación gratuita al alcance todos los centros educativos para la simulación de circuitos basados en ARDUINO UNO. Montar circuitos con ARDUINO utilizando placas protoboard y distintos tipos de sensores.

Contenido

PRESENTACIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN - Arduino. - Visualino. - Tinkercard Circuits. PRÁCTICAS CON ARDUINO/VISUALINO/TINKERCARD - Intermitente. - Alarma-1. - Secuencia Básica de 3 LEDS. - Alarma-2. Condición con variable. - Contador. - Entrada Analógica. - Sensor de Luz o LDR (Light Dependent Resistor) . - Sensor de temperatura o NTC. - Control de un motor de cc con un transistor. - Control del sentido de giro de motor de CC. - Control de un dispositivo de C.A. con un relé. - Medir distancias con el sensor de ultrasonidos. - Contador de tiempo y visualización en LCD 16x2. - Programación de una Estación Meteorológica en Visualino/IDE de Arduino.

Descripción

ARDUINO es una plataforma de prototipos electrónicos de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar, casi imprescindible en la materia de Tecnología, e incluso cada vez más utilizado en ciclos formativos y a nivel profesional dado su magnífica relación entre prestaciones y precio. Los proyectos de ARDUINO pueden ser autónomos o se pueden comunicar con software en ejecución en un ordenador. Esta versatilidad del interfaz añade dificultades cuando trabajamos con nuestro alumnado. El lenguaje de programación es muy parecido a C/C++, y por tanto, es muy rígido en su sintaxis. Por ello, en el presente curso vamos a utilizar herramientas que nos permiten acercarnos a dicha programación de una forma más adaptada al nivel competencial de nuestro alumnado. En concreto utilizaremos VISUALINO. Esta herramienta de programación visual para ARDUINO, es muy parecida a Scratch y permite crear programas para ARDUINO como un puzzle. Otra dificultad que suele tener nuestro alumnado está relacionada con el montaje. Para ayudarnos en dicha tarea vamos a utilizar un TINKERCADS CIRCUITS. Este simulador nos permite que el propio alumnado se asegure, que tanto los programas como el conexionado previsto son correctos, antes de que vaya a montar físicamente dichos circuitos. Por tanto, el planteamiento global del curso consistirá en desarrollar prácticas en el entorno VISUALINO, seguido de su simulación en TINKERCAD CIRCUITS y por último el montaje del circuito con placas protoboard y ARDUINO UNO.

Observaciones

La segunda edición de esta actividad, que forma parte del itinerario de "PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y CULTURA MAKER", se ha diseñado desde el CEP para los cursos 2016/17 y 2017/18. Este itinerario, dividido en distintas actividades, permite a cada docente autorregular su formación, partiendo de sus conocimientos previos y teniendo en cuenta sus intereses particulares. Este itinerario se ha ofertado pensando en las necesidades formativas de los docentes de Secundaria del ámbito científico-técnico (profesorado de Tecnología, Informática, Matemáticas y Ciencias) para dar respuesta tanto a los cambios curriculares como sociales. Tendrán prioridad en la inscripción los docentes que estén cursando el itinerario. El itinerario completo se puede consultar en... http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ambitocientificotecnico/pensamiento-computacional-y-cultura-maker/

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Gómez, Manuel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Orden de llegada de solicitudes.
Profesorado de centros públicos
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Marqués García, Vicente
Ponente: Marqués García, Vicente

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/11/2017 17:00 20:00 CEP Córdoba (Aula 101)
21/11/2017 17:00 20:00 CEP Córdoba (Aula 101)
Volver