Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TUTORÍA PROFESIONAL Y PRÁCTICUM A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS DE TRABAJO
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181408GE063
  • Fecha actividad: 14/12/2017 hasta 17/05/2018
  • Fecha inscripción: 20/11/2017 hasta 05/12/2017
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 31
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Formación inicial
  • Lugar de realización: CEP, CENTROS EDUCATIVOS Y FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Incrementar las estrategias de participación conjunta entre las escuelas, el CEP y la universidad. - Consolidar el conocimiento y aplicación de la metodología de Proyectos de Trabajo. - Incrementar la interacción práctica y teoría, tratando de buscar elementos explicativos y de mejora de la acción educativa. - Reflexionar colaborativamente sobre diversas situaciones educativas generadas por la aplicación de Proyectos de Trabajo. - Tutorizar al alumnado en el desarrollo de las diferentes fases que integran un Proyecto de Trabajo. - Asesorar al alumnado universitario en el diseño de actividades lúdicas, creativas y relevantes para desarrollar competencias en la infancia.

Contenido

- Presentación del proyecto y de los agentes implicados. - Consenso del material para la elaboración de los Proyectos de Trabajo y entrega de material. - Elección del tema, situación desencadenante, asamblea, dibujos y cartas para las familias. - Análisis de ideas previas, guión de interrogantes y situaciones de enseñanza-aprendizaje. - Situaciones de enseñanza- aprendizaje, objetivos y mapa de contenidos (mapa mental o conceptual). - Situaciones de enseñanza-aprendizaje y recursos didácticos. - Situaciones de enseñanza-aprendizaje y participación de las familias. - Elaboración de los cuadernos de los niños y niñas donde se recoja el desarrollo de todo el proyecto. - Evaluación global del proyecto (papel del alumnado de prácticas, de los niños y niñas de infantil, de la calidad de la propuesta didáctica¿). - Valoración global de la experiencia por todos los agentes implicados (CEP de Córdoba).

Descripción

Esta propuesta formativa trata de establecer redes de colaboración y conseguir aprendizajes dialógicos por parte, tanto de las estudiantes de Magisterio de 4º curso del Grado de Educación Infantil, como del profesorado considerado referente valioso en la aplicación práctica de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles. La formación inicial supone un espacio de encuentro entre la formación inicial y continua, en el que se crearán sinergias que enriquecerán a todas las personas participantes, propiciando una interacción entre teoría y práctica y un flujo reflexivo entre docentes expertos y noveles.

Observaciones

- Profesorado de 2º Ciclo de Educación Infantil que, habiendo solicitado el Prácticum, ha participado en ediciones anteriores o realizado formación en el CEP sobre Proyectos. - Orden de llegada de las solicitudes.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Parra, Ana
Corpas Martín, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/12/2017 17:00 19:30 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
05/03/2018 17:00 19:00 CENTRO DOCENTE
12/03/2018 17:00 19:00 CENTRO DOCENTE
19/03/2018 17:00 19:00 CENTRO DOCENTE
09/04/2018 17:00 19:00 CENTRO DOCENTE
16/04/2018 17:00 19:00 CENTRO DOCENTE
23/04/2018 17:00 19:00 CENTRO DOCENTE
30/04/2018 17:00 19:00 CENTRO DOCENTE
17/05/2018 17:00 19:30 CEP CÓRDOBA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver