- Conocer el sentido global del número: conteo, subitización, estimación.
- Proporcionar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática.
- Introducción a enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son los algoritmos ABN.
- Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.
- El Algoritmo ABN frente al tradicional. Ventajas, implantación, recursos, dudas.
- La acción de contar y su sistematización. Paso de la manipulación a la representación simbólica.
- La descomposición: descomposiciones en árbol, operaciones con números descompuestos.
- Las operaciones básicas desde el enfoque ABN.
- Recursos TIC para el ABN: rotafolios para la PDI, generador de operaciones en ABN y Tutor ABN.
Desde el curso pasado hemos puesto en marcha un proceso formativo que reúne a docentes comprometidos con la mejora de la competencia matemática en los niveles de la Educación Primaria e Infantil. De este modo, las iniciativas a pequeña escala (grupos de trabajo, formaciones en centros) se integraron en un proyecto mayor que tomó como objetivo primordial la investigación dialógica y cooperativa de nuevos caminos para trabajar la numeración y el cálculo en el aula.
Este itinerario plantea un primer momento formativo relacionado con la importancia de los materiales didácticos para el desarrollo del sentido numérico y que hemos compartido en el primer trimestre de este curso. Continuando la formación y para este segundo trimestre organizamos esta actividad para acompañar a los centros que tienen autoformaciones relacionadas con la mejora de la competencia matemática y han demandado formación en ABN. El algoritmo ABN ha demostrado ser una herramienta bastante eficaz para el desarrollo de la competencia matemática.
Destinatarios:
- Profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de
primaria de centros públicos con autoformaciones relacionadas con
la temática.
Criterios de selección:
- Profesorado de segundo ciclo de Educación Infantil perteneciente a
Formaciones en Centro o Grupos de Trabajo relacionados con la
temática.
- Profesorado de primer ciclo de primaria perteneciente a
Formaciones en Centro o Grupos de Trabajo relacionados con la
temática.
- Orden de llegada de las solicitudes.
Se procurará que estén representados todos los centros que estén
implicados en el itinerario formativo de competencia matemática.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
24/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
14/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
06/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
07/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP CÓRDOBA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |