Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN AL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y METODOLOGÍA ABN DE LAS MATEMÁTICAS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181408GE064
  • Fecha actividad: 17/01/2018 hasta 07/03/2018
  • Fecha inscripción: 18/12/2017 hasta 11/01/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 31
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEP DE CÓRDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Conocer el sentido global del número: conteo, subitización, estimación. - Proporcionar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática. - Introducción a enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son los algoritmos ABN. - Potenciar la resolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

Contenido

- El Algoritmo ABN frente al tradicional. Ventajas, implantación, recursos, dudas. - La acción de contar y su sistematización. Paso de la manipulación a la representación simbólica. - La descomposición: descomposiciones en árbol, operaciones con números descompuestos. - Las operaciones básicas desde el enfoque ABN. - Recursos TIC para el ABN: rotafolios para la PDI, generador de operaciones en ABN y Tutor ABN.

Descripción

Desde el curso pasado hemos puesto en marcha un proceso formativo que reúne a docentes comprometidos con la mejora de la competencia matemática en los niveles de la Educación Primaria e Infantil. De este modo, las iniciativas a pequeña escala (grupos de trabajo, formaciones en centros) se integraron en un proyecto mayor que tomó como objetivo primordial la investigación dialógica y cooperativa de nuevos caminos para trabajar la numeración y el cálculo en el aula. Este itinerario plantea un primer momento formativo relacionado con la importancia de los materiales didácticos para el desarrollo del sentido numérico y que hemos compartido en el primer trimestre de este curso. Continuando la formación y para este segundo trimestre organizamos esta actividad para acompañar a los centros que tienen autoformaciones relacionadas con la mejora de la competencia matemática y han demandado formación en ABN. El algoritmo ABN ha demostrado ser una herramienta bastante eficaz para el desarrollo de la competencia matemática.

Observaciones

Destinatarios: - Profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de primaria de centros públicos con autoformaciones relacionadas con la temática. Criterios de selección: - Profesorado de segundo ciclo de Educación Infantil perteneciente a Formaciones en Centro o Grupos de Trabajo relacionados con la temática. - Profesorado de primer ciclo de primaria perteneciente a Formaciones en Centro o Grupos de Trabajo relacionados con la temática. - Orden de llegada de las solicitudes. Se procurará que estén representados todos los centros que estén implicados en el itinerario formativo de competencia matemática.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Parra, Ana
Corpas Martín, Beatriz
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Simonet Morales, María Teresa
Ponente: García Pérez, María Teresa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/01/2018 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
24/01/2018 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
14/02/2018 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
06/03/2018 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA
07/03/2018 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver