Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA : UN RETO PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA (INICIACIÓN. FASE I)
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181408GE067
  • Fecha actividad: 26/10/2017 hasta 02/11/2017
  • Fecha inscripción: 09/10/2017 hasta 25/10/2017
  • Horas totales: 14
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

1. Definir e identificar los rasgos que caracterizan a esta forma de trabajar el currículum. 2. Debatir y conocer las bases que lo sustentan y justifican. 3. Determinar los distintos elementos que se incluyen en un proyecto de trabajo. 4. Conocer el proceso que se sigue para su planificación. 5. Identificar algunas herramientas, técnicas y procedimientos para la acción práctica. 6. Exponer algunos obstáculos y límites. 7. Analizar experiencias concretas.

Contenido

¿Qué es un PT? ¿Cuáles son sus características más importantes? ¿Cuáles son sus principios teóricos más significativos? ¿Qué apartados se incluyen en un PT? ¿A qué se refiere cada uno? ¿Cómo se diseña o programa un PT? ¿Cómo se llevan a cabo? ¿Qué ¿cosas¿ podemos hacer? ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes? Experiencias concretas

Descripción

Siempre que se pretenda mejorar la enseñanza resulta inevitable prestar atención al currículum que se piensa desarrollar en las aulas. Los proyecto de trabajo (PT), o de investigación, constituyen una alternativa destinada a transformar al consolidado y rutinario discurso de la fragmentación del conocimiento escolar basado en asignaturas. En este sentido, se presentan como un modelo flexible capaz de involucrar a todos los participantes de manera que progresivamente se vaya construyendo un conocimiento cada vez más relevante y elaborado. Pero, lejos de ciertos planteamientos que los criticaban por su escaso calado cultural, hoy han evolucionado y ya contamos con suficientes ejemplos y herramientas que testimonian y facilitan su tratamiento para un aprendizaje sólido y duradero. Por ello desde este CEP planteamos un Itinerario formativo de dos años para el Trabajo por Proyectos y que el primer año comprende las siguientes Fases : ¿ Fase I 26 de Octubre y 2 de noviembre para el desarrollo de los contenidos de esta actividad formativa. ¿ Fase II de noviembre a abril para el diseño, planificación experimentación y evaluación de un proyecto de trabajo en el aula : ▪ Esta fase tendrá lugar una vez finalizada la fase I y está dirigida al profesorado que ha finalizado la Fase I y/o que realizaron esta fase en años anteriores. ▪ Están previstas tres sesiones presenciales: una sesión de seguimiento de los proyectos en el mes de Enero, otra de evaluación en Marzo y una Feria de Proyectos en Abril para la exposición de los proyectos realizados en los centros. Contaremos con una plataforma online para compartir la experiencia, materiales de aula, dudas, expectativas y realizar el acompañamiento durante el proceso. ▪ Para los centros que estén implicados en este itinerario se ofertará formación para conocer experiencias prácticas de distintas etapas.

Observaciones

Destinatarios y Criterios de selección: - Profesorado de los centros públicos que su centro ha demandando formación en la temática y/o en la detección de necesidades han expresado su deseo de participar en Formaciones en Centro o grupos de trabajo relacionados con los Proyectos de Trabajo. - Se priorizará que estén representados todos los centros que han demandando la formación en proyectos de trabajo para dar prioridad al trabajo colectivo de los centros.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jurado Román, Teresa Ángeles
Corpas Martín, Beatriz
Lucena Rubio, Manuel
López Parra, Ana
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Mérida Espejo, Raquel María
Ponente: Encinas Dueñas, María Consolación
Ponente: Raimundo Aguilera, María Inmaculada
Ponente: Bravo Herrera, María Pilar
Ponente: León Peralbo, María Cruz

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
26/10/2017 17:00 20:00 CEP
02/11/2017 17:00 20:00 CEP

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver