Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RÚBRICAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EVALUAR
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181408GE102
  • Fecha actividad: 19/10/2017 hasta 13/11/2017
  • Fecha inscripción: 06/10/2017 hasta 17/10/2017
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 29
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEP Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

Sensibilizarse con el nuevo currículo y la necesidad de trabajar y evaluar por competencias. Fomentar la autoevaluación y el feedback específico y constructivo. Diseñar rúbricas útiles utilizando diferentes herramientas.

Contenido

Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación Feedback y conocimiento de resultados Rúbricas de evaluación.

Descripción

¿Qué has aprendido?, ¿cuánto has aprendido?: ¿un 6?, ¿el tema de la Prehistoria?. Ahí queda lo evaluado en el examen o en el trabajo entregado (enfoque basado en contenidos). ¿Y qué puedes hacer con eso?, ¿para qué podemos usarlo?, ¿cómo podemos subir un nivel (o dos) en tu aprendizaje y satisfacción por tu proceso? La respuesta a estas últimas preguntas no pasa simplemente por ¿estudiar más¿, sino por tener la posibilidad de conocer específicamente aquello que indica el nivel en el que estoy y también el superior, para poder hacer esfuerzos concretos y mostrar evidencias de mis capacidades PARA MEJORAR mi aprendizaje. Las rúbricas sirven de instrumento para autoevaluarse y dar pasos certeros hacia niveles superiores. Fomentan la objetividad y nos ayudan a comparar, reflexionar y trabajar con una guía. Quizás si empezamos nuestras experiencias de aprendizaje sabiendo dónde estamos y cómo exactamente llegar a superarnos, nuestros esfuerzos vayan mejor dirigidos: indicadores o descriptores, fases o categorías y niveles competenciales para que las valoraciones no queden en números con decimales. Las rúbricas pueden ayudarnos a guiar el proceso y el resultado.

Observaciones

Durante el presente curso escolar, y al igual que ocurriera en años anteriores, desde el CEP de Córdoba se ha vuelto a apostar por el desarrollo de los denominados Microtalleres TAC. Se trata de un modelo de formación enfocado a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), cuyo objetivo consiste en acercar e introducir al profesorado en el uso básico de herramientas digitales y determinar su posibilidades educativas. El curso se estructura en 10 actividades de modalidad semipresencial, de una o dos sesiones presenciales y una parte no presencial que se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. La parte no presencial del curso contará, en todo momento, con el acompañamiento del tutor que hará el seguimiento, corregirá las tareas y resolverá las dudas a través de esta plataforma. Estos Microtalleres son independientes entre sí, permitiendo de esta manera, que el profesorado pueda diseñar su propio itinerario formativo en función de su grado de conocimiento, sus competencias sobre las herramientas tecnológicas, sus intereses personales y la situación concreta de su alumnado. Puedes consultar todo el itinerario formativo a través del siguiente enlace: http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/blogtic/

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jiménez Gómez, Manuel Ángel
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Orden de llegada de solicitudes.
Profesorado de centros públicos
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Herrero Serrano, Gloria
Ponente: Herrero Serrano, Gloria

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
19/10/2017 17:00 20:00 CEP Córdoba (Aula 101)
Volver