-Ofrecer recursos para desarrollar el Plan de Igualdad.
-Empoderar al profesorado y al alumnado.
-Crear y dinamizar grupos de alumnado que realicen actividades a favor de la diversidad afectivo-sexual y de géneros.
-Sentirse acompañado para enfrentarse a determinado casos que requieren una intervención inmediata.
-Formar al profesorado para detectar las señales de la violencia de género y las nuevas formas de acoso en las redes sociales.
A través de dos sesiones con diferente contenido intentaremos dar a conocer recursos que pueden ayudar al profesorado y al alumnado a incluir la diversidad de manera natural en su entorno y a hacer frente a posibles casos de violencia machista.
1ª SESIÓN; jueves 12 de abril (17.30 ¿ 20.30): Kit a favor de la diversidad afectivo-sexual y de géneros, a cargo de Gonzalo Serrano que nos dará ideas para intervenir en nuestros centros educativos en situaciones que requieran una mirada hacia la diversidad haciendo partícipe al alumnado.
2ª SESIÓN; jueves 19 de abril (17.30 -20.30): "Violencia de género en la adolescencia y nuevas formas de acoso en las redes sociales". A cargo de Belén Gómez que tratará en concreto la temática sobre Señales de la violencia de género en la adolescencia y los ciclos de la violencia de género. Casos prácticos para prevenir y actuar. La segunda parte la desarrollará Antonio Valdivia ilustrándonos sobre Nuevas formas de acoso en las redes sociales. Ciberacoso: ciberbullying, sexting o grooming. Prevención, detección y actuación.
Esta actividad pretende empoderar al alumnado y al profesorado para que cuando se encuentren ante situaciones que requieren actuar de manera empática y con seguridad puedan hacer intervenciones encaminadas a tener en cuenta la diversidad sexual y de géneros, así como la prevención y detección de posibles casos de violencias machistas en el entorno educativo.
Metodología:
Formato taller se requiere la participación del profesorado y se desarrollarán casos prácticos.
Tarea a realizar:
Realización de la encuesta de valoración en séneca.
Personal agregado a la actividad
-Gonzalo Felipe Serrano Martínez, profesor de educación secundaria y presidente de la Federación andaluza Arco-Iris.
-Belén Gómez García, psicóloga de ONG Promove.
-Antonio Valdivia Montilla, Inspector jefe de la Policía Nacional.
Dirigido a
-Responsables del Plan de Igualdad
-Profesorado en general que imparta docencia en los centros educativos de Córdoba y provincia de nuestro ámbito interesado en la coeducación.
Criterios de selección:
Orden de inscripción.
Lugar y fecha de realización:
Las sesiones de trabajo tendrán lugar en los en CEP córdoba.
Plazo de solicitudes: Hasta el lunes 9 de abril de 2018 a las 10:00 horas
Horas de certificación: 6 horas presenciales.
Horario: 17:30 a 20:30 horas.
Institución colaboradora:
-Ayuntamiento de Córdoba.
-Casa de la Juventud.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
12/04/2018 |
17:30 |
20:30 |
CEP Córdoba. |
19/04/2018 |
17:30 |
20:30 |
CEP Córdoba. |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |