- Conocer formas de construcción del aprendizaje de contenidos y lenguas en el aula bilingüe para fomentar las habilidades de Pensamiento de Orden Superior: Andamiaje (scaffolding), Taxonomía de Bloom, Zona de Desarrollo Próximo, Trabajo Cooperativo.
- Ofrecer al profesorado participante el tratamiento del trabajo con textos en el aula bilingüe.
- Buscar, recopilar, adaptar y diseñar materiales, recursos y tareas para el aula bilingüe.
Búsqueda, recopilación, adaptación y diseño de materiales, recursos y tareas para el aula bilingüe: los géneros discursivos en las distintas disciplinas curriculares, simplificación lingüística, andamiaje/scaffolding, apoyo visual y tratamiento eficaz de textos escritos.
El enfoque metodológico AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) es el idóneo para el aprendizaje en el aula bilingüe. Esta metodología lleva implícita el uso de estrategias innovadoras. Una de ellas es el andamiaje (scaffolding), que facilita el trabajo con textos para que todo el alumnado pueda trabajar en un nivel adecuado de complejidad según la Taxonomía de Bloom, asegurando así un reto cognitivo propio para
desarrollar conocimientos de lenguas y contenidos. Este es un curso muy práctico. En la primera sesión, nos acercaremos a las bases teóricas y estudiaremos ejemplos de andamiaje a través de actividades interactivas de aprendizaje cooperativo. La segunda sesión será un taller práctico donde los asistentes aportarán sus propios textos auténticos y/o textos diseñados para el uso en el aula, para elaborar adaptaciones y actividades que se compartirán en la sesión.
Curso dirigido al profesorado de AL y ANL de los centros bilingües de primaria y secundaria de la provincia de Córdoba.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
17/10/2017 |
17:30 |
20:30 |
CEP CÓRDOBA |
18/10/2017 |
17:30 |
20:30 |
CEP CÓRDOBA |