Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JORNADAS AICLE: TEXTOS, TAREAS Y ANDAMIAJE EN EL AULA BILINGÜE
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181408PR002
  • Fecha actividad: 17/10/2017 hasta 18/10/2017
  • Fecha inscripción: 22/09/2017 hasta 15/10/2017
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 56
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- AICLE
  • Lugar de realización: CEP CÓRDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

- Conocer formas de construcción del aprendizaje de contenidos y lenguas en el aula bilingüe para fomentar las habilidades de Pensamiento de Orden Superior: Andamiaje (scaffolding), Taxonomía de Bloom, Zona de Desarrollo Próximo, Trabajo Cooperativo. - Ofrecer al profesorado participante el tratamiento del trabajo con textos en el aula bilingüe. - Buscar, recopilar, adaptar y diseñar materiales, recursos y tareas para el aula bilingüe.

Contenido

Búsqueda, recopilación, adaptación y diseño de materiales, recursos y tareas para el aula bilingüe: los géneros discursivos en las distintas disciplinas curriculares, simplificación lingüística, andamiaje/scaffolding, apoyo visual y tratamiento eficaz de textos escritos.

Descripción

El enfoque metodológico AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) es el idóneo para el aprendizaje en el aula bilingüe. Esta metodología lleva implícita el uso de estrategias innovadoras. Una de ellas es el andamiaje (scaffolding), que facilita el trabajo con textos para que todo el alumnado pueda trabajar en un nivel adecuado de complejidad según la Taxonomía de Bloom, asegurando así un reto cognitivo propio para desarrollar conocimientos de lenguas y contenidos. Este es un curso muy práctico. En la primera sesión, nos acercaremos a las bases teóricas y estudiaremos ejemplos de andamiaje a través de actividades interactivas de aprendizaje cooperativo. La segunda sesión será un taller práctico donde los asistentes aportarán sus propios textos auténticos y/o textos diseñados para el uso en el aula, para elaborar adaptaciones y actividades que se compartirán en la sesión.

Observaciones

Curso dirigido al profesorado de AL y ANL de los centros bilingües de primaria y secundaria de la provincia de Córdoba.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tejederas Dorado, Concepción Margarita
Martínez Serrano, Leonor María
Martínez Serrano, Beatriz
Jerez Montoya, Trinidad
Díaz-Villaseñor Cabrera, Alberto
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Milenova Mirova Durkan, Neda

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/10/2017 17:30 20:30 CEP CÓRDOBA
18/10/2017 17:30 20:30 CEP CÓRDOBA
Volver