Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN BILINGÜE
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181408PR033
  • Fecha actividad: 06/03/2018 hasta 06/03/2018
  • Fecha inscripción: 12/02/2018 hasta 06/03/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 3
  • Horas no presenciales: 2
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- AICLE
  • Lugar de realización: CEP CORDOBA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

1. Ofrecer estrategias metodológicas ¿ de carácter cooperativo - que resulten de utilidad a la hora de enseñar diferentes áreas no lingüísticas. 2. Facilitar materiales y recursos para atender a la diversidad del alumnado 3. Mostrar modelos de tareas, herramientas TAC, técnicas grupales y recursos que sirvan al profesorado de referente. 4. Diseñar actividades, tareas y proyectos que permitan trabajar lengua y contenido de manera integrada.

Contenido

1. Agrupamientos diversos: tipos de agrupamientos (zonas, grupos interactivos, parejas...), estructuras de trabajo cooperativo. 2. Estrategias y técnicas de andamiaje en la enseñanza de ANLs. 3. Uso de las TAC para la diversidad: herramientas de trabajo colaborativo. 4. Aprendizaje por proyectos: proyectos, secuencias didácticas y tareas. Procesos y etapas del aprendizaje por proyectos. 5. Evaluación inclusiva: tipos de evaluación, instrumentos de evaluación de doble entrada, autoevaluación y coevaluación, rúbricas, el portafolio.

Descripción

Este taller práctico se centrará en exponer una serie de dinámicas de aprendizaje en grupo que utilizan profesores/as de Educación Primaria y Secundaria en el aula bilingüe. Dentro del marco del modelo AICLE, se analizarán propuestas metodológicas vinculadas al aprendizaje basado en proyectos y al uso de herramientas TAC que fomentan la colaboración entre el alumnado. Pretende dar respuesta a una de las necesidades formativas más demandadas por el colectivo de profesorado que imparte enseñanzas bilingües.

Observaciones

3 horas presenciales, más 2 no presenciales, para la que es necesario completar una breve tarea sobre aprendizaje cooperativo. Para certificar es necesario además rellenar la encuesta de valoración en Séneca hasta siete dias naturales después de la finalización de la actividad, y asistencia, al menos, al 80% del total de horas presenciales con independencia de la causa que motive las faltas de asistencia.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tejederas Dorado, Concepción Margarita
Martínez Serrano, Leonor María
Martínez Serrano, Beatriz
Jerez Montoya, Trinidad
Díaz-Villaseñor Cabrera, Alberto
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Jiménez Conde, Claudio Felipe
Ponente: Arcos Mora, María de los Ángeles
Ponente: Varo Millán, Juan Carlos
Ponente: Gavilán Sánchez, Juan Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/03/2018 17:00 20:00 CEP CÓRDOBA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver