Detalle Actividad Formativa

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  • Título: ADAPTACIÓN DE MATERIALES PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 181408PR036
  • Fecha actividad: 05/04/2018 hasta 17/04/2018
  • Fecha inscripción: 01/03/2018 hasta 02/04/2018
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 1
  • Nº de plazas: 24
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

¿ Concienciar al profesorado sobre la conveniencia de un diseño universal y accesible de los materiales didácticos de uso común en el aula. ¿ Conocer y experimentar las posibilidades de la digitalización de contenidos mediante algunas herramientas informáticas de uso común, para la producción de materiales didácticos adaptados. ¿ Vivenciar el acceso a la información por canales distintos al visual: háptico y sonoro.

Contenido

Introducción a los conceptos de accesibilidad y digitalización. Elementos de accesibilidad para DV: Tamaño, color, contraste, sonido, relieve. Prácticas de digitalización y adaptación de material didáctico, con salida en formato: ◦ Macrotipo. ◦ Relieve. ◦ Sonoro. ¿ Experiencias de percepción del material adaptado; vivencia de la dificultad de uso de los canales alternativos de acceso a la información (percepción parcial, ritmo lento, etc.)

Descripción

Uno de los principales problemas de las personas con discapacidad visual (en adelante, DV) es la dificultad para el acceso a la información. En el ámbito educativo, esto se manifiesta en los problemas para acceder a libros de texto, fichas, material fotocopiado y otros materiales didácticos. Tradicionalmente, desde los equipos de apoyo al alumnado con DV, se han adaptado estos materiales, facilitándoselos a los alumnos; pero, en el estado actual de las tecnologías de la información y la comunicación, esta adaptación es mucho más fácil, hasta el punto de que se puede llevar a cabo con programas de propósito general, por los propios profesores de aula, a poco que conozcan a nivel de usuario estas aplicaciones. Este nuevo enfoque tiene la ventaja de que resulta más integrador y más acorde al concepto de diseño accesible; es decir, los materiales educativos se crean de manera que directamente puedan ser usados por alumnos con y sin problemas visuales, sin necesidad de adaptación posterior. Los materiales didácticos así diseñados resultan claros y fáciles de leer, ofrecen pocas distracciones visuales y reducen la fatiga ocular asociada a la lectura prolongada a todo el alumnado. En este taller vamos a realizar un acercamiento práctico a la adaptación de material para DV, en dos vertientes: ¿ material impreso. ¿ Material sonoro. Veremos cómo mediante la digitalización de los contenidos podemos realizar rápidamente diversas versiones de un mismo material, susceptibles de uso por alumnado sin problemas de visión, discapacitado visual o ciego total integrado.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Jurado Román, Teresa Ángeles
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Pedrero Paz, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/04/2018 17:00 20:00 CEP
12/04/2018 17:00 20:00 CEP
17/04/2018 17:00 20:00 CEP
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