¿ Concienciar al profesorado sobre la conveniencia de un diseño universal y accesible de los
materiales didácticos de uso común en el aula.
¿ Conocer y experimentar las posibilidades de la digitalización de contenidos mediante
algunas herramientas informáticas de uso común, para la producción de materiales
didácticos adaptados.
¿ Vivenciar el acceso a la información por canales distintos al visual: háptico y sonoro.
Introducción a los conceptos de accesibilidad y digitalización.
Elementos de accesibilidad para DV: Tamaño, color, contraste, sonido, relieve.
Prácticas de digitalización y adaptación de material didáctico, con salida en formato:
◦ Macrotipo.
◦ Relieve.
◦ Sonoro.
¿ Experiencias de percepción del material adaptado; vivencia de la dificultad de uso de los
canales alternativos de acceso a la información (percepción parcial, ritmo lento, etc.)
Uno de los principales problemas de las personas con discapacidad visual (en adelante, DV) es la
dificultad para el acceso a la información. En el ámbito educativo, esto se manifiesta en los
problemas para acceder a libros de texto, fichas, material fotocopiado y otros materiales didácticos.
Tradicionalmente, desde los equipos de apoyo al alumnado con DV, se han adaptado estos
materiales, facilitándoselos a los alumnos; pero, en el estado actual de las tecnologías de la
información y la comunicación, esta adaptación es mucho más fácil, hasta el punto de que se puede
llevar a cabo con programas de propósito general, por los propios profesores de aula, a poco que
conozcan a nivel de usuario estas aplicaciones.
Este nuevo enfoque tiene la ventaja de que resulta más integrador y más acorde al concepto de
diseño accesible; es decir, los materiales educativos se crean de manera que directamente puedan
ser usados por alumnos con y sin problemas visuales, sin necesidad de adaptación posterior.
Los materiales didácticos así diseñados resultan claros y fáciles de leer, ofrecen pocas distracciones
visuales y reducen la fatiga ocular asociada a la lectura prolongada a todo el alumnado.
En este taller vamos a realizar un acercamiento práctico a la adaptación de material para DV, en dos
vertientes:
¿ material impreso.
¿ Material sonoro.
Veremos cómo mediante la digitalización de los contenidos podemos realizar rápidamente diversas
versiones de un mismo material, susceptibles de uso por alumnado sin problemas de visión,
discapacitado visual o ciego total integrado.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
05/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
12/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP |
17/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP |