Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN EMOCIONAL: BIODANZA Y PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181410GE011
  • Fecha actividad: 18/10/2017 hasta 13/12/2017
  • Fecha inscripción: 06/10/2017 hasta 10/10/2017
  • Horas totales: 16
  • Horas presenciales: 16
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEIP Virgen del Valle de Lucena
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Lucena
  • Localidad: Lucena

Objetivos

Objetivos generales: - Comprender y llevar a la práctica las características de las emociones, de los valores, de los sentimientos y del movimiento. - Comprender los sistemas de coordinación y regulación para la expresión y comunicación corporal de la identidad de manera individual y grupal dentro del equipo docente. - Trascender este aprendizaje para que pueda repercutir en la formación y completo desarrollo del alumnado. Objetivos específicos Fortalecer los recursos y capacidades genuinas del profesorado a todos los niveles de su expresión. - Integrar el movimiento corporal con los aspectos cognitivos de la existencia. - Ampliar las posibilidades motrices, sensitivas y expresivas propias para comprender también la del alumnado. - Desarrollar el potencial creativo. - Expresar la propia identidad. - Recuperar el movimiento como instrumento de celebración, relación e intercambio. - Facilitar vínculos en el equipo docente y alumnado. - Elevar la autoestima y la confianza en sí mismo/a y en los demás. - Desarrollar la asertividad. - Revalorización de la vida. - Elevar los niveles de nivel de salud, la vitalidad y felicidad para desarrollar el trabajo de una manera óptima. - Comprender y recuperar el equilibrio emocional y la armonía. - Mejorar la comunicación y la calidad afectiva. - Recuperar la danza como instrumento de celebración, relación e intercambio. - Facilitar vínculos entre las personas, que promuevan el desarrollo de una sociedad más humana y solidaria.

Contenido

Días 1, 2, 3 4 y 5 - Biodanza En estas cinco jornadas, se trabajará la formación de educación emocional con los participantes, basado en la educación biocéntrica, inteligencia emocional, ética y afectiva, contemplando la transdisciplinariedad y empleando principalmente la metodología vivencial de Biodanza Sistema Rolando Toro. Las herramientas actuales más relevantes para conocernos a nosotros mismos se basan en la comprensión del cuerpo como un todo: cognitivo, físico y emocional. Por tanto, para que la educación sea efectiva, es necesario comprender los aspectos intrínsecos del vínculo humano, la emoción y su implicación en los procesos de aprendizaje. Los docentes deben estar preparados para proporcionar a los/las alumnos/as las condiciones favorables para que se eduquen emocionalmente. Esta preparación se da cuando se puede percibir, más allá de lo intelectual, cómo actúan los diferentes lenguajes emocionales en nuestro cuerpo. Para ello, sugerimos trabajar con el profesorado herramientas con las que podrán investigar desde su propia emoción, movimiento corporal y perspectivas del lenguaje verbal y no verbal, situaciones específicas que le van a generar un proceso de autoconocimiento. Este autoconocimiento va a permitir que se cree en el centro educativo una comunicación integral de los docentes consigo mismos, con los compañeros/as y con el alumnado, facilitando sus procesos de aprendizaje en todo el ámbito escolar. La biodanza es un sistema creado, y desarrollado desde 1965, por Rolando Toro, maestro, investigador y psicólogo. Según la definición de su creador, ¿Biodanza es un sistema de integración humana, de renovación orgánica, de reeducación afectiva y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida. Su metodología basada en vivencias inducidas por la danza, el canto y situaciones de encuentro en grupo¿. (Araneda, 2007, pg. 39). ¿Se fundamenta filosóficamente en el Principio Biocéntrico, un estilo de sentir y pensar que toma como centro los sistemas vivientes en su evolución. Todas las acciones se estructuran en el sentido de nutrir el proceso evolutivo para crear más vida, para rescatarla de donde existe cualquier forma de opresión¿. (Santos, 2010, pg. 26). Día 6 - Teoría y práctica del aprendizaje en la educación activa - Descubriremos la filosofía y el método que la pedagogía activa propone para facilitar el desarrollo integral de la persona. - Practicaremos la meditación para sortear los pensamientos superficiales y prestar atención a los más profundos, los pilares de nuestra autenticidad. - Experimentaremos el aprendizaje no dirigido y el acompañamiento respetuoso en un ambiente preparado. - Compartiremos y evaluaremos las posibilidades de aplicar en nuestros centros lo aprendido durante la sesión. Día 7 - Desarrollo de la creatividad en el trabajo en equipo - Practicaremos la comunicación empática para compartir nuestros propósitos más auténticos y construir un único sueño colectivo entre todas las personas participantes. - Aprenderemos a usar herramientas de planificación y toma de decisiones horizontal que respetan e integran los sentires de todos los miembros de un equipo. - Tomaremos conciencia de las respuestas emocionales que experimentemos a lo largo del proceso. - Celebraremos lo aprendido por cada persona, reconociendo progresos propios y ajenos, y mostrando gratitud por ello.

Descripción

En la escuela tenemos la oportunidad de allanar el camino hacia la felicidad y a nuestra máxima realización personal en cada momento. Precisamente, las inteligencias múltiples nos ayudan a descubrir el camino hacia nuestra máxima realización personal y, más concretamente, la inteligencia emocional nos ayuda, entre otras cosas, a distinguir el camino que responde a una motivación interna de otros que están dirigidos por una motivación externa. Niños y niñas necesitan que los adultos les proporcionemos amor, alimento y seguridad. Por lo demás, cuanto menos intervengamos los adultos y el entorno en su toma de decisiones para satisfacer el resto de necesidades, más libres serán a la hora de identificar y seguir el camino que les marca su motivación interna, el que conduce a la felicidad. Para ello, docentes y familias también debemos desarrollar nuestra inteligencia emocional, acompañar el proceso en nuestro interior y a nuestro alrededor sin dirigirlo, y madurar nuestro trabajo en equipo con empatía y escucha activa. En estas jornadas abordaremos estos y otros asuntos de capital interés desde prismas diversos y complementarios, de un modo especial a través de la biodanza.

Observaciones

El curso va dirigido de forma prioritaria al profesorado del CEIP Virgen del Valle (Lucena).

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Serrano, Leonor María
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
PROFESORADO DE CENTROS PÚBLICOS
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ferreira Reis, Aline
Ponente: Herencia Cabezas, Miguel Ángel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/10/2017 16:00 18:00 CEIP Virgen del Valle (Lucena)
25/10/2017 16:00 18:00 CEIP Virgen del Valle (Lucena)
08/11/2017 16:00 18:00 CEIP Virgen del Valle (Lucena)
15/11/2017 16:00 18:00 CEIP Virgen del Valle (Lucena)
22/11/2017 16:00 18:00 CEIP Virgen del Valle (Lucena)
29/11/2017 16:00 19:00 CEIP Virgen del Valle (Lucena)
13/12/2017 16:00 19:00 CEIP Virgen del Valle (Lucena)

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver