- Visitar y analizar algunas casas solariegas de interés histórico-artístico de Priego de Córdoba.
- Destacar la singularidad de este patrimonio dentro del marco de los pueblos del sur de la provincia de Córdoba.
- Valorar la importancia del espacio socializador donde se encuentran las casas solariegas.
- Fomentar el interés del alumnado por el estudio, conservación, disfrute y divulgación del patrimonio de su pueblo.
- Crear conciencia entre la ciudadanía e instituciones de la necesidad de velar por la conservación y puesta en valor de este patrimonio.
- Paseo por Priego de Córdoba para visitar ejemplos representativos de casas señoriales.
- Características y tipología de las casas solariegas de Priego de Córdoba.
- Las casas solariegas como signo de desarrollo y riqueza.
- Conservación y autoría de las casas señoriales.
El sentido de la presente Jornada es realizar un recorrido histórico-artístico por Priego de Córdoba para dar a conocer entre el profesorado un aspecto fundamental de su riqueza patrimonial: las casas solariegas o señoriales, una de las más importantes señas de identidad de la ciudad.
Con esta actividad pretendemos poner en valor un recurso de enorme potencial didáctico para las aulas. La actividad formativa va dirigida, pues, a todo docente sensible al patrimonio artístico de Priego de Córdoba, así como al entorno más inmediato como espacio de aprendizaje complementario a los espacios de aprendizaje reglado. Las experiencias derivadas de esta Jornada son extrapolables a otras localidades de la zona, ricas en patrimonio aún por explorar como recurso didáctico.
La actividad se desarrollará in situ en algunas de las casas solariegas de Priego de Córdoba más representativas, tanto de uso público como particular. Se trata de conocer parte del rico patrimonio histórico-artístico de la localidad, que habitualmente no es accesible para su visita a particulares.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/04/2018 |
17:00 |
21:00 |
Casas solariegas de Priego de Córdoba |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |