Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN AL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181410GE035
  • Fecha actividad: 16/01/2018 hasta 30/03/2018
  • Fecha inscripción: 13/12/2017 hasta 11/01/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 14
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización: CEIP Al-Yussana
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Lucena
  • Localidad: Lucena

Objetivos

- OBJETIVOS - Conocer los principios de la Enseñanza Basada en Proyectos en Educación Infantil. Enmarcar los Proyectos de Trabajo en la normativa de Educación Infantil vigente. Adquirir herramientas para programar y desarrollar un Proyecto de Trabajo. Observar en el propio contexto educativo la organización de espacios y tiempos que favorecen metodologías activas. Conocer las diferentes fases de un Proyecto de Trabajo a través de ejemplos reales. Utilizar la tutorización on-line para resolver las dificultades que se puedan producir al implementar un proyecto en el aula.

Contenido

- CONTENIDOS - El aprendizaje basado en proyectos: definición. Desarrollo de un proyecto de trabajo: fases. La enseñanza basada en proyectos como proceso de capacitación y desarrollo profesional docente. Ejemplos prácticos de ABP en 3, 4 y 5 años. ¿Mi primer proyecto de trabajo¿: fase on-line.

Descripción

Abordar el currículum según una propuesta integrada afecta a tantas dimensiones del entramado de un centro escolar que en muchas ocasiones abruma y, por qué no decirlo, asusta. Implica el uso de nuevos materiales, distintas formas de agrupamientos, incorporación de diferentes formas de organización y evaluación, etc. Sin embargo, la normativa actual de Educación Infantil recoge claramente que ¿Deberían evitarse actividades estandarizadas, de ejecución colectiva simultánea, con resultados únicos, que suponen requerimientos uniformes para todos.¿ Esto supone ir dejando atrás los métodos tradicionales de educación infantil para poder abordar el aprendizaje tal y como recogen las orientaciones metodológicas de la Orden de 5 de agosto de 2008: ¿Las propuestas de trabajo o unidades de programación que sobre distintas temáticas y contenidos se presenten a los niños y niñas pueden adoptar diversas formas: proyectos de trabajo, centros de interés, pequeñas investigaciones, zonas de actividad, unidades temáticas, talleres, etc.¿ .En la misma Orden se aclara que debemos ¿ofrecer momentos y situaciones donde se cuente con el tiempo necesario para poder jugar, reír, conocer, explorar y aprender junto con la persona adulta y otros compañeros/as.¿ Este curso de Aprendizaje Basado en Proyectos responde claramente a esas orientaciones metodológicas. Se trata de una concepción diferente de la manera de aprender de los/as alumnos/as, de la labor del profesorado y de las relaciones con los/as alumnos/as y entre los propios profesionales del centro educativo. La construcción de los aprendizajes a través de la investigación, el trabajo en equipo, la iniciativa, la conexión con su propio contexto, son elementos esenciales del ABP. Esta actividad formativa pretende despejar dudas y apoyar a las maestras y maestros de Educación Infantil que quieran cambiar su práctica docente incluyendo el ABP en su aula... (consultar convocatoria)

Observaciones

Es obligatorio asistir a las dos sesiones presenciales y realizar la fase de seguimiento online.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Cano, José Antonio
López Martos, María Elena
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
PROFESORADO DE INFANTIL
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Guzmán Moral, Otilia María
Tutor/a: López Rueda, María Mercedes
Ponente: Guzmán Moral, Otilia María
Ponente: López Rueda, María Mercedes

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/01/2018 16:30 19:30 CEIP Al-Yussana
23/01/2018 16:30 19:30 CEIP Al-Yussana

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver