Desarrollar la conciencia plena del momento presente para prevenir el estrés y mejorar la eficacia personal.
Saber relajar la mente y el cuerpo.
Reconocer los síntomas del estrés en su entorno profesional y los mecanismos de la resiliencia para manejarse mejor en situaciones complejas.
Cultivar estrategias adaptativas para reducir el estrés y la tensión emocional en la actividad profesional y personal.
Practicar la comunicación consciente, asertiva y no violenta, de modo que el profesorado mejore su capacidad de trabajar en equipo y de colaborar en la resolución de conflictos.
Desarrollar/perfeccionar estrategias conscientes de organización y la gestión del tiempo.
Reconocer el poder de las emociones y mejorar la inteligencia emocional para proporcionar un enriquecimiento real en las relaciones, tanto profesionales como personales del profesorado universitario.
Tomar conciencia de la figura del profesorado como agente generador de un ambiente de desarrollo, crecimiento, aprendizaje y confianza en la sociedad del siglo XXI.
SEMANA 1:
¿Qué es el Mindfulness? ¿Cómo funciona la atención?
SEMANA 2:
¿Cómo percibimos y interpretamos la realidad?
SEMANA 3:
El poder de las emociones
SEMANA 4:
¿Cuál es la reacción al estrés? Cómo respondemos al estrés?
SEMANA 5:
La gestión del tiempo
SEMANA 6:
Cómo integrar mindfulness en el entorno del docente
¿Me gustaría no sentirme tan estresado/a en el día a día.¿
¿Me encantaría afrontar mis clases con más inspiración y motivación¿
¿Necesito afrontar mi actividad docente con ojos nuevos y renovar mi compromiso con mis proyectos¿
¿A menudo siento que no tengo control alguno de lo que ocurre a mi alrededor¿
¿Con frecuencia percibo que con tantas tareas pendientes me olvido de lo realmente importante para mi¿
Si te sientes identificado/a con alguna de estas afirmaciones es una señal inequívoca de que te importa lo que ocurre a tu alrededor y cómo se sienten las personas de tu entorno. Imaginemos por un momento que nuestra vida y nuestro trabajo fuera un jardín. Si mi vida fuese un jardín, ¿qué tipo de jardín sería? ¿Qué crecería en mi jardín? ¿Qué me gustaría que creciera? ¿Cuáles son las malas hierbas que más proliferarían y que impedirían que las demás plantas crecieran? ¿Estoy haciendo algo al respecto? ¿Puedo hacer algo para que crezcan las plantas en mi jardín? ¿Cuál es mi papel como jardinero/a y cómo me siento cuando estoy en el jardín?
La simple analogía de un jardín refuerza la idea de que en nuestras vidas todo está interconectado y en constante movimiento. Nuestro trabajo está intrínsecamente unido al de nuestros colegas y nuestro alumnado; nuestra vida privada se nutre de nuestras relaciones familiares y de amistad; nuestros anhelos personales y retos profesionales se amalgaman en nosotros mismos.
Se recomienda acudir con ropa cómoda y esterilla para los ejercicios que se hagan.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
16/01/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEIP CARMEN ROMERO |
23/01/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEIP CARMEN ROMERO |
30/01/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEIP CARMEN ROMERO |
06/02/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEIP CARMEN ROMERO |
13/02/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEIP CARMEN ROMERO |
20/02/2018 |
16:30 |
19:30 |
CEIP CARMEN ROMERO |
12/05/2018 |
10:00 |
17:00 |
Laguna de Zóñar |