El objetivo general de las jornadas es el de facilitar a los/as profesionales conocimientos y herramientas sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que permitan desarrollar una intervención educativa adecuada para este alumnado en el marco general de la inclusión.
Son objetivos específicos:
Conocer qué es TEA y sus principales características.
Reconocer trastornos que pueden estar asociados al TEA.
Manejar los principios básicos de intervención con alumnado con TEA en el aula ordinaria y en aulas PT/AL.
Proporcionar herramientas y recursos para el trabajo diario con el alumnado con TEA.
Garantizar el bienestar emocional del alumnado con TEA y fomentar las relaciones con sus compañeros/as.
Utilizar la hora del recreo para favorecer la inclusión del alumnado con TEA y mejorar los problemas que puedan tener para relacionarse con sus iguales.
BLOQUE I - Parte Teórica -
¿Qué es el TEA?
Características del TEA
Tipos de TEA
Trastornos relacionados con el TEA
BLOQUE II - Puesta en Práctica-
Principios básicos de intervención con alumnado con TEA en el aula ordinaria y en aulas PT/AL:
Estructuración
Apoyos visuales
Apoyos conductuales
Materiales
BLOQUE III -Relación con el entorno-
Relación con iguales
Juegos y actividades
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es, sin duda, uno de los temas que en la actualidad está despertando más interés entre investigadores y especialistas de todos los ámbitos: sanitario, social y, también, educativo. El gran aumento en la prevalencia de este trastorno (que se estima en al menos 1 de cada 100 personas) ha tenido también su reflejo en las aulas, lo que ha convertido casi en una excepción el/la docente que no ha tenido o tenga que tener a corto plazo un/a alumno/a con algún grado de autismo.
La comprensión del particular estilo cognitivo, forma de relacionarse, y puntos fuertes y retos de este alumnado por parte de toda la comunidad educativa será clave para poder proporcionarles la atención y los apoyos especializados, que garanticen la igualdad de oportunidades, la participación en la vida escolar, la consecución de los aprendizajes académicos y de su bienestar emocional.
La gran heterogeneidad de este alumnado abarca desde personas sin lenguaje y/o discapacidad intelectual asociada, personas con un desarrollo intelectual muy superior a la media.
El mundo necesita todo tipo de mentes y, sin duda, las personas con TEA son personas particularmente interesantes que tienen mucho que ofrecer.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
31/01/2018 |
17:00 |
19:30 |
Sede del CEP en Montilla |
14/02/2018 |
17:00 |
19:30 |
Sede del CEP en Montilla |
21/02/2018 |
17:00 |
19:30 |
Sede del CEP en Montilla |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |