Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO QUE PRESENTA TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA - 2ª EDICIÓN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181410GE045
  • Fecha actividad: 31/01/2018 hasta 21/02/2018
  • Fecha inscripción: 08/01/2018 hasta 25/01/2018
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: SEDE DEL CEP EN MONTILLA
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

El objetivo general de las jornadas es el de facilitar a los/as profesionales conocimientos y herramientas sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que permitan desarrollar una intervención educativa adecuada para este alumnado en el marco general de la inclusión. Son objetivos específicos: Conocer qué es TEA y sus principales características. Reconocer trastornos que pueden estar asociados al TEA. Manejar los principios básicos de intervención con alumnado con TEA en el aula ordinaria y en aulas PT/AL. Proporcionar herramientas y recursos para el trabajo diario con el alumnado con TEA. Garantizar el bienestar emocional del alumnado con TEA y fomentar las relaciones con sus compañeros/as. Utilizar la hora del recreo para favorecer la inclusión del alumnado con TEA y mejorar los problemas que puedan tener para relacionarse con sus iguales.

Contenido

BLOQUE I - Parte Teórica - ¿Qué es el TEA? Características del TEA Tipos de TEA Trastornos relacionados con el TEA BLOQUE II - Puesta en Práctica- Principios básicos de intervención con alumnado con TEA en el aula ordinaria y en aulas PT/AL: Estructuración Apoyos visuales Apoyos conductuales Materiales   BLOQUE III -Relación con el entorno- Relación con iguales Juegos y actividades

Descripción

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es, sin duda, uno de los temas que en la actualidad está despertando más interés entre investigadores y especialistas de todos los ámbitos: sanitario, social y, también, educativo. El gran aumento en la prevalencia de este trastorno (que se estima en al menos 1 de cada 100 personas) ha tenido también su reflejo en las aulas, lo que ha convertido casi en una excepción el/la docente que no ha tenido o tenga que tener a corto plazo un/a alumno/a con algún grado de autismo. La comprensión del particular estilo cognitivo, forma de relacionarse, y puntos fuertes y retos de este alumnado por parte de toda la comunidad educativa será clave para poder proporcionarles la atención y los apoyos especializados, que garanticen la igualdad de oportunidades, la participación en la vida escolar, la consecución de los aprendizajes académicos y de su bienestar emocional. La gran heterogeneidad de este alumnado abarca desde personas sin lenguaje y/o discapacidad intelectual asociada, personas con un desarrollo intelectual muy superior a la media. El mundo necesita todo tipo de mentes y, sin duda, las personas con TEA son personas particularmente interesantes que tienen mucho que ofrecer.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Pérez, José María
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
Personal agregado a la actividad:
Ponente: López Portero, María del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
31/01/2018 17:00 19:30 Sede del CEP en Montilla
14/02/2018 17:00 19:30 Sede del CEP en Montilla
21/02/2018 17:00 19:30 Sede del CEP en Montilla

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver