Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INICIACIÓN AL ABP EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Suspendida
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181410GE047
  • Fecha actividad: 31/01/2018 hasta 09/05/2018
  • Fecha inscripción: 12/01/2018 hasta 26/01/2018
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 10
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: IES Marqués de Comares
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Lucena
  • Localidad: Lucena

Objetivos

1. Conocer ejemplos de prácticas de aula sobre ABP y cooperativo y reconocer la necesidad de la cohesión grupal para la implementación de metodologías activas. 2. Diseñar una unidad didáctica para un curso y materia concreta con metodologías activas. 3- Diferenciar calificación de evaluación así como sus tipos. 4- Asignar instrumentos de evaluación a los estándares y criterios de evaluación. 5. Diseñar rúbricas de evaluación asociadas a los estándares. 6. Poner en práctica la UDI elaborada y evaluarla teniendo en cuenta diferentes criterios. 7. Conocer herramientas TIC para su uso en el aula.

Contenido

1. Diseño metodológico por CC: ABP, aprendizaje cooperativo y flipped classroom. 2. Elaboración de unidades didácticas integradas (UDIs): concreción curricular y transposición didáctica. 3. Evaluación de la UDI. Tipos de evaluación. Relación entre criterios y estándares con instrumentos de evaluación y calificación del alumnado. 4. Herramientas digitales para la evaluación. Diseño de rúbricas de estándares relacionadas con la UDI. 5. Herramientas TIC y aplicaciones móviles que pueden usarse en el aula con carácter educativo.

Descripción

Cuando decidimos introducir en clase el trabajo por proyectos, aparecen muchas dudas ante un proceso que implica adoptar unas medidas que resultan poco conocidas para la mayoría de los docentes. A pesar de que el modelo convencional transmisivo se apoya en una intervención muy simplificada, se encuentra fuertemente interiorizado en muchos docentes, pues responde simplemente a la experiencia vivida cuando nosotros éramos los alumnos y alumnas. Además, su generalización actúa como un esquema de referencia de tal potencia que, aun queriendo transformar nuestra práctica docente, su legado emerge una y otra vez moldeando muchos de los intentos de cambio. Abordar el currículum según una propuesta integrada afecta a tantas dimensiones del entramado de un centro escolar que en muchas ocasiones abruma y, por qué no decirlo, asusta. Significa no solo incorporar alguna medida innovadora como ocurre con numerosas experiencias parciales: un material, unos determinados agrupamientos, trabajo en equipo docente, sino que incumbe a todos los aspectos de la enseñanza: currículum, organización, metodología, evaluación, etc¿incluyendo también las relaciones personales y profesionales que empiezan a verse desde otro ángulo. Son tantos los cambios simultáneos que, para muchos profesionales, su expresión se convierte en un obstáculo. Pero a pesar de las dificultades, plantear el desarrollo del currículum según la lógica de un trabajo por proyectos reporta, y así se le reconoce con frecuencia, múltiples ventajas en relación con los conocimientos y su irrefutable dinamismo y evolución. Participación, interés, motivación e implicación intelectual son descriptores que se le suelen asignar al alumnado que trabaja en el aula con proyectos. Esta actividad formativa pretende apoyar al profesorado de Educación Secundaria preocupado por actualizar su práctica docente, adecuándola a los nuevos currículums y a las orientaciones metodológicas recogidas... (consultar convocatoria en la web del cep).

Observaciones

Nota: Todos los asistentes deben acudir a las sesiones presenciales con dispositivos móviles: smartphones o tablets. Para obtener la certificación será obligatorio realizar la parte práctica en el aula y rellenar la encuesta de valoración de la actividad en séneca.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Martos, María Elena
Cimarro Urbano, Jesús
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
PROFESORADO DE SECUNDARIA DE CENTROS PÚBLICOS
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Liarte Alcaine, Rosa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
31/01/2018 16:30 19:30 IES Marqués de Comares
07/02/2018 16:30 19:30 IES Marqués de Comares
21/02/2018 16:30 19:30 IES Marqués de Comares
01/03/2018 16:30 19:30 IES Marqués de Comares
09/05/2018 16:30 19:30 IES Marqués de Comares

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver