HIGIENE POSTURAL:
Valorar la importancia de la postura .
Conocer el funcionamiento de nuestro raquis.
Identificar posturas correctas e incorrectas en función de la actividad a realizar, tanto en el docente como en el escolar.
Destacar la importancia de la prevención para evitar la curación.
Aprender una batería de ejercicios en función de la alteración o patología.
TÉCNICA VOCAL:
Conocer estructuras anatomo-fisiológicas que intervienen en la emisión vocal.
Establecer pautas de higiene vocal.
Establecer patrones respiratorios adecuados, que potencien nuestra capacidad vocal .
Conocer técnicas de proyección e impostación vocal con la finalidad de saberlas poner en práctica.
Pautas para llevarlas a cabo con nuestro alumnado en el aula.
HIGIENE POSTURAL:
Higiene postural. Concepto y clasificación
Desalineaciones de la columna vertebral. Plano frontal y sagital. Análisis de la postura corporal en actividades cotidianas.
Postura corporal: Intervención en ámbito escolar y uso de nuevas tecnologías.
Ejercicio físico y postura corporal.
Taller ejercicios básicos y preventivos de las alteraciones del raquis.
TÉCNICA VOCAL:
Nociones básicas de anatomo-fisiología vocal.
Pautas de higiene vocal.
Tipos de respiración. Adquisición de la respiración costo-diafragmática.
Impostación-proyección vocal.
Actividades para poner en práctica la técnica vocal con nuestro alumnado.
Los hábitos posturales suelen iniciarse desde la etapa infantil y nos acompañan durante toda nuestra vida. Por ello cabe destacar la necesidad de tomar medidas preventivas y adquirir hábitos posturales saludables (Cubiles Gómez).
Las patologías de espalda suponen la segunda causa de baja a nivel mundial en el adulto. En la profesión docente, se justifica aún más. Cabe destacar la importancia de conocer nuestro cuerpo y el del alumno, identificar patrones correctos e incorrectos y poder tratarlos de manera activa e individualizada. Ante la repercusión de las nuevas tecnologías, es importante saber identificar cómo éstas pueden afectar tanto al profesor como al alumnado.
Asimismo, un profesor tiene muchas herramientas para transmitir el conocimiento, pero la más importante, sin duda es su voz. Necesita que se le oiga en todos los lugares del aula con calidad, que su voz sea expresiva y rica en matices para poder transmitir al alumno lo que desea.
Debido al esfuerzo, abuso o mal uso de la voz, los docentes pueden sufrir importantes trastornos vocales y la mejor prevención de estas disfonías funcionales sería una adecuada formación en técnica vocal, que potencie nuestras capacidades vocales a través de la respiración, impostación y proyección vocal.
Actividad solicitada desde el propio centro educativo a través de sus demandas reflejadas en el Plan de Formación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
29/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
IES JUAN DE ARÉJULA |
05/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
IES JUAN DE ARÉJULA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |