Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC) EN EL AULA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181410GE065
  • Fecha actividad: 06/03/2018 hasta 13/03/2018
  • Fecha inscripción: 19/02/2018 hasta 05/03/2018
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 31
  • Dirigido a: Otros
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: C.E.I.P. Los Alcalá Galiano
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Doña Mencía
  • Localidad: Doña Mencía

Objetivos

Conocer los tipos de SAAC y las consideraciones previas para llevar a cabo la puesta en marcha de los mismos. Dotar al profesorado de conocimientos teórico-prácticos para llevar a cabo la elección e introducción de un SAAC. Conocer las aplicaciones más comunes para el uso de SAAC en dispositivos electrónicos.

Contenido

BLOQUE 1: - Introducción teórica a los SAAC. - Exposición de casos por parte de los asistentes al curso. BLOQUE 2: - Puesta en común de los casos expuestos: criterios de selección y toma de decisiones. - Ejemplos de uso de SAAC: Casos prácticos. BLOQUE 3: - Uso de ayudas técnicas, dispositivos electrónicos y aplicaciones. - Ejemplos de uso de SAAC: Casos prácticos.

Descripción

En la comunicación, el lenguaje oral es una de las formas básicas para interactuar con el entorno y modificarlo en función de nuestras necesidades y deseos. Si una persona no puede comunicarse, no podrá tomar decisiones que afecten a su vida. Pues bien, cuando nuestro alumnado tiene dificultades para comunicarse, debería utilizar un sistema alternativo o aumentativo de comunicación. Ambos sistemas permiten que personas con dificultades de comunicación puedan relacionarse e interactuar con los demás, manifestando sus opiniones, sentimientos y la toma de decisiones personales para afrontar y controlar su propia vida. Lo que se pretende con estos sistemas es conseguir una comunicación funcional y generalizable, que permita al individuo expresarse y alcanzar una mayor integración social en su entorno. La actividad formativa centrará su desarrollo en la aplicación práctica de los SAAC en el aula.

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Cano, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
ORIENTADORES/AS
PROFESIONALES PT,AL,EOE
PROFESORADO DE INFANTIL Y PRIMARIA
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Díez Fernández, Nuria
Ponente: Cano Serrano, Silvia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/03/2018 17:00 20:00 C.E.I.P. Los Alcalá Galiano
12/03/2018 17:00 20:00 C.E.I.P. Los Alcalá Galiano
13/03/2018 17:00 20:00 C.E.I.P. Los Alcalá Galiano

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver