Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO TEA EN EL AULA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181410GE078
  • Fecha actividad: 24/04/2018 hasta 03/05/2018
  • Fecha inscripción: 04/04/2018 hasta 20/04/2018
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 33
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEIP Cervantes
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Espejo
  • Localidad: Espejo

Objetivos

El principal objetivo de este curso es partir de nuestra realidad educativa y dar respuesta a la necesidad educativa que nos plantea. En nuestras aulas partimos de una diversidad en el alumnado en cuanto a intereses, aptitudes, condiciones sociales y económicas, entre otras, que nos enriquece a todos pero que requieren por parte del profesorado un esfuerzo en su quehacer diario. Partir de nuestra realidad en el aula y en nuestro alumnado, nos lleva a conocer, investigar, analizar qué necesidades educativas nos plantea y cómo dar respuesta educativa a ellas desde un enfoque inclusivo. Los trastornos del espectro autista cada vez son más frecuentes encontrarlos en nuestras aulas, lo que implica una actualización en la formación del profesorado, al mismo tiempo que suponen un reto, por el vasto conocimiento que suponen este tipo de trastornos, así como por lo apasionante que puede llegar a ser adentrarse en un mundo del que finalmente nos aporta más de lo que nosotros creemos que podemos dar. A través de este curso intentaremos conocer los TEA, las necesidades educativas que plantean, la posible respuesta educativa que podemos ofrecer desde el ámbito educativo, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en la intervención educativa, y todo esto desde un enfoque inclusivo, que nos permite aprender unos de otros y ver las diferencias como oportunidades de aprendizaje y de enriquecimiento personal. En todo este proceso de formación no podemos olvidar la importancia del papel que juegan las familias, así como otros recursos externos públicos y/o privados que también intervienen con este alumnado.

Contenido

-¿Qué son los trastornos del espectro autista? Aproximación teórica y conceptual. Aportaciones desde la neurobiología, psicología, pedagogía. Criterios diagnósticos DSM 5. Dimensiones del continua autista. - Detección e identificación del trastorno del espectro autista. Necesidades educativas. (Instrucciones 8 marzo de 2017). Enfoque interactivo y contextual. - El alumno TEA en el aula: ¿cómo dar respuesta a sus necesidades educativas? Intervención educativa desde un enfoque inclusivo. Organización de la respuesta educativa. - Nuevas tecnologías y TEA. - El papel de la familia. Los contenidos se distribuirán de la siguiente manera: -1ªsesión: aproximación teórica y conceptual, detección e identificación, necesidades educativas. -2ª sesión: se abordará la parte práctica de intervención en el aula y nuevas tecnologías. -3ª sesión: puesta en práctica de casos, dudas y revisión de materiales.

Descripción

-

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Castro Galiano, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
MAESTROS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
PROFESORADO QUE ATIENDE ALUMNADO CON NEE
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Nieto Córdoba, Inmaculada
Ponente: Mérida Pulido, Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/04/2018 16:30 20:30 CEIP Cervantes
25/04/2018 16:30 19:30 CEIP Cervantes
02/05/2018 16:30 19:30 CEIP Cervantes

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver