Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: HERRAMIENTAS GOOGLE. G-SUITE Y GOOGLE CLASSROOM
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181410GE080
  • Fecha actividad: 07/05/2018 hasta 14/05/2018
  • Fecha inscripción: 10/04/2018 hasta 02/05/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Conocimiento tecnológico (TIC)
  • Lugar de realización: Sede del CEP
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Montilla
  • Localidad: Montilla

Objetivos

 Proporcionar al profesorado un espacio virtual que permita una comunicación eficaz y sencilla con el alumnado.  Mejorar la competencia digital docente.  Descubrir las ventajas del uso de Google Classroom.  Potenciar la clase invertida.  Fomentar entre el profesorado el uso de Google Classroom y el resto de aplicaciones de G-Suite (formularios, documentos, Drive, hojas de cálculo¿)  Acercar al docente aplicaciones punteras como Kahoot, Quizziz, Edpuzzle, etc.  Instar a los participantes a convertir su centro en Centro Google, informándoles de las ventajas y facilitándoles el protocolo.

Contenido

Parte Presencial: Las sesiones serán eminentemente prácticas, con el planteamiento de retos de control para inducir al aprendizaje. Sesión 1: Google Classroom  Interfaz de Classroom: unirme a una clase.  Descarga e instalación de la aplicación en tablet o smartphone.  Creando mi primera clase: nombrarla e invitar a los alumnos  Tareas: Realizarla como alumno y proponerla (y evaluarla) como profesor.  Programación a futuro.  Añadir recursos a mi clase: apuntes, enlaces, presentaciones, vídeos¿  Sacándole partido a la pestaña INFORMACIÓN: creando un repositorio a nuestra medida. Sesión 2: G-Suite  G-Suite (I): Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.  ¿Cómo puedo compartir un documento? Diferencia entre un documento plenamente compartido y compartir un copia entre los alumnos. Investigar los diferentes permisos que se pueden abrir a los alumnos.  Google Drive: olvidemos los pendrives.  G-Suite (II): Formularios. Construcción y autocorrección de exámenes. Sesión 3: Las nuevas metodologías conectadas a Google Classroom: potenciando la clase invertida (Flipped Classroom)  Kahoot y Quizziz: convirtiendo el juego en una tarea evaluable.  Edpuzzle: cómo sacarle verdadero partido a YouTube  Ventajas de los Centros Google: información y protocolo para convertir a tu centro en Centro Google. Parte no presencial: Utilizando la interfaz de Classroom, se le mandarán seis tareas (dos por sesión presencial) a los participantes para que afiancen los conocimientos adquiridos en las sesiones presenciales: Tarea 1: Creación de mi primera clase Classroom, invitar a mis alumnos. Convertirme en alumno de una clase de otro profesor. Tarea 2: Crear una tarea y corregirla. Contestar una tarea como alumno. Tarea 3: Compartir un documento con Classroom en sus dos vertientes (documento compartido y compartir copias diferentes por alumno) Tarea 4: Crear un formulario autocorregible. Tarea 5: Programar una tarea a mis alumnos utilizando Quizziz. Tarea 6: Programar una tarea a mis alumnos utilizando Edpuzzle.

Descripción

Classroom es una plataforma para la gestión de la enseñanza (LMS) gratuita para centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y cualquiera que tenga una cuenta personal de Google. Gracias a esta aplicación, profesores y alumnos pueden mantenerse en contacto fácilmente, ya sea dentro o fuera del centro. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo organizado de manera sencilla. Classroom se ha diseñado para ayudar a los profesores a crear y recibir las tareas de los alumnos sin necesidad de usar documentos en papel, e incluye funciones que les permiten aprovechar el tiempo (por ejemplo, pueden hacer automáticamente una copia de un documento de Google para cada alumno). Además, se integra perfectamente con otras herramientas de Google. Así, crea carpetas en Drive para cada tarea y para cada alumno, de forma que todo el trabajo está perfectamente organizado. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos. Google Classroom también facilita el cambio metodológico, al ser una potente herramienta con la que invertir nuestra clase (flipped classroom).

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Martínez Zurera, José Antonio
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Japón Luján, Rafael

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/05/2018 17:00 20:00 Sede CEP Montilla
10/05/2018 17:00 20:00 Sede CEP Montilla
14/05/2018 17:00 20:00 Sede CEP Montilla

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver