Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JORNADAS AICLE: ÁMBITOS HUMANÍSTICO Y CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181410PR009
  • Fecha actividad: 17/04/2018 hasta 19/04/2018
  • Fecha inscripción: 19/01/2018 hasta 13/04/2018
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 4
  • Nº de plazas: 54
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.1.- AICLE
  • Lugar de realización: CEP Córdoba
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Córdoba
  • Localidad: Córdoba

Objetivos

1. Analizar el lenguaje propio de la disciplina y reflexionar sobre estrategias que cultiven la alfabetización académica en distintas áreas o materias curriculares (ANL). 2. Reflexionar sobre las claves esenciales para aprender a seleccionar y diseñar tareas apropiadas para el aula bilingüe teniendo en cuenta el andamiaje de lengua y contenidos, así como la taxonomía de Bloom. 3. Mostrar recursos y herramientas digitales útiles para el diseño de tareas comunicativas. 4. Buscar estrategias adecuadas para la atención a la diversidad partiendo de casos prácticos de los/las compañeros/as participantes. 5. Sentar las bases para la creación de una red de profesorado ANL por áreas o materias en la provincia de Córdoba como espacio para la reflexión compartida y el intercambio de recursos y materiales para el aula, bibliografía, etc.

Contenido

- El lenguaje académico y el discurso de las disciplinas: alfabetización académica del alumnado en las ANL. - Diseño de tareas de aprendizaje efectivas para la adquisición de contenidos y lengua. - Andamiaje de contenidos y lengua; HOTS y LOTS de la taxonomía de Bloom. - Recursos y herramientas digitales para el aprendizaje de ANL en el aula. - La atención a la diversidad en un contexto de enseñanza bilingüe: hacia la inclusión educativa.

Descripción

El sentido de las presentes jornadas es abordar el diseño de tareas de aprendizaje y la alfabetización académica en distintas áreas y materias (ANL) del programa bilingüe en Educación Primaria y Educación Secundaria. Para ello, vivenciaremos una secuencia de aprendizaje AICLE de la mano de docentes ANL experimentados por etapas (Primaria y Secundaria) y áreas o materias (según los perfiles de los participantes) y, seguidamente, la analizaremos con una mirada crítica para escudriñar la lógica pedagógica que se esconde tras ella. Se espera de los participantes que diseñen una tarea concreta de aprendizaje, la faciliten a sus formadores/tutores a través de Moodle para recibir retroalimentación, la lleven al aula, y recojan evidencias sobre su impacto en los aprendizajes de su alumnado en forma de trabajos de producción oral o escrita en distinto formato (audio, vídeo, texto, etc.).

Observaciones

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tejederas Dorado, Concepción Margarita
Martínez Serrano, Leonor María
Martínez Serrano, Beatriz
Jerez Montoya, Trinidad
Díaz-Villaseñor Cabrera, Alberto
Criterios de adjudicación automática:
ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
PROFESORADO DE ANL
PROFESORADO DE LENGUAS
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Perea Parra, Francisco Luis
Ponente: Ríos Sánchez, Alberto de los
Ponente: Herrera Ligero, Elisa María
Ponente: Gracia Ordóñez, Azahara
Ponente: Cabezuelo Vivo, Rafael
Ponente: Cepas Casán, Ana Belén

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/04/2018 17:30 20:30 CEP Córdoba
19/04/2018 17:30 20:30 CEP Córdoba
Volver