Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR LA IMPROVISACIÓN EN DANZA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 181811GE006
  • Fecha actividad: 12/09/2017 hasta 29/09/2017
  • Fecha inscripción: 11/07/2017 hasta 07/09/2017
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.- ARE - Orientación al empleo
  • Lugar de realización: CPD REINA SOFÍA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1. Proporcionar recursos didácticos para aplicar la improvisación en el aula. 2. Habilitar al alumno/docente para poder crear secuencias coreográficas propias utilizando su lenguaje dancístico tradicional, haciendo uso de la improvisación. 3. Habilitar al alumno/docente para poder crear secuencias coreográficas propias no tradicionales, haciendo uso de la improvisación. 4. Proporcionar diferentes elementos técnicos para enriquecer la improvisación en solo y en dúo. 5. Lograr un aprendizaje significativo de la improvisación gracias a una correcta secuenciación.

Contenido

1. Definición de los conceptos básicos relacionados con la improvisación, la composición la coreografía, la obra coreográfica 2. Ejercicios de preparación física e intelectual para una mejor aproximación a la improvisación 3. Estructuras básicas en la improvisación 4. Improvisación generativa, improvisación modificativa 5. Secuencias coreográficas 6. De la Improvisación a la coreografía y de la coreografía a la improvisación

Descripción

Curso teórico práctico dirigido al profesorado de danza de diferentes estilos (Danza Clásica, Contemporánea, Española y Flamenco) para trabajar la improvisación en el aula. Esta necesidad surge debido a los cambios experimentados en el mundo profesional, donde la colaboración del intérprete a la obra coreográfica ha cobrado una gran importancia, sea a través de improvisaciones, de breves secuencias coreográficas o de la combinación de ambas, algo que se observa en muchas especialidades de la danza. Debemos adaptarnos a estos cambios y dotar al profesorado de nuevas herramientas para trabajar la improvisación con su alumnado. Las sesiones tendrán una duración de 5 horas con una pausa intermedia, y estarán dirigidas por la ponente a través de la exposición y demostración práctica. A lo largo de las clases, se le pedirá al profesorado asistente que participe activamente y que desarrolle actividades relacionadas con los conocimientos descritos en la clase, enfocadas a poder ser realizadas en su actividad diaria en el aula con su alumnado. La tarea de las 5 horas no presenciales consistirá en lo siguiente: - Investigación sobre terminología y conceptos relacionados con la materia. Al final de cada sesión se propondrá un tema de debate que se desarrollará durante la sesión siguiente. Para ello, se pedirá al profesorado asistente al curso que investigue en los conceptos propuestos. - Redacción de una reflexión personal final sobre la metodología y los contenidos desarrollados durante el curso, así como de su viabilidad en la puesta en práctica con el alumnado.

Observaciones

ESTA ACTIVIDAD NO CONTEMPLA BOLSA DE AYUDA PARA PROFESORADO ASISTENTE. Se requiere vestimenta y calzado apropiado, acorde con el estilo dancístico. Se utilizará la cámara de vídeo o grabación video-gráfica del teléfono móvil del propio alumno/a u otros dispositivos para filmaciones de las composiciones de los asistentes CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para la certificación de la actividad es necesario ASISTIR AL MENOS AL 80% de las horas presenciales y REALIZAR LAS TAREAS propuestas para las horas no presenciales ES NECESARIO RELLENAR LA ENCUESTA a través de Séneca una vez finalizada la actividad Para cualquier duda o sugerencia, podéis mandar mail al correo: mariaisabel.rueda.edu@juntadeandalucia.es PONENTE: ANA CATALINA ROMÁN HORCAJO Formación: Real Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza y en la John Cranko-Stuttgart Tanz-Akademie. Realiza estudios de la pedagogía del Ballett Clásico con Kathryn Bennetts en Frankfurt. Cursa Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Es Titulada superior en Pedagogía de la Danza, así como diplomada en Cine de Animación en la Escuela de Artes Visuales Animart. Experiencia profesional: primeras experiencias en el escenario con el Joven Ballet Concierto. Inicia su carrera profesional en Musiktheater in Revier, Gelsenkirchen, continuando en BALLETT FRANKFURT. Pasó a ser solista con el director y coreógrafo William Forsythe. Asiste al coreógrafo W. Forsythe en la puesta en escena de sus obras en diferentes compañías. Actualmente es docente en Improvisación y Composición Coreográfica y repertorio de W. Forsythe en el CSDMA Madrid. Enseña Ballet Clásico, William Forsythe Improvisation Technologies y su repertorio como invitada, en diferentes escuelas nacionales e internacionales. Como coreógrafa, coopera en diversas piezas de William Forsythe en la creación de los papeles que interpreta, además de crear obras propias y obras en colaboración con alumnado de diferentes centros.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rueda Molina, María Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Ámbito de actuación del CEP de Granada
Criterios Generales del CEP
Orden de entrada de las solicitudes
Profesorado de ERE en Danza
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Román Horcajo, Ana Catalina
Tutor/a: Román Horcajo, Ana Catalina

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
12/09/2017 9:30 14:30 CPD REINA SOFÍA
13/09/2017 9:30 14:30 CPD REINA SOFÍA
13/09/2017 16:00 21:00 CPD REINA SOFÍA
14/09/2017 9:30 14:30 CPD REINA SOFÍA

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver