1. Dotar al profesorado asistente de herramientas para trabajar el concierto didáctico en el aula, para conseguir que el hecho de llevar a su alumnado al concierto sea una experiencia formativa completa
2. Proporcionar recursos didácticos para trabajar conceptos musicales en el aula relacionados con el movimiento, ritmo y matices.
3. Conocer el protocolo del concierto desde el punto de vista de los músicos y el director
4. Crear secuencias de movimiento con pautas dadas previamente
5. Interpretar patrones de percusión corporal
6. Desarrollar los ámbitos de conocimiento personal, afectivo, de relación personal y de inserción social mediante las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento.
7. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la creatividad
8. Promover el acercamiento a la música en vivo y desarrollar la audición activa
Pulso
Tempo o movimiento. Indicaciones de tempo
Ritmo y compás
Matices
La figura del director
Protocolo de un concierto desde el punto de vista del músico: entrada, afinación
Calentamientos corporales individuales y grupales
Pautas para trabajar el movimiento corporal
Percusión corporal
Creación de secuencias de movimientos
Composición coreográfica
REPERTORIO DEL CONCIERTO
1. Georges BIZET. Carmen suite n. 1, Les Toréadors
2. STRAUSS, Richard. Also sprach Zarathustra, TrV 176, op. 30. Introducción
3. Georg Friedrich HÄNDEL. Zadok the Priest, HWV 258. Coronation Anthem 1
4. Ludwig van BEETHOVEN. Septimino (minueto)
5. J. Lieutenant F. J. RICKETTS. Marcha del coronel Bogey
6. STRAUSS, Johann. Radetzky-Marsch, op. 228
7. Johann y Josef STRAUSS. Pizzicato Polka
8. Piotr TCHAIKOVSKY. Danza rusa Trepak del Cascanueces
9. STRAUSS, Johann Jr. Die Fledermaus
10. GRIEG, Edvard. Peer Gynt, Suite n. 1, IV. Dans l'antre du roi de la montagne
11. Jared SPEARS. Blues & Chaser
Actividad formativa dirigida a la preparación del profesorado asistente al concierto didáctico de la OCG "¡Hoy diriges tú!, un concierto para el alumnado de E. Primaria en el que se pone la atención en la figura del director de orquesta y en el que el público asistente podrá tomar la batuta para sacar el director que lleva dentro al ritmo de la música de Strauss, Haendel o Beethoven.
En ese sentido, el trabajo que se realizará en este curso tiene dos vertientes: el movimiento y la dirección musical:
- Dado que gran parte de las piezas del concierto tienen ritmo de danza (marcha, minueto, polka, trepak) se trabajará la música desde el movimiento, para tener un primer acercamiento al repertorio desde el punto de vista de la expresión corporal.
- Trabajar la dirección musical servirá de punto de partida para comprender otros conceptos musicales. De esta manera, se proporcionará al profesorado asistente recursos básicos para dirigir agrupaciones, así como actividades en las que el tempo y el ritmo serán los protagonistas.
El curso contará con tres sesiones en las que se trabajará lo siguiente:
1ª SESIÓN. 18 octubre
17-20h. Taller didáctico para trabajar el movimiento y la creación coreográfica. Ponente: Carina Martín.
2ª SESIÓN. Miércoles 25 octubre
17-20h. Propuesta didáctica musical. Ponente: Héctor Eliel Márquez.
3ª SESIÓN. Jueves 26 octubre
17-20h. Talleres simultáneos. Ponentes: Héctor Eliel Márquez / Carina Martín
CURSO CORRESPONDIENTE AL CONCIERTO "VAMOS AL AUDITORIO 1: ¡HOY DIRIGES TÚ!", DIRIGIDO AL PROFESORADO DE 2º Y 3º CICLO DE E.PRIMARIA.
Esta actividad no contempla bolsa de desplazamiento.
Para el taller de movimiento es recomendable traer ropa cómoda.
Algunas de las actividades podrán ser grabadas para subirlas al blog del CEP como materiales, sobre todo aquellas en las que se trabaje el movimiento.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para la certificación de la actividad es necesario ASISTIR AL MENOS AL 80% de las horas presenciales.
ES NECESARIO RELLENAR LA ENCUESTA a través de Séneca una vez finalizada la actividad.
Los materiales derivados de esta actividad formativa, así como los audios de las versiones recomendadas, estarán disponibles en el blog del CEP, apartado RECURSOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS, TEMPORADA 17/18: http://blog.cepgranada.org/category/recursos/conciertos-didacticos-recursos/
PONENTES:
Héctor Eliel Márquez (profesor del CSM Victoria Eugenia y director de coros)
Carina Martín Castro (profesora del CPD Reina Sofía)
Para cualquier duda o sugerencia, podéis contactar con Maribel Rueda:
mariaisabel.rueda.edu@juntadeandalucia.es
677905385
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
18/10/2017 |
16:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
25/10/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
26/10/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |