- Facilitar al profesorado la preparación del alumnado para los conciertos didácticos de la OCG
- Conocer las características del cuento musical
- Acercarse a la vida y obra de Sergei Prokofiev a partir de una de sus obras más representativas: "Pedro y el lobo"
- Conocer y reconocer los instrumentos musicales de la orquesta y su clasificación
- Promover el acercamiento a la música en vivo y desarrollar la audición activa
- Fomentar la importancia del silencio, la atención y la escucha
- Desarrollar la memoria musical y la discriminación auditiva
- Explorar la relación de la música con otras disciplinas artísticas
- Adquirir herramientas para la creación musical a partir de textos narrativos y poéticos
- Favorecer el desarrollo de la imaginación y la capacidad creativa
El cuento musical
Vida y obra de Sergei Prokofiev
Las familias instrumentales
Cualidades del sonido
Movimiento y ritmo
Escucha musical activa
La memoria musical
Narración oral
Protocolo de asistencia a un concierto
Actividad formativa dirigida a la preparación del profesorado asistente al concierto didáctico de la OCG "Pedro y el lobo", un concierto para el alumnado de E. Infantil y 1º Ciclo de E. Primaria en el que la OCG se une al texto y a la música de Prokofiev para regalarnos un cuento tradicional con una puesta en escena llena de magia, propuesta por Ana Hernández Sanchiz. También contará con la colaboración del profesorado y alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil IES Virgen de las Nieves, quienes prepararán la acogida del público asistente.
El curso contará con tres sesiones en las que se trabajará lo siguiente:
1ª SESIÓN. Miércoles 15 noviembre
17-20h. Ponente: Carmen de Haro, profesora del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil IES Virgen de las Nieves, Granada
2ª SESIÓN. Martes 21 noviembre
17-20h. Propuesta didáctica musical. Ponente: Ana Hernández Sanchiz
3ª SESIÓN. Miércoles 22 noviembre
17-20h. Propuesta didáctica musical. Ponente: Ana Hernández Sanchiz
Durante estas sesiones:
- Se desarrollarán dinámicas prácticas, interdisciplinares, activas y participativas, con el fin de poder ser trasladadas al aula.
- Se realizarán audiciones y visionados de vídeos relacionados.
- Se plantearán propuestas de creación vocal e instrumental encaminadas al conocimiento e interiorización de la obra.
CURSO CORRESPONDIENTE AL CONCIERTO "VAMOS AL AUDITORIO 2: PEDRO Y EL LOBO", DIRIGIDO AL PROFESORADO DE E. INFANTIL Y 1º CICLO DE E. PRIMARIA.
Esta actividad no contempla bolsa de desplazamiento.
Es recomendable traer ropa cómoda.
Algunas de las actividades podrán ser grabadas para subirlas al blog del CEP como materiales, sobre todo aquellas en las que se trabaje el movimiento.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para la certificación de la actividad es necesario ASISTIR AL MENOS AL 80% de las horas presenciales.
La hora no presencial se computa con la audición de las obras del concierto, la lectura individual y análisis de los materiales didácticos proporcionados en este curso, así como de la bibliografía recomendada.
ES NECESARIO RELLENAR LA ENCUESTA a través de Séneca una vez finalizada la actividad.
Los materiales derivados de esta actividad formativa, así como los audios de las versiones recomendadas, estarán disponibles en el blog del CEP, apartado RECURSOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS, TEMPORADA 17/18: http://blog.cepgranada.org/category/recursos/conciertos-didacticos-recursos/
PONENTES:
- CARMEN DE HARO ROLDÁN, profesora del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil IES Virgen de las Nieves, Granada (encargado de preparar la acogida del público al concierto).
- ANA HERNÁNDEZ SANCHIZ, presentadora y narradora del concierto.
Para cualquier duda o sugerencia relacionada con el curso de formación, podéis contactar con Maribel Rueda:
mariaisabel.rueda.edu@juntadeandalucia.es
677905385
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/11/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
21/11/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
22/11/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |