- Crear un espacio de reflexión compartida entre el profesorado
- Aprender cómo diseñar situaciones matemáticas ligadas con la vida cotidiana y en relación al modo natural de aprender de los niños y niñas, favoreciendo el orden y el control de las estrategias didácticas.
- Utilizar lo cotidiano del aula y/o de los proyectos de trabajo en favor del diseño de situaciones matemáticas.
- Dar a conocer nuevas estrategias metodológicas y recursos que faciliten el desarrollo de la competencia matemática en el alumnado así como la atención a la diversidad de forma inclusiva.
- Estimular la curiosidad de los docentes y una actitud de búsqueda de información y de formación que permita fundamentar su práctica diaria.
- Impulsar la comunicación y cooperación entre los participantes.
- La construcción del concepto de magnitud: situaciones en que es necesario medir.
- Las relaciones topológicas y espaciales ligadas al juego psicomotor y simbólico, y a la organización del aula.
- La geometría en Educación Infantil: desde el juego a la mirada matemática del arte.
- Situaciones de lógica y enumeración: estrategias vinculadas a lo cotidiano.
- Los recursos materiales no convencionales para la creación de situaciones didácticas.
- La atención a la diversidad de forma inclusiva desde las clases de matemáticas.
- La presencia de la matemática en los proyectos de trabajo en Educación Infantil, en las rutinas y en los juegos.
El curso va dirigido a profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil, profesorado de Pedagogía Terapéutica y profesorado que refuerza en estos niveles educativos. Se prioriza la participación de equipos docentes completos o una representación importante de los mismos. Está orientado al desarrollo de las competencias profesionales docentes en relación a la didáctica de las matemáticas y al desarrollo de las competencias clave del alumnado desde la práctica de aula.
Tiene un enfoque eminentemente práctico y se sitúa en un modelo constructivista de enseñanza- aprendizaje: la Teoría de Situaciones Didácticas de Gay Brouseau. Se presentan ejemplos, modelos y recursos que pueden servir para enriquecer las actividades de aula.
El profesorado participante debe estar dispuesto a preparar, llevar al aula y compartir, mejoras de aula basadas en las propuestas que se presenten en el curso. El tiempo no presencial se dedicará al diseño de las mismas, a la preparación de la comunicación de resultados y a la redacción de un Informe Final. Este tiempo se concretará en dos tareas:
TAREA 1: diseño de una actividad enriquecida en relación a los aprendizajes adquiridos en el curso, puesta en práctica en el aula y comunicación de los resultados obtenidos a los participantes del curso.
TAREA 2: Presentación de un Informe Final, en base al guión facilitado por el CEP.
METODOLOGÍA
El curso va a tener un enfoque reflexivo, que parte del análisis de las prácticas de aula. Se dará a conocer lo que dicen los expertos en relación al tema que nos ocupa y algunos ejemplos de prácticas de aula que nos van a servir como contraste, para llegar realizar los cambios que sean necesarios.
Se va a utilizar el Diario de Aprendizaje como herramienta de apoyo para la redacción del Informe Final.
Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para el profesorado que se tenga que desplazar.
Es condición indispensable para la certificación:
- Asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales.
- Realización de las tareas propuestas para poner en práctica los nuevos aprendizajes.
El informe final se envía antes del 11 de mayo de 2017.
Se recuerda la necesidad de cumplimentar la encuesta de Séneca al finalizar la actividad.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
- Iniciación al estudio de las situaciones didácticas. Guy Brouseau , Libros del Zorzal, 2007
- MIRA, Mª R. Matemática viva en el parvulario. Ed. CEAC.
- AGUILAR LIÉBANA, B. Y OTROS. Jugamos con cintas. Junta de Andalucía, 1990.
- CHAMORRO, M.C.; RUIZ HIGUERAS, L.; BELMONTE, J. M., VECINO, F. ¿Didáctica de las matemáticas¿. Colección didáctica infantil. Ed. Pearson
Prentice Hall. 2005
- ASOCIACIÓN DE MAESTROS ROSA SENSAT- REGIO CHILDREN.
- El zapato y el metro. Ed. Rosa Sensat.
- AGUILAR LIÉBANA, B. Y OTROS. Construir, jugar y compartir. Ed. Enfoques Educativos.
WEBGRAFÍA
www.grupomayeutica.com
http://www.primas-project.eu/es/index.d
https://es.scribd.com/doc/207899100/HACER-MATEMATICAS-LUISA-RUIZ-JEREZ
http://funes.uniandes.edu.co/3616/1/Sierra2012UnaNumeros80.pdf
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
07/11/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
08/11/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
16/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
17/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
06/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
13/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
03/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |
24/04/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP GRANADA |