Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL II
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE021
  • Fecha actividad: 07/11/2017 hasta 24/04/2018
  • Fecha inscripción: 26/10/2017 hasta 03/11/2017
  • Horas totales: 38
  • Horas presenciales: 24
  • Horas no presenciales: 14
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Crear un espacio de reflexión compartida entre el profesorado - Aprender cómo diseñar situaciones matemáticas ligadas con la vida cotidiana y en relación al modo natural de aprender de los niños y niñas, favoreciendo el orden y el control de las estrategias didácticas. - Utilizar lo cotidiano del aula y/o de los proyectos de trabajo en favor del diseño de situaciones matemáticas. - Dar a conocer nuevas estrategias metodológicas y recursos que faciliten el desarrollo de la competencia matemática en el alumnado así como la atención a la diversidad de forma inclusiva. - Estimular la curiosidad de los docentes y una actitud de búsqueda de información y de formación que permita fundamentar su práctica diaria. - Impulsar la comunicación y cooperación entre los participantes.

Contenido

- La construcción del concepto de magnitud: situaciones en que es necesario medir. - Las relaciones topológicas y espaciales ligadas al juego psicomotor y simbólico, y a la organización del aula. - La geometría en Educación Infantil: desde el juego a la mirada matemática del arte. - Situaciones de lógica y enumeración: estrategias vinculadas a lo cotidiano. - Los recursos materiales no convencionales para la creación de situaciones didácticas. - La atención a la diversidad de forma inclusiva desde las clases de matemáticas. - La presencia de la matemática en los proyectos de trabajo en Educación Infantil, en las rutinas y en los juegos.

Descripción

El curso va dirigido a profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil, profesorado de Pedagogía Terapéutica y profesorado que refuerza en estos niveles educativos. Se prioriza la participación de equipos docentes completos o una representación importante de los mismos. Está orientado al desarrollo de las competencias profesionales docentes en relación a la didáctica de las matemáticas y al desarrollo de las competencias clave del alumnado desde la práctica de aula. Tiene un enfoque eminentemente práctico y se sitúa en un modelo constructivista de enseñanza- aprendizaje: la Teoría de Situaciones Didácticas de Gay Brouseau. Se presentan ejemplos, modelos y recursos que pueden servir para enriquecer las actividades de aula. El profesorado participante debe estar dispuesto a preparar, llevar al aula y compartir, mejoras de aula basadas en las propuestas que se presenten en el curso. El tiempo no presencial se dedicará al diseño de las mismas, a la preparación de la comunicación de resultados y a la redacción de un Informe Final. Este tiempo se concretará en dos tareas: TAREA 1: diseño de una actividad enriquecida en relación a los aprendizajes adquiridos en el curso, puesta en práctica en el aula y comunicación de los resultados obtenidos a los participantes del curso. TAREA 2: Presentación de un Informe Final, en base al guión facilitado por el CEP. METODOLOGÍA El curso va a tener un enfoque reflexivo, que parte del análisis de las prácticas de aula. Se dará a conocer lo que dicen los expertos en relación al tema que nos ocupa y algunos ejemplos de prácticas de aula que nos van a servir como contraste, para llegar realizar los cambios que sean necesarios. Se va a utilizar el Diario de Aprendizaje como herramienta de apoyo para la redacción del Informe Final.

Observaciones

Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para el profesorado que se tenga que desplazar. Es condición indispensable para la certificación: - Asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales. - Realización de las tareas propuestas para poner en práctica los nuevos aprendizajes. El informe final se envía antes del 11 de mayo de 2017. Se recuerda la necesidad de cumplimentar la encuesta de Séneca al finalizar la actividad. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA - Iniciación al estudio de las situaciones didácticas. Guy Brouseau , Libros del Zorzal, 2007 - MIRA, Mª R. Matemática viva en el parvulario. Ed. CEAC. - AGUILAR LIÉBANA, B. Y OTROS. Jugamos con cintas. Junta de Andalucía, 1990. - CHAMORRO, M.C.; RUIZ HIGUERAS, L.; BELMONTE, J. M., VECINO, F. ¿Didáctica de las matemáticas¿. Colección didáctica infantil. Ed. Pearson Prentice Hall. 2005 - ASOCIACIÓN DE MAESTROS ROSA SENSAT- REGIO CHILDREN. - El zapato y el metro. Ed. Rosa Sensat. - AGUILAR LIÉBANA, B. Y OTROS. Construir, jugar y compartir. Ed. Enfoques Educativos. WEBGRAFÍA www.grupomayeutica.com http://www.primas-project.eu/es/index.d https://es.scribd.com/doc/207899100/HACER-MATEMATICAS-LUISA-RUIZ-JEREZ http://funes.uniandes.edu.co/3616/1/Sierra2012UnaNumeros80.pdf

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Caro, María Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Haber participado anteriormente en actividades relacionadas con la temática
Pertenecer a alguno de los perfiles mencionados en la descripción de la actividad
Profesorado de centros que desarrollan el itinerario de educación matemática
Tener otras solicitudes de profesorado del mismo centro
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Aguilar Liébana, Blanca Alicia
Ponente: Laínez Casañas, María del Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
07/11/2017 17:00 20:00 CEP GRANADA
08/11/2017 17:00 20:00 CEP GRANADA
16/01/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
17/01/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
06/02/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
13/02/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
03/04/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
24/04/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
Volver