Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA II
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE023
  • Fecha actividad: 25/10/2017 hasta 12/04/2018
  • Fecha inscripción: 06/10/2017 hasta 19/10/2017
  • Horas totales: 50
  • Horas presenciales: 36
  • Horas no presenciales: 14
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEIP Virgen de las Nieves (Granada)
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Crear un espacio de reflexión compartida entre el profesorado. - Aprender cómo diseñar situaciones matemáticas ligadas a contextos a partir del modo natural de aprender de los niños y niñas, favoreciendo el orden y el control de las estrategias didácticas. - Utilizar lo cotidiano del aula. - Dar a conocer estrategias metodológicas y recursos para desarrollar la competencia matemática en el alumnado, atendiendo a la diversidad de forma inclusiva. - Estimular la curiosidad de los docentes y una actitud de búsqueda de información y de formación que permita fundamentar su práctica diaria. - Impulsar la comunicación y cooperación entre los participantes.

Contenido

- Bloques temáticos de matemáticas en la Primaria: geometría, estadística y probabilidad. Los procesos, métodos y actitudes. - La resolución de problemas. - La atención a la diversidad de forma inclusiva desde las clases de matemáticas. - Recursos TIC y materiales manipulativos.

Descripción

El curso va dirigido a profesorado de Educación Primaria que imparte la asignatura de matemáticas, profesorado que refuerza en esta materia y profesorado de Pedagogía Terapéutica. Se prioriza la participación de equipos docentes completos o una representación importante de los mismos. Está orientado al desarrollo de las competencias profesionales docentes en relación a la didáctica de las matemáticas y al desarrollo de la competencia matemática del alumnado desde la práctica de aula. Tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan ejemplos, modelos y recursos que pueden servir para enriquecer las actividades de aula. El profesorado participante debe estar dispuesto a preparar, llevar al aula y compartir, mejoras de aula basadas en las propuestas que se presenten en el curso. El tiempo no presencial se dedicará al diseño de las mismas, a la preparación de la comunicación de resultados y a la redacción de un Informe Final. Este tiempo se concreta en dos tareas: - TAREA 1: diseño de una actividad enriquecida en relación con los aprendizajes adquiridos en el curso, puesta en práctica en el aula y comunicación de los resultados obtenidos a los participantes del curso. - TAREA 2: Presentación de un Informe Final, en base al guión facilitado por el CEP METODOLOGÍA El curso va a tener un enfoque reflexivo, que parte del análisis de las prácticas de aula. Se dará a conocer lo que dicen los expertos en relación al tema que nos ocupa y algunos ejemplos de prácticas de aula, que nos van a servir como contraste, para llegar realizar los cambios que sean necesarios. Algunas sesiones tienen un formato expositivo. Se va a utilizar el Diario de Aprendizaje como herramienta de apoyo para la redacción del Informe Final.

Observaciones

Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para el profesorado que se tenga que desplazar. Es condición indispensable para la certificación: - Asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales. - Realización de las tareas propuestas para poner en práctica los nuevos aprendizajes. El informe final se envía antes del 27 de abril de 2018. Se recuerda la necesidad de cumplimentar la encuesta de Séneca al finalizar la actividad. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA - Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos Fernández Bravo, José Antonio. wolters kluwer educación. - Resolución de problemas y método ABN. Concepción Sánchez Cortés y Jaime Martínez Montero. wolters kluwer educacion, 2013. - Competencias básicas en matemáticas. Jaime Martínez montero. wolters kluwer educacion, 2008. - 32- 2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Jesús Mª Goñi Zabala. GRAÓ 2008 - Iniciación al estudio de las situaciones didácticas. Guy Brouseau , Libros del Zorzal, 2007.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cobo Merino, María Belén
Criterios de adjudicación automática:
Haber participado anteriormente en actividades relacionadas con la temática
Pertenecer a alguno de los perfiles mencionados en la descripción de la actividad
Profesorado de centros que desarrollan el itinerario de educación matemática
Tener otras solicitudes de profesorado del mismo centro
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Contreras García, José Miguel
Ponente: Moreno Verdejo, Antonio Javier
Ponente: Ramírez Uclés, Rafael
Ponente: Fernández Plaza, José Antonio
Ponente: López Martín, María del Mar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
25/10/2017 17:00 20:00 CEP GRANADA
26/10/2017 17:00 20:00 CEP GRANADA
29/11/2017 17:00 20:00 CEP GRANADA
30/11/2017 17:00 20:00 CEP GRANADA
17/01/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
18/01/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
21/02/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
22/02/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
07/03/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
14/03/2018 17:00 20:00 CEIP Virgen de las Nieves
11/04/2018 17:00 20:00 CEIP Virgen de las Nieves
12/04/2018 17:00 20:00 CEIP Virgen de las Nieves
Volver