Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: PROCESOS, NÚMEROS Y ÁLGEBRA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE024
  • Fecha actividad: 15/01/2018 hasta 24/04/2018
  • Fecha inscripción: 04/12/2017 hasta 10/01/2018
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 24
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

-Crear un espacio de reflexión compartida entre el profesorado que ayude a transformar las prácticas de las aulas de matemáticas hacia un enfoque competencial. -Dar a conocer estrategias metodológicas y recursos para desarrollar la competencia matemática en el alumnado Y para atender a la diversidad de forma inclusiva. -Ofrecer algunas líneas de trabajo para realizar una programación que sirva para aumentar el nivel competencial del alumnado. -Dar a conocer algunas estrategias para la gestión de aula, orientadas al desarrollo competencial del alumnado. -Ofrecer pautas para realizar observaciones de aula que sean de utilidad para la evaluación competencial del alumnado.

Contenido

1. Bloques temáticos de Matemáticas en la ESO. Competencias matemáticas. 2. Procesos, métodos y actitudes. 3. Recursos para el aula de matemáticas. Experimentación. El Laboratorio de Matemáticas. 4. La Resolución de Problemas. 5. Dimensión social y cultural de las Matemáticas: las Pequeñas Investigaciones (PI) y los Proyectos Matemáticos (PM) 6. La atención a la diversidad de forma inclusiva desde las clases de matemáticas.

Descripción

El curso va dirigido a profesorado de Educación Secundaria que imparte las materias de Matemáticas Académicas y/o Matemáticas Aplicadas. Se prioriza la participación de Departamentos completos o una representación importante de ellos. Está orientado al desarrollo de las competencias profesionales docentes en relación a la didáctica de las matemáticas. En el currículum vigente de Matemáticas para la ESO, se afirma que el primer bloque, el de Procesos matemáticos, métodos y actitudes, ha de ser transversal, el hilo conductor de la asignatura. Y esto, ¿cómo se hace? ¿Conocemos suficientemente de qué manera podemos desarrollar en el aula los procesos matemáticos? ¿A qué métodos se refiere? ¿Qué actitudes son las que debemos favorecer? ¿Cómo podemos estimular las actitudes positivas hacia las matemáticas? ¿Y cómo lo hacemos para con las actitudes matemáticas? El currículum sugiere que para desarrollar el bloque de Números y Álgebra usemos recursos: por ejemplo una trama de puntos o el geoplano para introducir los números irracionales. Esto, ¿cómo se plantea? Cuando el currículum focaliza el desarrollo del bloque de Números y Álgebra, durante toda la ESO, en desarrollar el Sentido Numérico y la simbolización algebraica, ¿cómo lo podemos llevar a cabo en nuestras aulas? En este curso se intenta responder a estas y otras inquietudes, por la vía de la reflexión sobre la propia práctica, interpretando lo que se nos propone, contrastándolo con propuestas innovadoras que ya se desarrollan con éxito en diferentes centros de Educación Secundaria. Se presentan ejemplos y modelos que puedan servir para enriquecer las actividades de aula. También se muestran algunas líneas que puedan facilitar la elaboración de una programación que consiga aumentar el nivel competencial de nuestro alumnado, algunas estrategias para la gestión de aula y orientaciones para realizar observaciones que permitan evaluar competencias.

Observaciones

Esta actividad no contempla bolsa de ayuda para el profesorado que se tenga que desplazar. Es condición indispensable para la certificación: - Asistencia, como mínimo, al 80% de las sesiones presenciales - Realización de la tarea propuesta para poner en práctica los nuevos aprendizajes. Se recuerda la necesidad de cumplimentar la encuensta en SENECA al finalizar la actividad. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA - GOÑI ZABALA, JESÚS Mª (2008): 3- 2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. - BOLT, B.; HOBBS, D. (1991): 101 proyectos matemáticos. Editorial Labor. Barcelona. - GRUP VILATZARA: Experiencias sobre proyectos e investigaciones matemáticas en secundaria. Números. Revista de didáctica de las matemáticas. Volumen 46, junio de 2001, pág. 29 - 47. - GRUP VILATZARA (2006): ¿Es posible viajar con las matemáticas? Viaje y Matemáticas. Codeado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y el Institut de Ciències de l'Eduació de la Universidad Autónoma de Barcelona. Badajoz. - SOL, M.: Proyectos matemáticos en la ESO: cómo los evaluamos. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas. Núm. 17, de julio-agosto-septiembre

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cobo Merino, María Belén
Criterios de adjudicación automática:
Haber participado anteriormente en actividades relacionadas con la temática
Pertenecer a alguno de los perfiles mencionados en la descripción de la actividad
Profesorado de centros que desarrollan el itinerario de educación matemática
Tener otras solicitudes de profesorado del mismo centro
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Real García, Irene
Ponente: Vilella Miró, Xavier
Tutor/a: Vilella Miró, Xavier

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/01/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
16/01/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
12/02/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
13/02/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
05/03/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
09/04/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
23/04/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
24/04/2018 17:00 20:00 CEP GRANADA
Volver