Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LENGUAJE AUDIOVISUAL I. EL CINE EN LAS AULAS
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE040
  • Fecha actividad: 16/01/2018 hasta 30/01/2018
  • Fecha inscripción: 01/12/2017 hasta 11/01/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP DE GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Entender el cine como recurso didáctico. - Favorecer el diálogo con el texto cinematográfico y sus códigos. - Desarrollar la mirada y la reflexión crítica de los docentes y alumnado ante las diferentes expresiones audiovisuales. - Establecer claves para aplicar el cine en el aula como vehículo de transmisión de conocimientos. - Conocer las nociones básicas de los elementos narrativos y el lenguaje cinematográfico.

Contenido

Este curso se desarrollará a lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, irá acompañado de propuestas prácticas a realizar en las horas no presenciales, siempre con el uso del cine como recurso didáctico. Las sesiones presenciales estarán dedicadas a los siguientes bloques: - Lenguaje cinematográfico - Metodología y herramientas para el comentario de películas en contextos educativos - Experiencias: Aprender creando. Tras las sesiones habrá que entregar una propuesta didáctica resumen de todo lo aprendido durante el curso.

Descripción

El itinerario formativo Lenguaje Audiovisual I, II y III pretende hacer un recorrido desde el uso del cine como recurso didáctico hasta llegar a la producción propia de contenidos en formato audiovisual. Estos tres micro-cursos de tres sesiones presenciales cada uno se pueden realizar de forma conjunta o individual, teniendo que formalizar la inscripción en cada uno de ellos. El objetivo fundamental de la primera actividad Lenguaje Audiovisual I: El Cine en las Aulas", es ver el cine como un recurso didáctico, además de aprender a entender el lenguaje cinematográfico y adquirir destrezas para ser creadores nosotros de propuestas audiovisuales como medio de expresión. Desde la enseñanza, poniendo utilizando como punto de partida el cine, se abordan gran número de competencias clave, además de desarrollar las destrezas puramente lingüísticas (alfabetización mediática, la competencia comunicativa, competencia semiológica, etc.) o la competencia cultural. El cine se presenta como un recurso ideal para trabajar tanto el texto desde una perspectiva amplia, que incluye elementos verbales y no verbales, como elementos transversales ligados al curriculo (educación emocional, educación en valores, igualdad, respeto al otro, etc.). A su vez, el cine puede ser como un centro de interés para trabajar por Proyectos en el aula, a través del uso de metodologías activas, observación activa y crítica, promoviendo la participación y la creación de contenido. La docencia del curso estará a cargo de Maite García Ribot, cineasta profesional con una amplia experiencia en la impartición de cursos sobre guion y documental en varias instituciones catalanas y andaluzas. Asimismo, como autora fue galardonada con el premio al mejor documental en el festival de Cine español de Toulouse Cinespaña en 2015, por "Cartas a María". En la actualidad, desarrolla su trabajo en la Escuela de Cine Filmosofía de Granada y colabora con la Escuela pública de Formación cultural de Andalucía

Observaciones

Estos cursos tienen formato taller por lo que la realización y entrega de tareas prácticas es una condición para poder certificar la actividad. El desarrollo de la misma se ve condicionada por la creación de estos recursos, tanto durante la propia formación como fuera de ella. Para el desarrollo del curso, se ha habilitado un espacio de recursos y apoyo a las tareas en el Aula Virtual de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=3157 La actividad se presenta también como apoyo a los proyectos de centro o de autoformación que utilicen el cine como recurso didáctico. Para saber más: Deleuze, Gilles (1984) La imagen-movimiento Estudio sobre Cine 1, Paidós Ibérica. Deleuze, Gilles (1987) La imagen-tiempo Estudios sobre Cine 2, Paidós Ibérica. Bergala, Alain (2007) La hipótesis del cine, Laertes, S.A. de ediciones http://cinegamin.free.fr/ (en francés) http://education.francetv.fr/ (en francés) http://surlimage.info/ (en francés) http://www.abaoaqu.org/es PLATAFORMA CinED_ http://event.institutfrancais.com/cined/es/

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Navarro, Ezequiel
Criterios de adjudicación automática:
Coordinar un Plan o Programa Educativo relacionado con la temática de las Jornadas / Curso
Coordinar una autoformación relacionada con la temática del curso
Haber solicitado el resto de módulos del curso
Orden de entrada de las solicitudes
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García Ribot, Maite

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
16/01/2018 17:00 20:00 CEP de Granada
23/01/2018 17:00 20:00 CEP de Granada
30/01/2018 17:00 20:00 CEP de Granada
Volver