- Entender los principios básicos del sonido y su captación para poder grabar, editar y producir nuestro producto audiovisual.
- Conocer los formatos de audio más comunes.
- Comprender las posibilidades educativas del trabajo con el audio y las TIC en el aula.
- Desarrollar la expresión oral del alumnado con herramientas motivadoras.
- Acercarnos a las posibilidades del podcasting como medio para la creación de una radio escolar digital.
- Aprovechar el uso de dispositivos móviles como herramientas educativas.
Este curso se desarrollará a lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, irá acompañado de propuestas prácticas a realizar en las horas no presenciales, siempre con el uso del cine como recurso didáctico. Las sesiones presenciales, de carácter práctico, estarán dedicadas a los siguientes contenidos:
- Manejo de dispositivos y herramientas digitales y técnicas para obtener y editar sonido.
- Conceptos básicos sobre audio (analógico y digital)
- La edición de audio, mezcla y limpieza.
- Compartir nuestros audios: Podcast.
- Aplicaciones móviles y el uso de smartphone como herramienta de grabación y difusión de audio.
- Radio digital.
- El foley.
El itinerario formativo Lenguaje Audiovisual I, II y III pretende hacer un recorrido desde el uso del cine como recurso didáctico hasta llegar a la producción propia de contenidos en formato audiovisual. Estos tres micro-cursos de tres sesiones presenciales cada uno se pueden realizar de forma conjunta o individual, teniendo que formalizar la inscripción en cada uno de ellos. Los códigos de actividad son: 181811GE040, 181811GE041 y 181811GE042
Esta formación conecta tanto el itinerario formativo TIC como el lingüístico, dado que se abordan aspectos de comunicación verbal y no verbal así como distintas formas de producción audiovisual. La creación de audios o podcast se presenta como un recurso ideal para trabajar la oralidad en clase. A través de su escucha crítica supone una autoevaluación del qué y cómo hablamos, impulsando una mejora significativa en esta destreza. A su vez, la grabación de audio, creación y difusión de los mismos se presenta como un centro de interés para trabajar por Proyectos en el aula, a través del uso de metodologías activas, promoviendo la participación y la creación de contenido.
Por otra parte, con el uso de la plataforma Moodle, impulsamos el uso de otras metodologías como el "aprendizaje invertido" o "Flipped Learning", de forma que las horas presenciales de la actividad se centren en los contenidos prácticos del curso. Los contenidos teóricos necesarios (material impreso y vídeos) estarán alojados en la plataforma Moodle para su revisión y consulta previa a las sesiones presenciales.
- No se contempla ayuda de desplazamiento.
- La actividad se presenta también como apoyo a los proyectos de centro o de autoformación que utilicen el cine y los medios audiovisuales y TIC como recurso didáctico.
- La docencia estará a cargo de profesionales de los medios audiovisuales que imparten docencia en Filmosofía.
- Estos cursos son semipresenciales y tienen formato taller por lo que la realización y entrega de tareas prácticas es una condición para poder certificar la actividad y seguir el normal desarrollo de la formación. Gran parte de las actividades se basan en el trabajo presencial sobre material digital aportado por el asistente.
- Los participantes tendrán a su disposición un aula con equipos informáticos, aunque pueden traer su ordenador (portátil). También se pretende utilizar los dispositivos móviles de los asistentes como herramientas para la captación, edición y difusión de audio a través de aplicaciones disponibles tanto para Android como para IOS.
- Para el desarrollo del curso, se ha habilitado un espacio de recursos y apoyo a las tareas en el Aula Virtual de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:
https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=3157
Para saber más se pueden consultar fuentes electrónicas como las páginas web de Educ@conTic, Educared o Aulasamigas.com
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
01/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
06/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |
08/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP de Granada |