Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LENGUAJE AUDIOVISUAL II. EL AUDIO COMO RECURSO DIDÁCTICO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE041
  • Fecha actividad: 01/02/2018 hasta 08/02/2018
  • Fecha inscripción: 08/01/2018 hasta 29/01/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEP de Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Entender los principios básicos del sonido y su captación para poder grabar, editar y producir nuestro producto audiovisual. - Conocer los formatos de audio más comunes. - Comprender las posibilidades educativas del trabajo con el audio y las TIC en el aula. - Desarrollar la expresión oral del alumnado con herramientas motivadoras. - Acercarnos a las posibilidades del podcasting como medio para la creación de una radio escolar digital. - Aprovechar el uso de dispositivos móviles como herramientas educativas.

Contenido

Este curso se desarrollará a lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, irá acompañado de propuestas prácticas a realizar en las horas no presenciales, siempre con el uso del cine como recurso didáctico. Las sesiones presenciales, de carácter práctico, estarán dedicadas a los siguientes contenidos: - Manejo de dispositivos y herramientas digitales y técnicas para obtener y editar sonido. - Conceptos básicos sobre audio (analógico y digital) - La edición de audio, mezcla y limpieza. - Compartir nuestros audios: Podcast. - Aplicaciones móviles y el uso de smartphone como herramienta de grabación y difusión de audio. - Radio digital. - El foley.

Descripción

El itinerario formativo Lenguaje Audiovisual I, II y III pretende hacer un recorrido desde el uso del cine como recurso didáctico hasta llegar a la producción propia de contenidos en formato audiovisual. Estos tres micro-cursos de tres sesiones presenciales cada uno se pueden realizar de forma conjunta o individual, teniendo que formalizar la inscripción en cada uno de ellos. Los códigos de actividad son: 181811GE040, 181811GE041 y 181811GE042 Esta formación conecta tanto el itinerario formativo TIC como el lingüístico, dado que se abordan aspectos de comunicación verbal y no verbal así como distintas formas de producción audiovisual. La creación de audios o podcast se presenta como un recurso ideal para trabajar la oralidad en clase. A través de su escucha crítica supone una autoevaluación del qué y cómo hablamos, impulsando una mejora significativa en esta destreza. A su vez, la grabación de audio, creación y difusión de los mismos se presenta como un centro de interés para trabajar por Proyectos en el aula, a través del uso de metodologías activas, promoviendo la participación y la creación de contenido. Por otra parte, con el uso de la plataforma Moodle, impulsamos el uso de otras metodologías como el "aprendizaje invertido" o "Flipped Learning", de forma que las horas presenciales de la actividad se centren en los contenidos prácticos del curso. Los contenidos teóricos necesarios (material impreso y vídeos) estarán alojados en la plataforma Moodle para su revisión y consulta previa a las sesiones presenciales.

Observaciones

- No se contempla ayuda de desplazamiento. - La actividad se presenta también como apoyo a los proyectos de centro o de autoformación que utilicen el cine y los medios audiovisuales y TIC como recurso didáctico. - La docencia estará a cargo de profesionales de los medios audiovisuales que imparten docencia en Filmosofía. - Estos cursos son semipresenciales y tienen formato taller por lo que la realización y entrega de tareas prácticas es una condición para poder certificar la actividad y seguir el normal desarrollo de la formación. Gran parte de las actividades se basan en el trabajo presencial sobre material digital aportado por el asistente. - Los participantes tendrán a su disposición un aula con equipos informáticos, aunque pueden traer su ordenador (portátil). También se pretende utilizar los dispositivos móviles de los asistentes como herramientas para la captación, edición y difusión de audio a través de aplicaciones disponibles tanto para Android como para IOS. - Para el desarrollo del curso, se ha habilitado un espacio de recursos y apoyo a las tareas en el Aula Virtual de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=3157 Para saber más se pueden consultar fuentes electrónicas como las páginas web de Educ@conTic, Educared o Aulasamigas.com

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Navarro, Ezequiel
Criterios de adjudicación automática:
Coordinar un Plan o Programa Educativo relacionado con la temática de las Jornadas / Curso
Coordinar una autoformación relacionada con la temática del curso
Haber solicitado el resto de módulos del curso
Orden de entrada de las solicitudes
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Hervás Clivilles, Alfonso
Ponente: Romero Blanco, Gerardo Martín

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
01/02/2018 17:00 20:00 CEP de Granada
06/02/2018 17:00 20:00 CEP de Granada
08/02/2018 17:00 20:00 CEP de Granada
Volver