Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LENGUAJE AUDIOVISUAL III. CAPTACIÓN DE IMÁGENES Y EDICIÓN DE VÍDEO
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE042
  • Fecha actividad: 15/02/2018 hasta 22/02/2018
  • Fecha inscripción: 08/01/2018 hasta 05/02/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEP de Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Reconocer los elementos que componen el lenguaje audiovisual y estructurar un mensaje audiovisual. - Identificar las capacidades y configuraciones de las herramientas con las que grabamos y editamos vídeo. - Comprender, editar y transformar material audiovisual como recurso didáctico. - Utilizar los dispositivos móviles como medio para la grabación y captación de imágenes y sonidos necesarios para la realización de una obra audiovisual. - Conocer los formatos de audio y vídeo más comunes, para exportar y publicar nuestras producciones. - Subir a la red y gestionar permisos y metadatos de un vídeo.

Contenido

Este curso se desarrollará a lo largo de tres sesiones de tres horas cada una, irá acompañado de propuestas prácticas a realizar en las horas no presenciales, siempre con el uso del cine como recurso didáctico. Las sesiones presenciales, de carácter práctico, estarán dedicadas a los siguientes contenidos: - Manejo de dispositivos y herramientas digitales y técnicas para obtener y editar vídeo. - Conceptos básicos sobre la captación de imagen - La edición de vídeo, mezcla y producto final. - Compartir nuestros vídeos: Canales (Youtube, Vimeo...) - Aplicaciones móviles y el uso de smartphone como herramienta de grabación y difusión de vídeo. El Audiovisual ha tomado hoy día un primer plano tanto dentro como fuera del aula, por su capacidad de mezclar disciplinas, sintetizar, transmitir emociones y conocimientos, así como por su comodidad para visionar y compartir. Por estos motivos, pensamos que para el profesorado puede ser muy útil conocer, aplicar y dominar las técnicas que giran en torno a la pieza audiovisual, ya que hablamos de una de las herramientas más efectiva en la comunicación. Estamos rodeados de dispositivos móviles preparados para conectarse a internet, que además incorporan aplicaciones de montaje de vídeo o retoque fotográfico, las funciones de cámara consiguen la resolución suficiente para crear nuestros pequeños vídeos y subirlos a la red. Accedemos a mayor información con tan sólo un clic de ratón. Por todo ello sólo necesitamos adquirir los conocimientos suficientes para convertirnos en emisores del mensaje audiovisual. La finalidad de este taller es práctica, y pretende acercar y guiar en el conocimiento técnico y creativo necesario para la realización de obras audiovisuales.

Descripción

El itinerario formativo Lenguaje Audiovisual I, II y III pretende hacer un recorrido desde el uso del cine como recurso didáctico hasta llegar a la producción propia de contenidos en formato audiovisual. Estos tres micro-cursos de tres sesiones presenciales cada uno se pueden realizar de forma conjunta o individual, teniendo que formalizar la inscripción en cada uno de ellos. Los códigos de actividad son: 181811GE040, 181811GE041 y 181811GE042 Esta formación conecta tanto el itinerario formativo TIC como el lingüístico, dado que se abordan aspectos de comunicación verbal y no verbal así como distintas formas de producción audiovisual. La creación de audios o podcast se presenta como un recurso ideal para trabajar la oralidad en clase. A través de su escucha crítica supone una autoevaluación del qué y cómo hablamos, impulsando una mejora significativa en esta destreza. A su vez, la grabación de audio, creación y difusión de los mismos se presenta como un centro de interés para trabajar por Proyectos en el aula, a través del uso de metodologías activas, promoviendo la participación y la creación de contenido. Por otra parte, con el uso de la plataforma Moodle, impulsamos el uso de otras metodologías como el "aprendizaje invertido" o "Flipped Learning", de forma que las horas presenciales de la actividad se centren en los contenidos prácticos del curso. Los contenidos teóricos necesarios (material impreso y vídeos) estarán alojados en la plataforma Moodle para su revisión y consulta previa a las sesiones presenciales.

Observaciones

- No se contempla ayuda de desplazamiento. - La actividad se presenta también como apoyo a los proyectos de centro o de autoformación que utilicen el cine y los medios audiovisuales y TIC como recurso didáctico. - La docencia estará a cargo de profesionales de los medios audiovisuales que imparten docencia en Filmosofía. - Estos cursos son semipresenciales y tienen formato taller por lo que la realización y entrega de tareas prácticas es una condición para poder certificar la actividad y seguir el normal desarrollo de la formación. Gran parte de las actividades se basan en el trabajo presencial sobre material digital aportado por el asistente. - Los participantes tendrán a su disposición un aula con equipos informáticos, aunque pueden traer su ordenador (portátil). También se pretende utilizar los dispositivos móviles de los asistentes como herramientas para la captación, edición y difusión de vídeo a través de aplicaciones disponibles tanto para Android como para IOS. - Para el desarrollo del curso, se ha habilitado un espacio de recursos y apoyo a las tareas en el Aula Virtual de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=3157 Para saber más se pueden consultar fuentes electrónicas como las páginas web de Educ@conTic, Educared o Aulasamigas.com

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Navarro, Ezequiel
Criterios de adjudicación automática:
Coordinar un Plan o Programa Educativo relacionado con la temática de las Jornadas / Curso
Coordinar una autoformación relacionada con la temática del curso
Haber solicitado el resto de módulos del curso
Orden de entrada de las solicitudes
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Morillo Estudillo, María del Carmen
Ponente: García Madrid Sánchez Camacho, Victoria

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/02/2018 17:00 20:00 CEP de Granada
20/02/2018 17:00 20:00 CEP de Granada
22/02/2018 17:00 20:00 CEP de Granada
Volver