Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ACOSO Y CIBERACOSO EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE057
  • Fecha actividad: 24/01/2018 hasta 28/02/2018
  • Fecha inscripción: 18/12/2017 hasta 22/01/2018
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 3
  • Nº de plazas: 110
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP Granada
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

Comprender qué es el acoso y el ciberacoso; tipología y factores que lo determinan. Conocer la normativa legal que regula la convivencia escolar y concretamente protocolos de acoso y ciberacoso. Tomar conciencia de la necesidad de trabajo en equipo y coordinado favorecer la convivencia en el aula. Análisis del Plan de convivencia como herramienta clave para la promoción de la convivencia preventiva. Conocer la educación emocional como una factor clave para la prevención e intervención en conflictos de acoso escolar. Detectar necesidades formativas en cooperación, educación emocional y habilidades de resolución e conflictos para promoción de la convivencia. Tomar conciencia de participación con las familias y otras entidades en las diferentes actuaciones que promueven la convivencia. Conocer programas y recursos educativos para mejora de convivencia escolar.

Contenido

1. ¿Qué sabemos sobre el acoso y el ciberacoso? a. Definimos términos. b. Actores: victima, agresor y espectadores. c. Características y tipología. d. Factores que incrementan y factores que reducen el riesgo de acoso y ciberacoso. 2. ¿Cómo actuamos? a. Compartimos experiencias y resultados. b. De la sospecha a la detección. c. De la detección a la intervención: Protocolos de actuación Marco normativo del acoso escolar y el ciberacoso Plan de Convivencia Tutoría y Orientación Proyecto Escuela: Espacio de Paz d. Colaboración de las familias de nuestra escuela: consejo escolar, asociaciones de familias, delegados de familias. e. El papel de la educación emocional en los conflictos de acoso escolar. 3. Nuestro Plan de convivencia: a. Fortalezas y debilidades de nuestro plan de convivencia b. Fuentes para el diagnóstico de la convivencia: cuestionarios, test, estadísticas del centro , observaciones, informes , memorias de los departamentos , indicadores homologados ¿ c. Propuesta de mejora a nuestro plan: objetivos, normas, comisión de convivencia, aula de convivencia, delegados/as de familias. d. Fortaleciendo la convivencia : Plan de acción tutorial: competencias emocionales /dinámicas de cohesión grupo. Plan de actuación de igualdad: espacios, lenguaje. Plan de atención a la diversidad: aprendizaje cooperativo. Plan de orientación académica y vocacional: toma de decisiones, responsabilidad, autonomía personal , liderazgo.

Descripción

El acoso y ciberacoso son formas de violencia contra las que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos. Cada vez existen más informes en los que se constatan porcentajes significativos de casos de acosos y ciberacoso en el ámbito escolar. Es por ello que, entendiendo que la formación es un factor de calidad educativa, a la vista de esta realidad, parece obvio que la formación en esta temática requiere trabajo en equipo y coordinación de la comunidad educativa. Del mismo modo, resulta necesario abordar en formaciones de este tipo contenidos relacionados con la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales y valores de convivencia e igualdad de oportunidades. La actividad formativa está organizada en cuatro sesiones: - Marco normativo relacionado con la convivencia. Protocolos - Servicio de Inspección Educativa (Delegación Territorial de Educación de Granada). - Actuaciones y experiencias en la aplicación de protocolos de actuación. Plan de actuación. Gabinete de Convivencia e Igualdad (Delegación Territorial de Educación de Granada). - Ciberacoso y delitos tecnológicos en el ámbito escolar - Inspección de policía (Granada). - Experiencias para la prevención del acoso y el ciberacoso en el ámbito escolar - Proyecto "Nariz de payaso". Otras experiencias. Actividad dirigida a equipos directivos, orientadores y orientadoras de EOE y departamentos de orientación, y profesorado interesado en la temática.

Observaciones

La metodología de la formación girará en torno a sesiones con dinámicas que favorezcan el intercambio entre el profesorado y el trabajo colaborativo mediante estudio de casos y practica reflexiva para favorecer la toma de decisiones conjunta en actuaciones que favorezcan la mejora de la convivencia. La evaluación de esta actividad formativa se realizará en dos planos: Asistencia a las sesiones fijadas, superior al 80%. Trabajo desarrollado en contexto educativo. Se elaborará un breve Plan de actuación en la parte no presencial de la formación. Bibliografía: - Protocolos de actuación e intervención ante situaciones de acoso escolar, ciberacoso, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, identidad de género o agresiones hacia el profesorado o personal no docente. - Agulló Morera, M. J., Filella Guiu, G., García Navarro, E., López Cassà, E., Bisquerra Alzina, R. (Coord.). (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Horsori-ICE. - Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower. - Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Síntesis. - López Cassà, È. (2011). Educar las emociones en la infancia (de 0 a 6 años). Reflexiones y propuestas prácticas. Madrid: Wolters Kluwer. No se contempla bolsa de viaje.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Bustos Jiménez, Antonio
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de las solicitudes
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Ocaña Muriel, Silvia
Ponente: Rodríguez Gómez, Francisco
Ponente: Medina Águila, Juana Rosa
Ponente: Albaladejo Sánchez, Juan Antonio
Ponente: Capellán de Toro, Lorenzo
Ponente: Figueras Cañadas, Juan Alonso

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/01/2018 17:00 20:00 CEP Granada
30/01/2018 17:00 20:00 CEP Granada
07/02/2018 17:00 20:00 CEP Granada
14/02/2018 17:00 20:00 CEP Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver