Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VIVIR Y SENTIR LA ALHAMBRA
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 181811GE062
  • Fecha actividad: 15/01/2018 hasta 24/02/2018
  • Fecha inscripción: 11/12/2017 hasta 11/01/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 12
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito cultural
  • Lugar de realización: LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

- Profundizar en el conocimiento de la La Alhambra y el Generalife con el fin de vivir y sentir la Alhambra, tanto nosotros como docentes, como nuestro alumnado. - Potenciar aspectos de conocimiento y vivenciales en torno a nuestro Patrimonio, subrayando su valor simbólico e identitario. Favorecer la apropiación del conocimiento a partir de las experiencias vividas. - Fomentar la contextualización. Aportar elementos que promuevan la curiosidad y la búsqueda de conocimiento (enseñar a ver). Propiciar el acercamiento y comprensión de conocimientos especializados. Educar la mirada, la percepción como un proceso inteligente que construye estilos de mirar, ser y estar. - Entender nuestro patrimonio desde un punto de vista interdisciplinar y generar tareas y proyectos de interés para el alumnado en torno a estos bienes culturales. - Conectar ámbitos que habitualmente no suelen tender a relacionarse entre sí, potenciando el desarrollo de vínculos intergeneracionales, interculturales, etc. que permitan la participación del alumnado y la interacción entre éste la sociedad, el Patrimonio y las propias instituciones culturales. - Generar propuestas específicas de interpretación para la comunidad más cercana, buscando una mayor implicación y participación activa de ésta. El diseño de actividades que no se ocupen únicamente de transmitir cuestiones conceptuales relacionadas con el bien patrimonial, sino que se centren en abordar sus valores y el potencial identitario que éste tiene, buscando la apropiación simbólica del Patrimonio por parte del alumnado. - Habilitar estrategias didácticas encaminadas a vivir y experimentar el Patrimonio, donde se proporcionen oportunidades de conocimiento destinadas al disfrute y aprecio de los bienes culturales. La incorporación de propuestas de interpretación orientadas a la sensibilización y concienciación del alumnado, abordando contenidos de tipo actitudinal, tomando conciencia del interés y responsabilidad pública que, como ciudadanos o turistas, tenemos sobre el Patrimonio. - Fomentar el espíritu crítico y reflexivo en el alumnado, asignándole un papel activo en la conservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio, a través de dinámicas en las que se adopten actitudes no meramente pasivas. Aportar criterios para generar opinión, potenciando el desarrollo de actitudes críticas. - Incorporar al conocimiento del patrimonio recursos tecnológicos actualizados, aprovechando las plataformas de comunicación, redes sociales, tecnología digital, etc., de manera que las estrategias de interpretación se aprovechen de los beneficios que las nuevas vías de comunicación están ofreciendo y se integren en ellas.

Contenido

El curso "Vivir y Sentir la Alhambra" ofrece formación específica al profesorado participante en el Programa Educativo Vivir y Sentir el Patrimonio, y en concreto a aquellos centros que han elegido un patrimonio monumental como es La Alhambra y el Generalife, aunque también está abierto a docentes interesados en la temática. Contamos de esta manera con una serie de expertos y la colaboración del Patronato y de la Consejería de Cultura para llevar a cabo este cometido. Principalmente la formación pretende dotar al profesorado de unos conocimientos avanzados sobre este monumento con el fin de poder desarrollar en sus respectivas áreas tareas y proyectos integrados donde abordar los contenidos de sus asignaturas a través de este bien cultural. Bloques de contenidos: - La Alhambra verde. - La Alhambra romática. - Los sistemas defensivos de la Alhambra. - Los palacios de la Alhambra.

Descripción

Este curso sigue la metodología de clase invertida o "flipped classroom", de modo que se contempla una parte no presencial inicial en la que se anticiparán los contenidos en formato vídeo para que sean consultados y los participantes contesten a unas preguntas sobre los mismos con el fin de constatar la asimilación de dichos contenidos. Posteriormente se llevarán a cabo las sesiones presenciales donde se podrán resolver las dudas existentes con la ayuda de expertos y llevar a cabo las visitas - taller con una mayor profundidad debido a los conocimientos que ya se tienen adquiridos sobre el patrimonio en cuestión. Los materiales están disponibles a través del Aula Virtual de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/course/view.php?id=3877 Bloques de contenidos: - La Alhambra verde. - La Alhambra romántica. - Los sistemas defensivos de la Alhambra. - Los palacios de la Alhambra.

Observaciones

- El curso está especialmente dirigido al profesorado que participa en Programas Educativos relacionados con Vivir y Sentir el Patrimonio. - NO SE ADMITIRÁN MÁS DE TRES PERSONAS DE UN MISMO CENTRO (con prioridad para el coordinador), con el fin de dar la oportunidad al mayor número de centros posible a participar en la actividad. - Una vez esté publicada la lista final de admitidos, comenzará la parte no presencial del curso con el visionado de los recursos (durante el mes de enero), para posteriormente llevar a cabo las visitas (mes de febrero). Es imprescindible realizar los cuestionarios vinculados a los vídeos. - Se realizarán las acreditaciones para los docentes participantes dando así acceso al monumento y las zonas a visitar del mismo. La asistencia es necesaria para la certificación, dado que es donde se tratarán de manera presencial los contenidos expuestos en la plataforma virtual.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Navarro, Ezequiel
Criterios de adjudicación automática:
Coordinar un Plan o Programa Educativo relacionado con la temática de las Jornadas / Curso
Orden de entrada de las solicitudes
Profesorado participante en el Programa Educativo "Vivir y sentir el Patrimonio"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Vilar Sánchez, Juan Antonio
Ponente: Barrios Rozúa, Juan Manuel
Ponente: Garrido Campos, Amelia
Ponente: Fernández Cardenete, Juan Ramón
Ponente: Vílchez Vílchez, Carlos Tomás

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
10/02/2018 10:00 14:00 La Alhambra
24/02/2018 10:00 14:00 La Alhambra
Volver