Realizar lecturas sobre igualdad que nos permitan mejorar el clima de centro y de aula, dialogar sobre las mismas y profundizar en su contenido.
Reflexionar sobre las implicaciones de algunas propuestas feministas para la organización escolar y la práctica docente.
Crear una red de profesorado con experiencia en materia de igualdad, que pueda compartir sus puntos de vista y sus prácticas educativas en este ámbito.
Confeccionar y compartir recursos que han sido analizados como relevantes para la coeducación.
Profundizar en la incidencia de los diversos aspectos que repercuten en la educación diferenciada de hombre y mujeres en nuestra cultura.
Los contenidos de las tertulias versan sobre los factores que influyen en la desigualdad de género y su perpetuación a través de las instituciones, incluida la institución educativa. El tratamiento para este curso incluye propuestas de actuación en el aula y se centrarán en los siguientes aspectos:
- Socialización de género
- Salud y mujer
- Construcción de identidades
- Feminismos
- Problemas actuales desde la perspectiva de género
Sobre la base de los textos seleccionados, se analizarán diferentes elementos relativos a la educación, desde una perspectiva de género, tales como los factores que intervienen en la socialización, la construcción de la identidad personal, la visión de la mujer en diferentes ámbitos del conocimiento, la feminización de la pobreza, el desarrollo moral y la educación en valores o la organización de los centros educativos (por poner algunos ejemplos que puedan orientar las propuestas).
Para la tertulia partiremos de una lectura previa del texto, tras la cual cada persona debe seleccionar un párrafo del mismo que le haya resultado significativo; durante la sesión se irá dando la palabra a quienes asistan para que lean el fragmento seleccionado y comenten por qué ha sido elegido, lo cual dará paso al diálogo entre quienes asisten a la tertulia.
Esta actividad formativa va dirigida a docentes con experiencia práctica o formación acreditada en materia de igualdad entre hombres y mujeres, de todos los niveles educativos.
Pertenece a la modalidad CURSO CON SEGUIMIENTO, de 18 horas presenciales y 12 no presenciales, que se dedicarán a la lectura de los textos seleccionados y al comentario de un fragmento de cada uno de ellos. En las tertulias dialógicas es fundamental la participación activa de las personas que asisten, pues de las aportaciones de todas se enriquece el aprendizaje y el conocimiento. Se hará especial hincapié en actuaciones en el aula sobre los temas tratados.
Dada la modalidad formativa, la realización de las tareas y la participación será condición para obtener la certificación.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
23/11/2017 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
18/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
15/02/2018 |
18:00 |
20:00 |
CEP Granada |
15/03/2018 |
18:00 |
20:00 |
CEP Granada |
19/04/2018 |
18:00 |
20:00 |
CEP Granada |
17/05/2018 |
17:00 |
20:00 |
CEP Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |