- Aprender a utilizar el material mutibase y las regletas
- Diseñar situaciones didácticas que propicien el desarollo del sentido numérico y de la medida a través de la utilización del material multibase y las regletas.
- El sentido numérico
- El sentido de la medida
- El material multibase
- Las regletas
En este taller vamos a centrarnos en el número, su uso para expresar una cantidad de objetos, la forma que tenemos para representarlo en el sistema de numeración decimal y para realizar operaciones.
El material multibase y las regletas están diseñados específicamente para comprender los sistemas de numeración y apreciar con claridad sus características. Aunque se puede trabajar en diferente base, vamos a focalizarnos en la base decimal. Las tareas del taller van asociadas al desarrollo del sentido numérico y de la medida.
En relación al sentido numérico se propondrán actividades relativas a determinar la cantidad de objetos de una colección y profundizar en el aporte del material para comprender el sistema de numeración decimal. Para ello, hay que realizar acciones concretas con los objetos, emplear otros medios para expresar esta cantidad, manipular los medios y sus representaciones, hasta lograr representarlo conscientemente mediante un proceso simbólico (que es lo que hacemos al usar el sistema de numeración decimal). En relación a la estructura y aditiva, el material multibase y las regletas permiten visualizar propiedades de las operaciones básicas, así como la comprensión de diferentes algoritmos para realizarlas.
En cuanto al sentido de la medida, el material multibase de base 10 permite medir centímetros (y decímetros) lineales, cuadrados y cúbicos, lo que favorece tanto al estimación, el cambio de unidades, la visualización de cantidades y la comprensión del proceso de medir.
Segundo criterio de baremación: Actividad dirigida a profesorado de Educación Infantil y PT
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/05/2018 |
17:00 |
19:30 |
CEP de Granada |
10/05/2018 |
17:00 |
19:30 |
CEP de Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |