Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TALLER DE MATERIAL MULTIBASE Y REGLETAS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Modalidad: Otros
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE077
  • Fecha actividad: 09/05/2018 hasta 10/05/2018
  • Fecha inscripción: 16/03/2018 hasta 04/05/2018
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 35
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1. Profundizar en el concepto de número y su uso para expresar una cantidad de objetos, la forma que tenemos para representarlo en el sistema de numeración decimal y para realizar operaciones, mediante el uso de regletas y bloques multibase. 2. Profundizar en el concepto de medida mediante el uso de regletas y bloques multibase.

Contenido

- El sentido numérico - El sentido de la medida - El material multibase - Las regletas

Descripción

En este taller vamos a centrarnos en el número, su uso para expresar una cantidad de objetos, la forma que tenemos para representarlo en el sistema de numeración decimal y para realizar operaciones. El material multibase y las regletas están diseñados específicamente para comprender los sistemas de numeración y apreciar con claridad sus características. Aunque se puede trabajar en diferente base, vamos a focalizarnos en el uso de los bloques multibase en base decimal. Las tareas del taller van asociadas al desarrollo del sentido numérico y de la medida. En relación al sentido numérico se propondrán actividades relativas a determinar la cantidad de objetos de una colección y profundizar en el aporte del material para comprender el sistema de numeración decimal. Para ello, hay que realizar acciones concretas con los objetos, emplear otros medios para expresar esta cantidad, manipular los medios y sus representaciones, hasta lograr representarlo conscientemente mediante un proceso simbólico (que es lo que hacemos al usar el sistema de numeración decimal). En relación a la estructura y aditiva, el material multibase y las regletas permiten visualizar propiedades de las operaciones básicas, así como la comprensión de diferentes algoritmos para realizarlas. En cuanto al sentido de la medida, el material multibase de base 10 permite medir centímetros (y decímetros) lineales, cuadrados y cúbicos, lo que favorece tanto al estimación, el cambio de unidades, la visualización de cantidades y la comprensión del proceso de medir.

Observaciones

SEGUNDO CRITERIO DE BAREMACIÓN. Actividad dirigida a profesorado de Primaria que imparte y/o refuerza Matemáticas y profesorado PT

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cobo Merino, María Belén
Criterios de adjudicación automática:
Criterio especificado en las observaciones
Profesorado de centros que desarrollan el itinerario de educación matemática
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Montejo Gámez, Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/05/2018 17:00 19:30 CEP de Granada
10/05/2018 17:00 19:30 CEP de Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver