Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA (ARE Y E.PER.) NIVEL 2
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE081
  • Fecha actividad: 04/04/2018 hasta 09/05/2018
  • Fecha inscripción: 01/03/2018 hasta 22/03/2018
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 5
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Habilidades sociales y emocionales
  • Lugar de realización: CEP GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

1.Sensibilización en Inteligencia Emocional aplicada a la educación.(sesión 1 ) 2.Comprender la relevancia de las emociones en la vida laboral y en la vida diaria.(sesión 1 ) 3.Tomar conciencia de las propias emociones, de las de los demás y en particular las del alumnado en las interacciones sociales.(sesión 2, 3, 4 y 5 ) 4.Regular las propias emociones y ejercer el autocontrol en situaciones conflictivas de la vida ordinaria y en particular de la dinámica de la clase. (sesión2,3,4 y 5 ) 5.Establecer mejores relaciones interpersonales tanto en el lugar del trabajo, en la familia como en las relaciones sociales. (sesión2,3 , 4 y 5 ) 6.Capacitar al profesorado para ayudar al alumnado a desarrollar su inteligencia emocional.(sesión 6)

Contenido

1º sesión: INTELIGENCIA EMOCIONAL-EDUCACIÓN EMOCIONAL: EL AULA, UN AUDITORIO EMOCIONANTE. Conceptos básicos: Educación emocional, la comprensión emocional en el aula, diferentes tipos de emocionas, mecanismos neuronales de las emociones, emoción y aprendizaje... Mi estado actual y mi estado deseado en el aula. Visión, misión y propósito. Mis emociones y las de los demás. Cómo mejorar mis resultados. 2º, 3º, 4º sesión: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL PROFESORADO · Regulación emocional: Qué me aleja de mi neutralidad en el aula. · Gestión del conflicto: Qué pienso, qué siento, qué hago. · Autoestima y resiliencia · La comunicación efectiva · Asertividad y empatía 5º sesión: LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Diseño, desarrollo e implementación de actuaciones en el contexto de la educación emocional. 1. Análisis de necesidades 2. Objetivos para la intervención 3. Contenidos 4. Metodología 5. Evaluación de la intervención

Descripción

Cuando hablamos de educación emocional en educación, hacemos referencia a una serie de capacidades que el profesorado debe ayudar a desarrollar en su alumnado, pasando por alto si el docente tiene desarrolladas en sí mismo esas capacidades hasta el punto de poder incluirlas en su programación y trabajarlas de forma sistemática y reglada. Dado que de la personalidad de éste, y de su nivel de relación con el alumnado depende en gran medida el éxito, o no, de su trabajo, es por lo que justificamos la necesidad de formación del profesorado en esta temática , por ser el responsable directo de la educación sistemática y reglada del alumnado, y porque de él van a depender las capacidades emocionales de éste. Debemos entender que ninguna persona puede dar aquello que no tiene. Nadie transmite lo que no posee verdaderamente interiorizado y forma parte de su esencia humana, aquello en lo que verdaderamente cree. En definitiva, sólo los docentes inteligentes emocionalmente serán capaces de ayudar a su alumnado a desarrollar su propia inteligencia emocional. Consideramos necesario incluir formación que dote a nuestro profesorado de un bagaje sólido en competencias emocionales .Esto por diversas razones: como aspecto esencial de desarrollo profesional del docente y por extensión para potenciar el desarrollo personal del alumnado. Esto permite afrontar la tarea educativa en toda su complejidad. BiBLIOGRAFIA Bisquerra, R. (Coord.) (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Horsori. Bisquerra, R. (Coord.) (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer. ENLACES TRABAJAR LA EDUCACION EMOCIONAL EN EL AULA http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/libros/educacion-emocional.html http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/recursos

Observaciones

METODOLOGIA DEL CURSO: Las sesiones se desarrollarán con partes diferenciadas: 1.- Parte expositiva en la que ponente expondrá su práctica educativa basada en el bloque de la sesión. 2.-.Puesta en práctica de competencias emocionales de la sesión . 3. Después de cada sesión se propondrá una tarea relacionada con competencias emocionales de la sesión a implementar en el centro educativo para comentar en la sesión posterior. 4.La ultima sesión será una puesta en común por parte de cada participante , en base a una unidad didáctica que se explicará desde el principio del curso para que cada participante pueda diseñar , implementar y evaluar competencias emocionales dentro de programas de educación emocional . EVALUACION DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA ****Al comenzar la actividad se pasará un cuestionario DAFO para conocer las competencias emocionales de los docentes de la formación y se invita a reflexión en el grupo sobre el grado de adquisición de los docentes y su grado de aplicación en clase. ****Tarea final del curso: Diseño, implementación y evaluación de una competencia emocional en el contexto educativo. La tarea final es obligatoria para la certificación del curso. CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN ****Los participantes asisten al 80 % de las sesiones presenciales. ***Los participantes entregan la tarea final y se comprometen a su aplicación a nivel de centro.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Tapia Carrillo, María Elena
Rueda Molina, María Isabel
Criterios de adjudicación automática:
Haber hecho el curso el año anterior
Profesorado de Educación Permanente
Profesorado de Enseñanzas de Régimen Especial
Personal agregado a la actividad:
Ponente: García López, Pilar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
04/04/2018 9:30 12:30 Aula 12
11/04/2018 9:30 12:30 Aula 12
18/04/2018 9:30 12:30 Aula 12
25/04/2018 9:30 12:30 Aula 12
09/05/2018 9:30 12:30 Aula 12
Volver