Conocer y desarrollar las competencias emocionales.
Promover la alfabetización emocional y la gestión emocional en la educación infantil.
Dotarnos y compartir herramientas y recursos para la educación emocional.
Potenciar y aplicar habilidades emocionales en el profesorado.
Implementar en los talleres vivencias adecuadas y aplicables a la práctica docente y a la dinamización del grupo-aula.
Incrementar la capacidad de consciencia de todos los procesos que intervienen en el aprendizaje, en el aula y en el centro educativo.
Reflexionar la realidad educativa desde diversas perspectivas en cuanto al alumnado, los contenidos y la metodología para obtener mejores resultados.
SESIÓN 1, 2, 3. CONCIENCIA EMOCIONAL
Durante estas sesiones se abordarán temas relacionados con la conciencia emocional:
Concepto de emoción
Emociones básicas
Emociones saludables y no saludables:
- Secuestros emocionales
- Estados de ansiedad
SESIONES 4 Y 5. GESTIÓN EMOCIONAL
Durante estas sesiones se abordarán temas relacionados con gestión emocional, como la escucha empática, y estrategias para desarrollar la gestión emocional.
SESIÓN 6. TU NIÑO INTERIOR
Durante estas sesiones se abordará la idea de ¿niño interior¿, su relación con las competencias emocionales, cómo descubrirlo y desarrollarlo, etc.
A nivel transversal durante todas las sesiones, se trabajará la autoestima (la importancia de la misma, su relación con otros conceptos, cómo desarrollarla, etc.) y la atención a la diversidad.
Talleres vivenciales y creativos en los cuales aprenderemos y practicaremos herramientas eficaces para desarrollar las competencias emocionales en Educación Infantil. Dichas herramientas se basarán en dinámicas de movimiento, juegos y otras actividades, con el objetivo de fomentar el aprendizaje experiencial y corporizado de las competencias emocionales.
Se realizará una evaluación continua de la aplicación en el aula de las herramientas aprendidas, a través de una tutorización de los docentes. Asimismo, esta tutorización permitirá asistir al docente durante el aprendizaje y poder resolver cualquier duda o problemática que surja durante la aplicación de lo aprendido.
Se recomienda que los asistentes acudan a las sesiones con ropa cómoda.
Bisquerra, R. (Coord.) (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Horsori. Bisquerra, R. (Coord.) (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer.
ENLACES TRABAJAR LA EDUCACION EMOCIONAL EN EL AULA
http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/libros/educacion-emocional.html
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/recursos
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
31/01/2018 |
17:00 |
20:00 |
Aula CEP Granada |
01/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
Aula CEP Granada |
14/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
Aula CEP Granada |
15/02/2018 |
17:00 |
20:00 |
Aula CEP Granada |
14/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
Aula CEP Granada |
15/03/2018 |
17:00 |
20:00 |
Aula CEP Granada |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |