Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MEJORA DE LA CONVIVENCIA: APRENDER Y ENSEÑAR COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 181811GE086
  • Fecha actividad: 31/01/2018 hasta 15/03/2018
  • Fecha inscripción: 17/11/2017 hasta 18/12/2018
  • Horas totales: 25
  • Horas presenciales: 18
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEP DE GRANADA
  • Provincia: Granada
  • Municipio: Granada
  • Localidad: Granada

Objetivos

 Conocer y desarrollar las competencias emocionales.  Promover la alfabetización emocional y la gestión emocional en la educación infantil.  Dotarnos y compartir herramientas y recursos para la educación emocional.  Potenciar y aplicar habilidades emocionales en el profesorado.  Implementar en los talleres vivencias adecuadas y aplicables a la práctica docente y a la dinamización del grupo-aula.  Incrementar la capacidad de consciencia de todos los procesos que intervienen en el aprendizaje, en el aula y en el centro educativo.  Reflexionar la realidad educativa desde diversas perspectivas en cuanto al alumnado, los contenidos y la metodología para obtener mejores resultados.

Contenido

SESIÓN 1, 2, 3. CONCIENCIA EMOCIONAL Durante estas sesiones se abordarán temas relacionados con la conciencia emocional: Concepto de emoción Emociones básicas Emociones saludables y no saludables: - Secuestros emocionales - Estados de ansiedad SESIONES 4 Y 5. GESTIÓN EMOCIONAL Durante estas sesiones se abordarán temas relacionados con gestión emocional, como la escucha empática, y estrategias para desarrollar la gestión emocional. SESIÓN 6. TU NIÑO INTERIOR Durante estas sesiones se abordará la idea de ¿niño interior¿, su relación con las competencias emocionales, cómo descubrirlo y desarrollarlo, etc. A nivel transversal durante todas las sesiones, se trabajará la autoestima (la importancia de la misma, su relación con otros conceptos, cómo desarrollarla, etc.) y la atención a la diversidad.

Descripción

Talleres vivenciales y creativos en los cuales aprenderemos y practicaremos herramientas eficaces para desarrollar las competencias emocionales en Educación Infantil. Dichas herramientas se basarán en dinámicas de movimiento, juegos y otras actividades, con el objetivo de fomentar el aprendizaje experiencial y corporizado de las competencias emocionales.

Observaciones

Se realizará una evaluación continua de la aplicación en el aula de las herramientas aprendidas, a través de una tutorización de los docentes. Asimismo, esta tutorización permitirá asistir al docente durante el aprendizaje y poder resolver cualquier duda o problemática que surja durante la aplicación de lo aprendido. Se recomienda que los asistentes acudan a las sesiones con ropa cómoda. Bisquerra, R. (Coord.) (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Horsori. Bisquerra, R. (Coord.) (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer. ENLACES TRABAJAR LA EDUCACION EMOCIONAL EN EL AULA http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/libros/educacion-emocional.html http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/recursos

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Medina, Javier
Criterios de adjudicación automática:
Orden de entrada de las solicitudes
Profesorado de E. Infantil
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Torres Quesada, Maryem
Ponente: Torres Quesada, Maryem

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
31/01/2018 17:00 20:00 Aula CEP Granada
01/02/2018 17:00 20:00 Aula CEP Granada
14/02/2018 17:00 20:00 Aula CEP Granada
15/02/2018 17:00 20:00 Aula CEP Granada
14/03/2018 17:00 20:00 Aula CEP Granada
15/03/2018 17:00 20:00 Aula CEP Granada

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver